Redobles de ilusión

ARIZMENDI Y LUSA

Casi 5.000 niños desfilaron por el centro de la ciudad con «energía» y «muchas ganas» de hacer que los ecos de la fiesta resuenen en el corazón de todos los donostiarras

AINHOA IGLESIAS , LARA OCHOA y LEIRE GONZÁLEZ

«Gora danborrada! Gora Donostia!». La Tamborrada Infantil arrancó puntual a las 12 del mediodía tras las tradicionales salvas, con los casi 5.000 niños que integraban el desfile interpretando al unísono la Marcha de San Sebastián en Alderdi Eder. Los 'txikis' hicieron sonar con fuerza los primeros rataplanes y reivindicaron su lugar en el epicentro de la fiesta, para marchar a continuación por el centro de la ciudad.

Como manda la tradición, poco antes del mediodía el General (cargo que este año ostenta Yongche C. Kume-Kangkolo) y su ayudante (Iago Piñeiro) pasaron revista a las compañías una vez formadas frente al Ayuntamiento. A continuación ambos ocuparon el balcón central del consistorio junto a la Bella Easo (Maura López), sus damas (Noelia Martínez y Sara García), la nueva figura de la Alcaldesa que encarnó Martina Ábalos, y la Tambor Mayor Ane Atxotegi, para saludar al Alcalde y a todos los niños y niñas que este año desfilaban en el día grande de San Sebastián.

Primero la Bella Easo Maura López y después el General Yongche C. Kume-Kangkolo se encargaron de transmitir a las 49 compañías sus deseos para este día, con discursos en euskera, castellano e inglés, un guiño este último hacia su colegio, el San Patricio, que este año ocupaba los cargos de honor tras ser elegidos mediante sorteo.

«Queremos que este día lo celebremos en paz, con tolerancia y en igualdad. Somos el futuro y debemos construir la ciudad en respeto y convivencia», defendió Maura López. «Vamos a mostrar lo hábiles que somos los donostiarras en lo que a tocar el tambor se refiere. Queremos que todos los donostiarras que están lejos de la ciudad escuchen la Tamborrada, para ello tenemos que tocar los tambores y barriles con mucha energía, así su sonido llegará hasta ellos, estén donde estén», arengó a los 'txikis' el General Yongche C. Kume-Kangkolo.

LUSA Y J.M. LÓPEZ

Después de una semana de preocupación e incertidumbre se impuso la calma. La meteorología no resultó ser tan traicionera como se había previsto. Parece que los ruegos que los miles de niños que integran la Infantil dirigieron al santo los días previos surtieron efecto y el cielo respetó el arranque de la Tamborrada de los más pequeños. Poco después de empezar a marchar la lluvia quiso sumar a la fiesta, aunque tímidamente, por lo que 4.995 niños pertenecientes a 42 centros escolares y asociaciones, que integraban 49 compañías pudieron terminar de desfilar con el habitual entusiasmo sin mayores problemas.

Estreno de la alcaldesa

Este 2018 la Tamborrada Infantil ha recorrido las calles con una importante novedad: la inclusión del personaje de la alcaldesa, cuya irrupción en el panorama tamborrero «responde a las políticas del Ayuntamiento dirigidas a fomentar la igualdad entre niños y niñas», según apuntaron desde fuentes municipales el día de su presentación. Martina Ábalos, del colegio inglés San Patricio es quien ha encarnado a este personaje. «Me presenté para el cargo de la Bella Easo pero como no salí elegida lo intenté como alcaldesa», reconoció la niña momentos antes de arrancar los rataplanes infantiles. «Muy contenta» por poder ostentar finalmente un cargo de honor, se había preparado un pequeño discurso por si tenía que hablar, pero finalmente no ha sido posible. Sí le resultó útil otro detalle que había preparado con mimo y que evitó que pasase frío: «llevo dos camisetas térmicas y más ropa por debajo».

También la hilandera Julia Inés Lawrie marchó bien abrigada. Igual que el resto de sus compañeros reconoció sentirse «emocionada». «Protagonizar la Tamborrada Infantil es un gran honor».

Más tranquilos y un poco «aburridos» en los momentos previos se habían mostrado los palafreneros Noa Astier, Jacobo Irigoyen, Valeria Arias, Juan Delicado, Adriana Ruigrok y Javier Zubiarrain. Con solo cinco años la impaciencia acuacia.

Entre el resto de mandos y cargos cabe destacar también la impecable labor que realizó la Tambor Mayor, alumna de la ikastola Ibai, Ane Atxotegi.

«Estoy nerviosa, pero es un gran honor y un orgullo dirigir la Tamborrada»

«Estoy nerviosa, pero es un gran honor y un orgullo dirigir la Tamborrada» ane atxotegi (tambor mayor)

«Vamos a mostrar lo hábiles que somos los donostiarras en lo que a tocar el tambor se refiere»

«Vamos a mostrar lo hábiles que somos los donostiarras en lo que a tocar el tambor se refiere» Yongche C. Kume-Kangkolo (general)

«Somos el futuro y debemos construir la ciudad en respeto y convivencia»

«Somos el futuro y debemos construir la ciudad en respeto y convivencia» Maura López (bella easo)

«Llevo dos camisetas térmicas y más ropa para no pasar frío»

«Llevo dos camisetas térmicas y más ropa para no pasar frío» martina ábalos (alcaldesa)

Recorrido

El recorrido de la Tamborrada Infantil ha sido el habitual. Los niños y niñas salieron de Alderdi Eder a las 12.00 horas del mediodía para marchar por las calles Hernani, Avenida, Urbieta, Prim, Bergara, Idiakez, plaza de Gipuzkoa, Peñaflorida y Bengoetxea.

El 55% de los participantes han sido niñas (2.750), por un 45% de niños (2.245).

Tamborrada 2018

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos