«La ciudad que somos y la que queremos ser»

La votación de los concejales durante el pleno./Michelena
La votación de los concejales durante el pleno. / Michelena

El Pleno del Ayuntamiento donostiarra ratifica la concesión del Tambor de Oro y las Medallas al Mérito Ciudadano

Aingeru Munguía
AINGERU MUNGUÍA

A poco más de una semana para que comience la fiesta de San Sebastián, el Pleno del Ayuntamiento se ha reunido este jueves de forma extraordinaria para ratificar por unanimidad los nombres de los galardonados con el Tambor de Oro y las Medallas al Mérito Ciudadano. Los grupos municipales no han ahorrado elogios hacia Richard Oribe, primer Tambor de Oro elegido por el voto ciudadano, y el resto de personas y entidades reconocidas por su labor en favor de la comunidad: el médico Paul Zubillaga, los clubes Intxaurdi y Gimnasia Rítmica Donostia, la Fundación Izan Norbera y Casa Ponsol. Donostia «se reconoce en los valores que encarnan los galardonados. Son el mejor ejemplo de la ciudad que somos y la que queremos seguir siendo».

La ciudad acaricia ya su fiesta mayor. No es solo por los ensayos de las tamborradas, que asoman ya por cualquier esquina, o los colores blanco y azul, que adornan comercios y fachadas. El Ayuntamiento última los preparativos y se apresta a homenajear a un nuevo ramillete de ciudadanos y entidades singulares. El portavoz del PSE, Ernesto Gasco, ha calificado la de 2018 como «una gran cosecha», pero la virtud de la ciudad es que todos los años el vino sale excelente.

«Reconocemos en los premiados a una ciudad de personas y una ciudad con valores. Queremos ser una ciudad de inclusión y en la que los diferentes vivan sin problemas entre los demás» ernesto gasco (PSE)

A diferencia de otros años, en esta ocasión, el Tambor de Oro ha sido elegido por votación popular, una circunstancia que ha sido defendida en el Pleno por todos los grupos municipales. EH Bildu ha aprovechado la ocasión para dar un tirón de orejas al gobierno municipal por haber hecho «de la necesidad virtud» en alusión al fiasco que supuso dejar el año pasado desierto el galardón.

El concejal de Presidencia, Juanra Viles (PNV), ha indicado que el Tambor de Oro «es el galardón más querido por los donostiarras y este año han sido ellos quienes lo han decidido». No ha sido el único portavoz que ha aplaudido la participación en el proceso de elección de los otros cuatro aspirantes, quienes han demostrado «su amor por la ciudad» al brindarse a ser o no votados por los ciudadanos. Ha considerado a Richard Oribe «un ejemplo de superación, inclusión e ilusión» y un digno representante «de los valores con los que esta ciudad se quiere identificar».

«El Tambor de Oro es el galardón más querido por los donostiarras y han sido ellos quienes lo han decidido. La participación de los otros candidatos demuestra su amor por la ciudad» juanra viles (PNV)

Algo parecido ha expresado el portavoz socialista, Ernesto Gasco: «los premiados representan la ciudad con valores que queremos y cada año tenemos una buena cosecha, como esta de 2018». Si hay algo que Oribe representa es, en su opinión, «la ciudad de la inclusión y de la diferencia. Queremos vivir en una ciudad con personas diferentes o, dicho de otra manera, queremos que quienes son diferentes vivan sin problemas entre los demás».

Espíritu de superación

Para Amaia Almirall, portavoz de EH Bildu, Richard Oribe simboliza «el empeño, la pasión y las ganas» por conseguir los objetivos por encima de las dificultades. Al venir de un año en que el premio quedó desierto, Almirall ha indicado que el Tambor de Oro de este año «pesará el doble, aunque estamos seguros que Richard podrá con esto y con mucho más».

«Richard Oribe tiene bien merecido el galardón por su empeño, pasión y ganas. El procedimiento de elección hay que mejorarlo, pero es mejor este sistema que el del año pasado» amaia almirall (eh bildu)

La portavoz del PP, Miren Albistur, ha destacado «el esfuerzo, el afán de superación y la constancia» de un Tambor de Oro que ha logrado 16 medallas en seis Juegos Olímpicos, pero cuyos méritos no son solo deportivos, al implicarse con los niños en la piscina o en el baloncesto y ser un animador de primera de la Real Sociedad». Ha recordado que Oribe ya tiene la Medalla al Mérito Ciudadano. «Ha batido todos los récords en lo deportivo y en lo personal y el Tambor de Oro es otro de sus sueños cumplidos».

«Qué suerte tenemos de contar con gente que hace que su ciudad sea mejor. Oribe ha batido todos los récords en lo deportivo, pero hoy queremos recordar su faceta de enseñar a los niños en la piscina» MIREN ALBISTUR (PP)

La portavoz de Irabazi, Amaia Martin, ha opinado que el procedimiento utilizado este año para la elección del Tambor de Oro «es el adecuado», ha aplaudido la respuesta de la ciudadanía a la hora de votar, y reconocido la «generosidad» del resto de candidatos por acceder a participar en el proceso de votación.

«Los premiados reflejan la riqueza humana de San Sebastián y nos sirven para reflexionar sobre el modelo de ciudad que buscamos. A destacar la generosidad de los candidatos en liza» AMAIA MARTÍN (IRABAZI)

Las trayectorias de los premiados con la Medalla al Mérito Ciudadano han sido igualmente destacadas. El médico Paul Zubillaga ha sido «un pionero y un referente en tratar a personas con discapacidad intelectual», la Fundación Izan Norbera ha sido fundamental en el apoyo a adolescentes con problemas de inclusión y adicciones, los clubes Intxaurdi y Gimnasia Rítmica Donostia han sido capaces de impulsar y fomentar desde los barrios la participación de la mujer en el deporte, y la Casa Ponsol ha logrado «reinventarse» durante 180 años hasta convertirse en el comercio decano de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos