El alcalde vuelve a la cena de Gaztelubide después de 30 años sin acudir al acto

Eneko Goia/
Eneko Goia

Goia acudirá acompañado de su mujer y el alcalde de Wroclaw aunque matiza que es algo puntual y que no sabe si volverá a repetirse

DANI SORIAZU SAN SEBASTIÁN.

Gaztelubide volverá a tener hoy como invitado, en su tradicional cena de víspera del día de San Sebastián, al alcalde de la ciudad. Desde 1989 el primer edil donostiarra no estaba presente en este acto, por la negativa de esta sociedad durante décadas a permitir la presencia de la mujer en dicha celebración. 30 años después, y con la polémica algo más apagada, Eneko Goia ha decidido romper con esta dinámica y acudirá acompañado de su esposa, Leire Caridad, y el alcalde de Wroclaw, Rafal Dutkiewicz, ciudad que compartió la capitalidad cultural europea con Donostia en 2016.

Si bien Gaztelubide mantiene anualmente su invitación, en esta ocasión fue el propio Tambor Mayor, José Ramón Mendizabal 'Mendi' quien hace mes y medio transmitió al alcalde, en un encuentro en Barcelona, su voluntad de cerrar este capítulo de la historia y de que volviera a estar presente en esta celebración.

Fuentes de alcaldía apuntan que Goia ha aceptado la invitación por creer que se trata de un buen momento para hacerlo. Entre otros motivos, por la presencia de Dutkiewicz en la ciudad, para hacerle partícipe de la fiesta -en 2016 estuvo enfermo y no pudo disfrutar del día- y porque la invitación se había hecho también extensible a su esposa. No en vano, Gaztelubide permite la presencia de mujeres en esta cena desde 2015. En cualquier caso, matizan que se trata de una decisión tomada por Goia para este año concreto y no garantizan que vaya a repetirse en futuras ocasiones.

A la cena también acudirá el Tambor de Oro de este año, el deportista Richard Oribe, así como otros rostros populares de la ciudad. Tras la misma se hará entrega del Barril de Oro, el emblemático galardón que entrega esta sociedad y que este 2018 irá a parar a manos del artista donostiarra Tomás Hernández Mendizabal, encargado de pintar el Tambor de Oro a lo largo de su historia.

Albistur, el primero

Hay que remontarse algunos años atrás para entender el origen de esta polémica. Primero nos situamos en 1987. Aquel año Pilar Miró era una de las galardonadas con el Tambor de Oro y por entonces se había asentado la costumbre de que los receptores del galardón y las autoridades políticas cenasen el 19 de enero en Gaztelubide, donde no se permitía la entrada de mujeres hasta pasada la medianoche. El lehendakari Ardanza, el diputado general Murua y el alcalde Labaien cenaron en la sociedad. Miró lo hizo en Arzak. Una situación que levantó no pocas quejas y que ganó fuerza al año siguiente.

En 1988 no hubo Tambor de Oro femenino pero voces de la política y de la sociedad conminaron al alcalde Xabier Albistur que no acudiera al acto. Sí que estuvo en la cena. Pero fue tal la repercusión y el número de voces en contra que sería la última vez hasta hoy que un alcalde pisa la noche del 19 la sede de esta sociedad para no alimentar la polémica.

«Mi decisión está tomada, pero hay que aclarar que yo no entro en controversias sobre la conveniencia de prohibir la entrada de las mujeres en una sociedad privada», declaró en 1989 Albistur, dando carpetazo a la situación.

Tuvo que pasar más de una década para que la presencia de la mujer en la Tamborrada en general, y en Gaztelubide en particular, diese pasos hasta lo que es hoy en día. En 2006, a sugerencia municipal, y tras un acalorado debate, esta sociedad aprueba, tras una votación secreta con 39 votos a favor y 25 en contra, la incorporación de la mujer en su tamborrada. Aquel mismo año Gaztelubide invitó a doce aguadoras de Artzak Ortzeok a tocar sus herradas con los miembros de esta compañía en el tablado de la plaza de la Constitución durante la izada. Gesto aplaudido y que marcó un punto de inflexión en la historia de la fiesta.

En 2009 Gaztelubide permitió que las mujeres acudieran a cenar a su sede, sin embargo no fue hasta 2015 cuando eliminaron la prohibición de hacerlo el 19 de enero y el 14 de agosto, víspera de la Virgen.

 

Fotos

Vídeos