La alcaldesa se suma a la Tamborrada Infantil de San Sebastián

El alcalde Eneko Goia y el concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, junto a los cargos de honor de la Tamborrada Infantil 2018. /Fraile
El alcalde Eneko Goia y el concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, junto a los cargos de honor de la Tamborrada Infantil 2018. / Fraile

4.995 niños y niñas de 42 centros escolares y asociaciones desfilarán por el centro de San Sebastián el 20 de enero

SONIA ARRIETA

Se llama Martina Ábalos, estudia en el colegio inglés San Patricio y este viernes ha acaparado el protagonismo en la presentación de la Tamborrada Infantil. La razón: interpretará el papel de alcaldesa, el nuevo personaje que se sube a la carroza de la Bella Easo en el desfile del próximo día 20 desde los jardines Alderdi Eder.

El alcalde, Eneko Goia, y el concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, han dado la bienvenida a la primera mujer al mando de la ciudad, cuya irrupción en el panorama tamborrero «responde a las políticas del Ayuntamiento dirigidas a fomentar la igualdad entre niños y niñas desde sus edades más tempranas», según han explicado.

«Esto es más que una fiesta», ha dicho Goia en su discurso, en el que ha hecho una «mención especial» a las familias que con «mucho esfuerzo y un inmenso trabajo» logran que la Tamborrada Infantil sea un éxito cada año. «Merece la pena porque es un día que vuestros hijos guardarán en la memoria para siempre», ha añadido el regidor donostiarra, quien ha confesado sentir «envidia» al ver a los escolares uniformados para la ocasión.

Gurpegui, por su parte, se ha encargado de presentar a los mandos y cargos. La Tambor Mayor es la alumna de la ikastola Ibai Ane Atxotegi, mientras que las figuras del General (Yongche Che Kume-Kangkolo), el Ayudante (Iago Piñeiro), la Bella Easo (Maura López) y el resto de personajes representativos de la sociedad civil de principios del siglo XIX pertenecen este año, por sorteo, a San Patricio.

En la carroza que cerrará la comitiva estarán también la ciudadana donostiarra (Lucía Ariztia), la batelera (María Mercedes Castro), el pescador (Nicolás Calderón), las damas (Noelia Martínez y Sara García), la nodriza (Zoe Peñafiel), el pastor (Adrián Alvés), la hilandera (Julia Inés Lawrie), el comerciante (Paul Elorza), la aguadora (Ane Gómez), el arriero (Paul Abascal) y los palafreneros (Noa Astier, Jacobo Irigoyen, Valeria Arias, Juan Delicado, Adriana Ruigrok y Javier Zubiarrain). Hay que recordar que la Bella Easo no corresponde a la misma época que los demás, ya que su incorporación se remonta a 1928, cuando en la segunda edición de la Tamborrada Infantil se introduce esta figura, que también solía marchar en última posición, aunque en aquella época la carroza estaba tirada por bueyes.

«Estoy nerviosa, pero es un gran honor y un orgullo dirigir la Tamborrada»

«Estoy nerviosa, pero es un gran honor y un orgullo dirigir la Tamborrada» ane atxotegi (tambor mayor)

La Tamborrada Infantil 2018 reunirá a 4.995 niños pertenecientes a 42 centros escolares y asociaciones que integran 49 compañías. El recorrido será el habitual, marchando a partir de las 12 del mediodía por Hernani, Avenida, Urbieta, Prim, Bergara y plaza de Gipuzkoa. El 55% de los participantes son niñas (2.750), por un 45% de niños (2.245).

Los primeros, el viernes 19

Pero el protagonismo de los más pequeños no se limita al sábado 20. Un total de 3.051 niños tocarán las músicas de Raimundo Sarriegui por los diferentes barrios de la capital guipuzcoana organizados en quince compañías de centros escolares y asociaciones. Así, el viernes 19 calentarán baquetas CEIP Altza (14.30 horas), Orixe (14.30 horas), CEP Mendiola (15 horas), Axular Lizeoa (15.10 horas), Harri Berri Oleta Ikastetxea (15.10 horas), Zuhaizti Eskola Publikoa (15.15 horas), Intxaurrondo Ikastola (15,15 horas), Intxaurrondo Hegoa IP (15.15 horas), Jakintza Ikastola (15.45 horas), Katalina de Erauso (16.30 horas), Gaztelubide Txiki (18 horas), Afede Lagunen Danborrada (18 horas) y Kresala Txiki (18.30 horas).

«Me siento feliz porque es un día especial para todos los donostiarras»

«Me siento feliz porque es un día especial para todos los donostiarras» Yongche C. Kume-Kangkolo (general)

Dos tamborradas redebutan en Gros y Amara Berri

Este año se confirman dos nuevas tamborradas infantiles en los barrios que, aunque ya salieron en 2017, ahora oficializan su desfile. En Gros, Afede Lagunen Danborrada tocará el día 19 a partir de las 18 horas partiendo desde la calle Nueva y pasando por Dunas, Zabaleta, Viteri, Cataluña, Zabaleta, Dunas y Nueva. Y en Amara Berri, la tarde del día 20 a esa misma hora se subirán al tablado de la plaza de las Armerías los integrantes de Tamborrada Amaratarra, quienes redoblarán durante una hora, aproximadamente.

«Tengo muchas ganas de que llegue el momento de desfilar por la ciudad»

«Tengo muchas ganas de que llegue el momento de desfilar por la ciudad» Maura López (bella easo)

El día 20 por la tarde será el turno de Tamborrada Infantil del Antiguo (17 horas) y Tamborrada Amaratarra (18 horas). Sumando los niños de todas las compañías, la cifra asciende a 8.046 componentes: 4.326 chicas (54%) y 3.720 chicos (46%).

La fiesta de presentación de la Tamborrada Infantil se anuncia para el jueves en el teatro Victoria Eugenia y a ella no faltarán los personajes de hace dos siglos junto con los representantes de todas las compañías que tomarán parte en el desfile del día 20 y de las tamborradas infantiles que salen en otros momentos y lugares de la fiesta: Antiguo, Catalina de Erauso, Gaztelubide y Kresala. El acto tendrá una duración aproximada de 75 minutos y al escenario subirán personas conocidas del mundo del deporte y habrá diferentes actuaciones.

«Es un privilegio ser la primera alcaldesa, aunque no tengo claro qué debo hacer»

«Es un privilegio ser la primera alcaldesa, aunque no tengo claro qué debo hacer» martina ábalos (alcaldesa)

Goia impondrá las medallas a la Bella Easo y al General y entregará el bastón de mando a la Tambor Mayor. Como novedad este año, Donostia Festak obsequiará a los participantes en la Tamborrada Infantil con un pin de recuerdo que viene con la letra de la Marcha de San Sebastián.

Todo está listo y programado para que los escolares de Donostia se sientan parte importante de la fiesta y redoblen sus tambores y barriles como harán los adultos durante las 24 horas que duran las celebraciones.

La ikastola Orixe suma quince cocineros a sus filas

La ikastola Orixe de la Parte Vieja incorpora este año la figura del cocinero a su compañía. Quince alumnos del centro escolar vestirán el próximo día 20 este uniforme, que se usó por primera vez en la Tamborrada Infantil en 2016 y que cuenta con subvención del Ayuntamiento a través de Donostia Festak. Con Orixe son ya 25 las tamborradas de niños que han sustituido algunos de sus trajes militares por la chaquetilla y el gorro de cocinero, cifra que representa más del 50% del total de compañías (49) que tomar parte en la fiesta de San Sebastián.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos