25 años de Tamborrada en el Europa

Directivos, homenajeados, el concejal Alfonso Gurpegui y Mariaje Torres, de Donostia Festak. /
Directivos, homenajeados, el concejal Alfonso Gurpegui y Mariaje Torres, de Donostia Festak.

Sus componentes lo celebraron y homenajearon a varios colaboradores |

Joti Díaz
JOTI DÍAZ

La Tamborrada del hotel Europa cumple 25 años. En sus inicios, un grupo de amigos y clientes del hotel puso en marcha la Tamborrada y hoy, con un buen número de participantes, sigue recorriendo el centro de la ciudad.

Para conmemorar el aniversario celebraron una pequeña fiesta. Comenzó el acto el presidente, Luis Mari Goñi, recordando cómo fundaron la tamborrada entre Josetxo Salaberria, Juan Domenech y él mismo. Dio paso a Chema Cibrián, que distinguió a María Dolores Martínez Ubago, propietaria del Hotel Europa; a Mikel Santamaría, vicepresidente, y al citado Luis Mari Goñi, al que se le impuso la insignia de oro y brillantes de la asociación. Se distinguió además a Miguel Saizar y Txomin Elicegui, que tras estar estos 25 años en la junta directiva como tesorero y vocal dan por terminada su gestión. También, a los hosteleros Eduardo Bretón, del bar restaurante Iturrioz, y Joaquín Martín, del mesón Martín, por recibir estos años a la tamborrada.

Además estuvieron presentes Alfonso Gurpegui, concejal del Ayuntamiento; María Jesús Torres, directora de Donosti Festak; Jesús Asenjo, coordinador de las tamborradas de Amara; Josean Rodríguez, tambor mayor de Ondar Gain; Tasin Eceiza, tambor mayor de Anastasio, junto a su cabo de tambores Juan Luis Blanco, Cristina Magaña y María Amilibia, del hotel Londres. También, los miembros de la tamborrada del hotel Europa Ignacio Galicia e Ignacio Fuentes (cabos de barriles), Jose Michel (cabo de tambores) y otros componentes como Javier Echarri, David Berraondo y Fran Loyola.

Tras los homenajes, los responsables del hotel Europa y la tamborrada ofrecieron un cóctel a los asistentes, que comentaron los detalles de los homenajes. El acto estuvo bien coordinado por el director del hotel, Luis Carasa, mientras se terminaba de preparar la fiesta.

Adinkide y la Tamborrada

La oenegé Adinkide, de acompañamiento a personas mayores que padecen la soledad, también se ha sumado a la celebración de la Tamborrada de San Sebastián. Este año lo han celebrado por primera vez en el hotel Amara Plaza, con la colaboración de la dirección y asesoramiento de María Aguirre y Olatz Aristi, que consiguieron que todos los asistentes disfrutaran de una gran merienda. Destacaron los maravillosos centros de flores que lucían en cada mesa, realizados por Idurre López de Etxezarreta, que acudió personalmente desde su nueva floristería en Altzibar.

Al evento acudieron 35 personas, entre mayores con la ayuda en el transporte de DYA Gipuzkoa, y voluntarios de la organización, como Pedro Torrecillas, Juan Luis Rivera, Isabel Valencia, Begoña Peña, Irma Sierra, María Luisa Jacomé, Pili Zaldua, Eliana Pérez y la más veterana de la organización, Encarni Cencillo, entre otros. Dando la bienvenida a todos, Mercedes Villegas, directora de la Fundación Amigos de los Mayores, a la que pertenece Adinkide y Leire García Roldán, responsable de Desarrollo Social en Gipuzkoa de Adinkide.

No faltó la música a cargo del grupo Bonkora, con Iciar y Txuma, que hicieron pasar a todos los asistentes una tarde muy agradable con sus bailes. Los fotógrafos Alicia Tebar y Josu Fernández Varona inmortalizaron los grandes momentos, como la entrega de obsequios de Pastelería Aramendia, Joyería Chopeitia y Xabing Coach.

Durante el baile el escritor Ibon Martín, muy sensibilizado con la labor de Adinkide, ofreció como obsequio su último libro, 'El Faro del viento', firmándolo a los mayores.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Fermín Burguera, una de las personas acompañadas por Adinkide y exvicepresidente de Gaztelubide, presentó a Joserra Mendizabal. El presidente y tambor mayor de Gaztelubide dirigió a mayores y voluntarios en la interpretación de la Marcha de San Sebastián, que pudieron tocar gracias al kit donado por la tienda Danborrada y con los tradicionales pañuelos que proporcionaron amablemente Zaharrean y Amarako Dendan.

No se perdió la fiesta Jorge Rodilla, de Rosan, que hizo entrega a los asistentes de unas bolsas y adornos diseñados por él para este día.

Para finalizar la fiesta se proyectaron unos saludos calurosos dedicados a las personas mayores y voluntarios que forman parte de Adinkide por parte de los cantantes Alex Ubago, Fran Perea, Roser y Divas Disco.

 

Fotos

Vídeos