Cambios en el tráfico durante la celebración del Día de San Sebastián

Tamborrada Lagun Artea por las calles del Centro de San Sebastián. /Pedro Martínez
Tamborrada Lagun Artea por las calles del Centro de San Sebastián. / Pedro Martínez

Se recomienda a los donostiarras que utilicen el transporte público para moverse por la ciudad tanto el 19 como el 20 de enero

DV

La ciudad está preparada ya para la celebración del día de San Sebastián. Todos los servicios municipales, transporte, limpieza Guardia Municipal, Ertzaintza, Osakidetza, DYA y demás reforzarán los dispositivos para garantizar el buen ambiente de la fiesta. Desde el consistorio donostiarra se recomienda la utilización del transporte público para moverse por la ciudad.

Tráfico Cambio de sentido en algunas calles

El recorrido de la Tamborrada obliga a cerrar al tráfico gran parte del centro de la ciudad. El Boulevard y la calle Okendo se cerrarán a todo tipo de tráfico entre las 10:00 y las 15:00 horas del 20 de enero. El resto del circuito utilizado por la Tamborrada Infantil será cerrado entre las 10:30 y las 14:30 (Hernani, Avenida, Urbieta, Prim, Bergara, Idiakez, plaza de Gipuzkoa). La zona peatonal del entorno del Boulevard se mantendrá permanentemente despejada de vehículos estacionados.

La calle Okendo permanecerá ocupada por los autobuses que trasladan a los niños que participan en la tamborrada.

Se cambiará el sentido de un carril de la calle Easo, entre San Martín y Centenario, para posibilitar el acceso de las líneas que sirven los barrios y poblaciones situados al sur (Amara, Loiola, Hospitales, Martutene, Hernani, etc.). Los autobuses y taxis dirección centro podrán circular por el carril bus de la calle Easo en sentido habitual, y en dirección hacia Amara utilizarán el carril ordinario de circulación que se habilitará en sentido contrario al estipulado. Desde aquí retomarán su recorrido habitual por Sancho El Sabio. Los vehículos que procedan de Amara Viejo o Aldapeta se dirigirán obligatoriamente hacia Amara por la calle Easo.

No se permitirá el acceso a la calle Easo desde Amara a vehículos particulares.

Los usuarios del Parking de Okendo no podrán salir por la calle Okendo saldrán por República Argentina hacia Gros.

Autobuses

Las paradas terminales de los autobuses de Dbus de la zona Este se ubicarán en República Argentina.

El Ayuntamiento anima a los ciudadanos a utilizar el autobús para moverse por la ciudad durante el día 20 de enero. El sábado Dbus ofrecerá más servicios de refuerzo durante todo el día. Asimismo, el viernes 19 y el sábado 20 por la noche habrá servicios Búho a los barrio.

Las paradas terminales de los autobuses de Ekialdebus se ubicarán en la calle Miracruz.

Líneas del Oeste

Las calle San Martín estará cerrada al tráfico motorizado desde el cruce con la calle Easo. Los autobuses girarán por esta calle para seguir por Zubieta y volver a su recorrido habitual.

Todas las líneas tanto urbanas como interurbanas que se dirijan a la zona del Antiguo tendrán sus paradas terminales en la calle Zubieta.

Líneas del Sur

Realizaran parada terminal en Easo entre San Marcial, Arrasate y San Martín.

Las líneas del sur que se dirijan a Aiete pararán en Zubieta.

G1. Hernani (por Galarreta) realizará su parada terminal en la calle San Martin con Manterola.

A1. Hernani (por Astigarraga), tendrá su parada en el Paseo de Federico Garcia Lorca 2 Estación de Autobuses.

Líneas del Este

Todas la líneas del Este llegarán a la Avenida de Zurriola, y tras cruzar el puente del Kursaal, entrarán en República Argentina, que tendrá sentido contrario al habitual, donde a la altura de la Plaza Okendo realizaran su parada terminal.

Ekialdebus, no cruzará el puente, y parará en su parada de la calle Miracruz. La línea E21 que va al aeropuerto parará en Federico Garcia Lorca 2.

Otras líneas

Todas las líneas que desde Gros se dirijan hacia Amara, Aiete y Antiguo, circularán por el Paseo de Francia y tras cruzar el Puente bien de Mundaiz o de Lehendakari Agirre, se dirigirán a sus destinos.

Cuando desde estos barrios se dirijan hacia Gros, llegarán hasta Pío XII y de ahí circularán por el Paseo de Bizkaia hasta la calle Etxaide . Podrán realizar una parada en Avda. Libertad 3 .

Información

OTA

Con motivo de la celebración del día de San Sebastián, todos los residentes que disponen del distintivo de aparcamiento regulado (Tarjeta OTA) podrán estacionar sus vehículos en cualquiera de las zonas de aparcamiento regulado en las mismas condiciones que los titulares de la viñeta OTA del sector de destino desde el miércoles 17 de enero hasta el lunes de la próxima semana, 22 de enero, ambos incluídos.

No obstante, estos residentes no podrán estacionar de forma gratuita en las zonas de pago obligatorio ( zonas 15) dentro del horario de regulación establecido.

Taxis

Los cambios de tráfico previstos en el centro de la ciudad obligan también a la modificación de algunas paradas de taxis. Durante la duración de la Tamborrada estarán fuera de servicio las paradas del Boulevard, Avenida, e Idiakez. Se situarán los taxis en la primera manzana par de la Avenida de la Libertad entre Okendo y Santa Catalina.

 

Fotos

Vídeos