La compañía adulta de La Salle, a la conquista de Loiola y Riberas

La tamborrada AMPA La Salle Loiola, durante un ensayo en el patio del colegio./JOSÉ MARI LÓPEZ
La tamborrada AMPA La Salle Loiola, durante un ensayo en el patio del colegio. / JOSÉ MARI LÓPEZ

Padres y familiares de los escolares, exalumnos y estudiantes de los últimos cursos desfilarán de 18 a 21 horas con 31 tambores y 62 barriles

JORGE F. MENDIOLASAN SEBASTIÁN.

Riberas de Loiola y Loiola asistirán este año al nacimiento de una nueva tamborrada. Los padres y madres de alumnos de La Salle se han liado la manta a la cabeza y este año, después de mucho tiempo esperando el momento, debutarán en la Tamborrada.

Han logrado conformar una compañía de 97 personas, con 31 tambores y 62 barriles. Como casi todas las tamborrada de estreno, se han decantado por el uniforme de cocinero, aunque también habrá aguadoras en sus filas. En concreto, 58 de los primeros y 35 de las segundas. Las mujeres son mayoría: 55 por 42 hombres. Y en los cargos existe paridad porque además del Tambor Mayor (Alfonso Galarza) y la abanderada (Oihana Soria) cuentan con dos Cabos de Barriles (Olatz Arcelus y Mikel Rodríguez), quienes desempeñarán las funciones de mando «a media», según explica José Ángel Prieto, de la comisión organizadora.

En la asociación de padres de La Salle están encantados con la «gran acogida» que ha tenido su propuesta de crear una tamborrada para vivir el día de San Sebastián en primera persona, como lo hacen sus hijos en la Tamborrada Infantil. «La idea llevaba tiempo madurando hasta que por fin nos hemos lanzado. Y la verdad es que la convocatoria ha sido un éxito», afirma.

Los datos

Nombre
AMPA La Salle Loiola Ikastetxea
Componentes
97 (31 tambores y 62 barriles)
Uniformes
Cocineros y aguadoras
Tambor Mayor
Alfonso Galarza
Cabos de Barriles
Olatz Arcelus y Mikel Rodríguez
Abanderada
Oihana Soria

Aparte de padres y madres, han reclutado a otros familiares directos (hermanos, tíos...), exalumnos y estudiantes de los últimos cursos. Al desfilar por una zona sin problemas de masificación tamborrera, han podido elegir un horario de tarde. Saldrán a las 18 horas desde el colegio, en Loiola, y recorrerán algunas calles de este barrio camino de Riberas de Loiola.

Así, la compañía cubrirá durante cerca de tres horas el itinerario aprobado por Donostia Festak: Madalena Jauregiberri, Urbia, Sierra de Aralar, Latsarien plaza, Eliza, Urbasa, Aloñamendi, Madalena Jauregiberri, La Salle, Sarasate, avenida de Barcelona, Juan Zaragüeta, Nemesio Etxaniz, avenida de Barcelona, Santiago, Verdi y Sarasate, para terminar en La Salle. Sobre las 21 horas, el Tambor Mayor ordenará romper filas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos