El artista Tomás Hernández Mendizabal recibirá el Barril de Oro de Gaztelubide

El artista donostiarra Tomás Hernández Mendizabal./J. M. LÓPEZ
El artista donostiarra Tomás Hernández Mendizabal. / J. M. LÓPEZ

El galardón que entrega esta sociedad quiere reconocer la trayectoria del pintor y escultor donostiarra, encargado de dibujar anualmente el Tambor de Oro

DANI SORIAZUSAN SEBASTIÁN.

El pintor y escultor donostiarra, Tomás Hernández Mendizabal, recibirá este próximo viernes el Barril de Oro, el emblemático y mayor galardón que entrega la sociedad Gaztelubide en la cena 'oficial' que celebra anualmente la víspera del día de San Sebastián. La entidad quiere reconocer su trayectoria como artista y su vinculación al entorno de las sociedades, las tamborradas y el día de San Sebastián.

Hernández Mendizabal se encarga desde 1968 de pintar el Tambor de Oro que a lo largo de su historia han recibido 76 personas y entidades. Lo ha hecho ininterrumpidamente excepto los años 1987, 2003 y 2017 en los que el galardón quedó desierto. Este 2018 será el Tambor de Oro número 77 que lleve su firma, y que recaerá en el nadador paralímpico Richard Oribe.

Un clásico
El galardón de Gaztelubide forma parte de la tradición del día de San Sebastián y ha alcanzado un nivel emblemático.
De víspera
El premio se entrega la noche del 19 de enero tras la tradicional cena que se celebra en la sede de la sociedad.
Nombres importantes
El periodista Iñaki Gabilondo y los cocineros Karlos Arguiñano y David de Jorge, entre los premiados.

Pero para el presidente de Gaztelubide, José Ramón Mendizabal 'Mendi', sobran las razones por las que es merecedor de este premio. «Siempre ha estado dispuesto a echar una mano con el resto de sociedades. Ha colaborado con su arte en muchas ocasiones, siempre de manera altruista», apunta . De hecho, recuerda que el libro del 75 aniversario de Gaztelubide lleva en su portada un dibujo del propio Hernández Mendizabal.

La junta directiva de Gaztelubide también comparte el criterio y por ello aprobó este jueves otorgarle este premio «que reconoce toda su trayectoria y que creemos muy merecido», señala 'Mendi'. Precisamente, ese mismo día él mismo le comunicó la noticia, «que le dejó de piedra y recibió muy emocionado», asegura.

Cruce de premios

La entrega del Barril de Oro se llevará a cabo en la tradicional cena que la sociedad Gaztelubide celebra la noche del 19 de enero. En ella, además del galardonado, estará presente el deportista Richard Oribe, que al día siguiente pasará a formar parte del palmarés de este premio.

El acto, que a buen seguro estará cargado de emotividad, tendrá su punto álgido cuando se proceda a la concesión del Barril de Oro. Según explica el presidente de Gaztelubide, la idea es que se el propio Oribe quien haga entrega del premio a Tomás Hernández. «Se da la circunstancia de que al día siguiente Richard también recibirá un premio que, aunque se lo dará el alcalde, también habrá pasado por las manos de Tomás», apunta 'Mendi', contento porque «será algo especial difícil de repetir».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos