Bodas de oro de la tamborrada de Sansustene

Barriles y aguadoras de la Tamborrada Sansustene. Esta noche vuelven a las calles del Antiguo./
Barriles y aguadoras de la Tamborrada Sansustene. Esta noche vuelven a las calles del Antiguo.

En la izada de la plaza de Gascuña homenajearán hoy a las doce de la noche a dos de sus fundadores | Nació en 1970 como Peña Taurina y en 1989 la nueva bandera incorporó la imagen del caserío que da nombre a la sociedad

Cristina Turrau
CRISTINA TURRAU SAN SEBASTIÁN.

Nacieron como tamborrada en 1970, bajo el nombre de Peña Taurina, cuando existía la plaza del Chofre «y todo Donosti era taurina», recuerdan estos días los componentes de la hoy Tamborrada Sansustene. Quisieron llevar el nombre de un diestro antiguotarra, José Mari Recondo, hermano del restaurador Txomin Recondo, pero se les adelantaron en Gros, donde ya había una peña con el nombre del torero. La historia de Sansustene recuerda que José Mari Recondo fue el más afamado diestro que ha dado Donostia. «En los años cincuenta realizó temporadas brillantes con su toreo, algo tosco, pero valiente y dominador. Pronto surgió una peña en su barrio del Antiguo, la Peña Taurina (Recondo), que se reunía en los bares de la calle Matía y en la Sociedad Istingorra, hasta que sus componentes, como tantas veces ha ocurrido, decidieron trasformarse en sociedad recreativa y gastronómica. Con el tiempo le dieron el nombre de un caserío de la zona, Sansustene, derribado para las nuevas construcciones».

Dos de los fundadores de esta tamborrada en 1970, Javier Angiozar y Patxi Xabier Madinazkoitia, recibirán hoy el homenaje de sus compañeros. Será en el estrado de la plaza de Gascuña -las obras del metro han obligado a cambiar el habitual escenario de Benta Berri-, en la izada de bandera del Antiguo a cargo de Sansustene. La Peña Taurina se inauguró en 1953, fecha que se recuerda en la entrada de la sociedad Sansustene. «En aquel entonces, con Franco, el asociacionismo estaba prohibido», recuerda Madinazkoitia. «Solo podía haber clubes deportivos o peñas. Yo entonces era un chaval de 10 años».

Primero se fundó la peña y luego vino la tamborrada, en 1970. Su origen se remonta a las cenas en la sociedad en la víspera de San Sebastián. «Allí era costumbre a los postres interpretar un simulacro de tamborrada con cazuelas, tapas, y cubiertos», explica Juan Fernández, Tambor Mayor de Sansustene.

La izada del Antiguo se traslada este año de Benta Berri a la plaza de Gascuña por las obras del topo

'Tamborras'

«En el año 1969, varios amigos entre los que se encontraban el añorado Juan Mendoza, 'Tamborras' -primer Tambor Mayor, que lo fue durante 34 años- y el entonces presidente de la sociedad, José Flamarique, espontáneamente, se animaron a salir a la calle con el acompañamiento de algunos txistus; y resulto que sonaba», dicen.

En vista del éxito cosechado, decidieron organizar una tamborrada de manera formal. «De los 40 miembros, aproximadamente, que tomaron parte en la primera tamborrada, la de 1970, se ha pasado a 120 participantes en la actualidad». En 1989 estrenaron tambores y una bandera con el nombre de Sansustene.

En el barrio del Antiguo salen 24 tamborradas, 25 si se cuenta la tamborrada infantil. Pero es la de Sansustene quien tiene el honor de izar bandera en la plaza de Benta Berri. «La tamborrada más antigua del barrio fue la de la Juventud, de 1896; después está Sansustene y luego, Baso Etxea», relatan.

Los tiempos han cambiado mucho. Hace unos años, la izada se hacía en la sociedad y luego desfilaban por el barrio, incluida Ondarreta. Ahora, con la gran presencia de tamborradas, los recorridos están más acotados. «Un año se nos ocurrió hacer la izada en Benta Berri para todo el barrio y así se quedó; hace 35 años o más», recuerdan.

En el año 2007, Sansustene incorporó a las mujeres como aguadoras y desde 2009, se homenajea en la izada a diferentes personas o colectivos en reconocimiento por su quehacer en favor del barrio del Antiguo. «Les obsequiamos con un pañuelo bordado de la sociedad y una placa conmemorativa».

Los trajes de la tamborrada se renovaron en el año 2002 y se adoptó el uniforme de la compañía de granaderos suizos.

Este año la Tamborrada de Sansustene estrenará himno y sus componentes llevarán un pin y un pañuelo bordado con el logo de la 50 edición.

Sansustene cuenta hoy con 150 socios, más unos 45 jubilados. Las mujeres acceden libremente a la sociedad salvo a la cocina.

En la tamborrada, un 30% de sus componentes son socios y el resto, amigos, familiares o simpatizantes del barrio.

El 31 de julio

El pasado fin de semana arrancaron las celebraciones del 50 aniversario con la foto oficial en el Peine del Viento, por gentileza de Foto Miki, y una comida de la tamborrada con apoyo de Sidras Calonge, Carnicería Mikel y Pastelería Geltoki.

La sociedad celebra su fiesta del patrón el día de San Ignacio, el 31 de julio, y este año será especial. Sacarán tamborrada e invitarán a dos componentes de cada tamborrada del Antiguo al desfile de dos horas por el barrio. También tocarán en la iglesia de San Sebastián Mártir en la misa de la una.

 

Fotos

Vídeos