Alegres tambores matinales en Azpeitia

Las compañías en la plaza/Eli Aizpuru
Las compañías en la plaza / Eli Aizpuru

Azpeitia revivió ayer una de sus mañanas más alegres con la celebración de la Tamborrada Infantil, además, sin lluvia

ELI AIZPURUAzpeitia

Tras una larga noche festiva, Azpeitia volvió a despertar ayer al son de los tambores. La diana a cargo de los txistularis de Izarraitz y alumnos de Musika Eskola auguraba la continuidad de la fiesta. Como viene siendo tradición, los tamborreros de Ardozaleak y Gure Ametsa, junto a la Banda Municipal, realizaban el paseíllo de la mañana para llegar puntuales a la cita con la corporación municipal. Frente al Ayuntamiento esperaban los cargos municipales y junto a la banda se dirigían hacia la Parroquia para dar comienzo a la procesión del santo asaeteado en el día de San Sebastián. Desde la Parroquia del mismo nombre, varios vecinos sacaron al santo patrón en procesión bajo la solemnidad de la Marcha de San Sebastián. A ambos lados numerosos azpeitiarras seguían el ritmo de la banda y los tambores y barriles de Gure Ametsa y Ardozaleak por las calles de la Parte Vieja azpeitiarra. Una vez realizada la kalejira, los feligreses que se acercaron a la Parroquia pudieron disfrutar del sonido de los tambores dentro de la iglesia, instante que se ha convertido en uno de las citas más emotivas para nutrida asistencia de vecinos.

Al mediodía, los azpeitiarras miraban ya al cielo. Durante toda la semana las previsiones anunciaban lluvias para la cita más importante de la jornada: la Tamborrada Infantil. El cielo azul de la mañana se iba tornando cada vez más gris y los más pequeños intuían el peligro de celebrar una tamborrada pasada por agua. Aún así, las diez agrupaciones de la Tamborrada Infantil volvieron a mostrarse valientes. Ninguna de ellas se decantó, además, por salir con chubasqueros. Y acertaron. A las 12.30 dio comienzo la cita más esperada. Los ‘napoleones’ rojos y azules de Karmelo Etxegarai Azpeitiko Ikastola; los espadas, miqueletes y ‘Zumalacárreguis’ de Iraurgi Ikastetxea; las agrupaciones de soldados de Emparan y cocineros de Azpeitiko Ikastola Ikasberri más las agrupaciones de Musika Eskola e Itsasi desfilaron al son de los ritmos de San Sebastián por las calles de la localidad bajo la atenta mirada de cientos de vecinos y visitantes que se agolpaban a ambos lados de las calles para ver pasar a hijos, sobrinos y amigos.

Realizaron el recorrido completo y llegaron a la plaza para seguir tocando el tambor. Fue entonces cuando empezó a llover. Pero el incesante sirimiri tampoco pudo con las ganas de fiesta de casi 600 chavales dispuestos a cumplir con las expectativas. No pudo salir mejor. Una vez más, los txikis cumplieron.

Carroza infantil

Junto a la Tamborrada Infantil se desveló ayer el secreto mejor guardado durante el último mes: el de la carroza de San Sebastián. Lo único sabido de antemano era el tema y la diseñadora. La azpeitiarra Nekane Azpiazu Lejardi había ganado en esta ocasión el concurso para el diseño de la carroza 2018 que giraría en torno al toro de cuerda o sokamuturra, que cumple este año su 500 aniversario, una significativa fecha que será motivo de celebración en la villa -con sokamuturra desde este fin de semana hasta Carnaval durante todos los fines de semana-, por lo que casi era obligatorio dedicar la carroza a este evento.

Cinco alumnos de Karmelo Etxegarai Azpeitiko Ikastola se encargaron de lucir la gran carroza que provocó numerosos elogios. Tal y como ya adelantaba hace unos días la propia creadora del diseño, fue «una carroza muy azpeitiarra».

24 horas de tambores

Para completar las 24 horas de tambores, por la noche los adultos volvieron a tomar el protagonismo y cogieron el testigo de los más pequeños. La de ayer se convirtió en la arriada más participativa, con la presencia de un total de 12 agrupaciones en la Plaza Mayor para dar por finalizada la fiesta tamborrera.

El eco de los tambores ha finalizado pero no así la fiesta de San Sebastián.

Sokamuturra

Con motivo de la celebración del quinto centenario de la sokamuturra en Azpeitia, la Comisión creada para recordar tan importante fecha ha organizado numerosas actividades en torno al toro de cuerda que se alargarán hasta las fiestas de Carnaval. Así, la sokamuturra se convertirá en el protagonista a lo largo de estas semanas.

Para comenzar, al igual que ayer, hoy habrá toro por partida doble. A las 11.30, habrá sokamuturra txiki y por la tarde (16.30), los aficionados al toro podrán divertirse de nuevo con los astados.

Más información

 

Fotos

Vídeos