Ocio,tamborrada noticias de famosos tamborrada

Fiesta grande en el Antiguoko

Su tamborrada, que cuenta con 180 integrantes, homenajeará en su decimotercera edición al maestro de cocineros Luis Irizar.

Joti Díaz | 15.01.2009

Nació en el barrio de Igeldo, pero las gentes del club Antiguoko le homenajean el día 20 nombrándole Artillero de Honor. Los receptores anteriores de la réplica del cañón cumplían con la condición de antiguotarras, pero Luis Irizar es del barrio de al lado y muy querido en la zona. Por unanimidad de la junta directiva le concedieron esta distinción.

Vivimos el ensayo de la tropa el martes. Tamborreros, barriles y aguadoras llenaban la amplia sala que el club tiene en la plaza de Errotatxo. Las fotos de Xabi Alonso y Mikel Arteta presiden las magníficas instalaciones. Iñigo Santín, tambor mayor, pone orden y comienzan a sonar las primeras notas. Le acompañan el cabo tambores Txema Furundarena, el barril mayor Agustín Soriano, el cabo barriles Jesús Rueda y la aguadora mayor Iedene Biurrun, que a los 16 años se estrena en el cargo. Con ellos el cabo Javier Pastor, que manda a los fusileros que portan la reproducción del fusil fabricado en 1757 y utilizado para liberar San Sebastián en 1813.

Y luego gentes, que en número de 180 completan la compañía. Entre ellos, la mayoría de los entrenadores del club: Gerardo Vázquez, Kepa Esnaola, Beñat San José y Josean Rueda y el ex jugador Josetxo Lapoujade, actualmente en Osasuna y máximo goleador del juvenil en el año del título. Esta compañía tuvo en sus inicios ilustres participantes como Mikel Arteta y Xabi Alonso, que han pasado unos días de vacaciones entre nosotros, Andoni Iraola o Ander Murillo, cuyos compromisos deportivos no les permiten participar en la gran fiesta con el club que les formó deportivamente. También participan Juan Luis Larrea, presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Félix Apalategui, gran seguidor realista, y Edorta Salegi, de la firma Gure Sport, organizador del torneo de Fútbol 7, que patrocina EL DIARIO VASCO.

El año número 13

Resulta complejo organizar la tamborrada cada año, a pesar de los 12 años de experiencia. El éxito se debe al trabajo de Iñigo Santín, Flori Bardají, Jesús Mari Cuesta, Agustín Soriano, Javier García, Ander Ballesteros, Ion Otxoa, Txema Furundarena y Javier Pastor. No ha podido participar en los últimos días el presidente Dodaka Salegi, que se recupera en un hospital donostiarra.

La tamborrada del Antiguoko se pone en marcha el día 20 a las seis de la tarde y recorre las calles del barrio. Cuatro horas más tarde se reúnen todos en la sede social a cenar. El día será largo, ya que en el inicio de la fiesta reciben y obsequian con bebidas a las tamborradas que les visitan.


Iñigo Santín, tambor mayor del Antiguoko, dirigiendo uno de los ensayos

Iñigo Santín, tambor mayor del Antiguoko, dirigiendo uno de los ensayos. [Foto: J.D.]






Concurso 'Tus fotos de la tamborrada'

Con motivo del día grande de San Sebastián, hemos organizado un concurso fotográfico en el que puedes colgar tus mejores fotos de la Tamborrada. Participa y llévate una cámara de fotos digital de 7,1 megapixels.