Borrar
La tamborrada de Gaztelubide. FONDO MARÍN / PASCUAL MARÍN
1934 | El año en que Gaztelubide pasó por la 'Consti' sin izar la bandera

1934 | El año en que Gaztelubide pasó por la 'Consti' sin izar la bandera

Mikel G. Gurpegui

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de enero 2019, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No imaginamos nuestra fiesta sin la compañía de Gaztelubide redoblando en la plaza de la Constitución en la medianoche del 19 al 20 de enero. Así lleva siendo desde el año 1935.

Nos detenemos hoy, sin embargo, en un año atípico, el de 1934, en que los tamborreros de Gaztelubide pasaron por la plaza pero no protagonizaron la izada de bandera del entonces Ayuntamiento.

Fue en 1934. La sociedad del camino al Castillo era jovencísima, pues se ha constituido en octubre de 1933. Pese al poco margen de tiempo, no quisieron perderse la fiesta de San Sebastián, que aprovecharon para inaugurar los locales. El alcalde, Fernando Sasiain, y más de 150 comensales acudieron a las 9 de la noche del 19 de enero de 1934 a la sociedad, cuya cena de la víspera se convertía en referente festivo desde el primer año.

Además, el nacimiento de una tamborrada era todo un acontecimiento en aquellos tiempos. En 1934 solo saldrían a la calle, aparte de la tamborrada infantil, las compañías de mayores de Donosti Zarra, la Unión Artesana, Umore Ona y Gaztelubide.

Después de la cena, a las 12 de la noche, la tamborrada de Gaztelubide, que tenía a Luis Irastorza como tambor mayor, interpretó dentro de la sociedad la Marcha de San Sebastián, antes de salir por primera vez a la calle. Su periplo en aquel año cero fue el siguiente: Subida al Castillo, Campanario, Puyuelo (Fermín Calbetón), plaza de la Constitución, Iñigo, San Juan, plaza de San Telmo (hoy Zuloaga), 31 de Agosto, San Jerónimo, Puerto, Mayor, Puyuelo, Campanario y regreso a la sede.

O sea, que pasaron por la plaza de la Constitución, pero minutos después de la medianoche. Y se detuvieron allí, como un preludio de lo que pronto sería el acto oficial de izada de bandera. Sin embargo, habría que esperar a la fiesta del año siguiente, en 1935, para que la los tamborreros y barriles de Gaztelubide saliesen antes para estar a las 12 de la noche en la 'Consti' y dar relieve a la izada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios