Claret ikastola, el adiós de una compañía histórica

Claret ikastola desfilará este año por última vez en la Tamborrada Infantil/DV
Claret ikastola desfilará este año por última vez en la Tamborrada Infantil / DV

Claret Ikastola se despedirá este año tras confirmarse el cierre de sus puertas a final de curso

IZASKUN SALGADO

Si cada 20 de enero es especial para un donostiarra, y en especial para los pequeños que participan en la Tamborrada Infantil, este año lo será aún más, sin duda alguna, para los jóvenes que tocarán las marchas de Sarriegui formando parte de la tamborrada de Claret Ikastola. El pasado 12 de diciembre se hizo oficial el cierre de este colegio, por lo que éste será el último 20 de enero en el que participen como centro escolar.

Esta compañía, que se formó en 1962 como Corazón de María, ha desfilado también bajo la denominación de Mariaren Bihotza Ikastola y, desde 2016, como Claret.

Desde la propia compañía, su responsable, Diego Tadeo, confirma que la de este domingoserá «una jornada más especial, si cabe», mientras informa también de que la tamborrada tendrá dos actos de despedida antes de participar en el desfile oficial. «Nos juntaremos a las 9:45 h. en San Francisco con la tamborrada de adultos de la parroquia,-Claret MB, que salió el año pasado por primera vez y allí vamos a hacer un pequeño acto de despedida a los chavales, que es su último año, y también un pequeño homenaje a los profesores y trabajadores del centro que estén presentes», informa.

Pero éste no será el único homenaje que recibirán los pequeños, «todos los años, a las 10:30 horas, nos solemos juntar con la tamborrada de adultos Itxas Gain S.D.R. en la Plaza Cataluña, y sus componentes nos han comunicado que nos van a hacer un acto de despedida, pero no sé en qué consiste porque quieren que sea una sorpresa», confiesa emocionado.

Varios componentes de la Tamborrada Corazón de María en 1966
Varios componentes de la Tamborrada Corazón de María en 1966 / Claret Ikastola

Últimos compases

Itzel Cestau Genua, como Tambor Mayor, será el joven que contará con el privilegio de dirigir las que serán las últimas notas que Claret Ikastola dará como tamborrada. A su lado estarán, como Abanderado, Asier Moreno Minguito; como Cabo de Tambores, Maddi Rekondo Alberro; como Cabo de Barriles, Mikel Urbieta Tamayo; y otros 111 gastadores, cantineras, tamborres, barriles y cocineros que harán sonar más alto y fuerte, si cabe, a modo de despedida, cada nota de las marchas de Sarriegui.

 

Fotos

Vídeos