Borrar

Un 'Disney donostiarra' que quiere ser «un regalo para la ciudad»

El corto 'La marcha de (San) Sebastián' se estrena mañana en el Principal y se colgará en la red «para que todo el mundo pueda verlo»

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dice su director, Manuel Aguilar, que es «como una fantasía Disney a la donostiarra, e incluso a la ñoñostiarra». Y añade que el cortometraje 'La marcha de (San) Sebastián' es «como un cuento hilvanado por la música de la Tamborrada, fruto de mi admiración por los musicales, por esta ciudad y por esa fiesta». Se estrena este miércoles en el teatro Principal de Donostia (hay pases a las 19.30 y las 20.30, y aún quedan invitaciones en taquilla para la segunda sesión) «con sorpresas especiales para el público». Pero inmediatamente después quedará abierto a todo el mundo en internet «porque es nuestro regalo a la ciudad y queremos que quien quiera pueda disfrutarlo antes del 20 de enero».

La película dura en torno a 15 minutos y fue presentada este martes por sus responsables y por el concejal de Cultura, Jon Insausti. Una amplia representación de tamborradas participó en noviembre en el rodaje en la calle 31 de Agosto del plano que cierra el filme, pero el director no quieren dar más detalles de esa secuencia que cierra la película.

El cortometraje cuenta la historia de una pareja de turistas que visita San Sebastián, Claire y Sebastian (cuyo nombre da pie al juego del título) «que al final acaba encontrándose dentro de una fantasía musical relacionada con la Tamborrada».

El jerezano Manuel Aguilar, afincado en Donostia desde hace más de siete años y autor de otros trabajos cinematográficos, es el guionista y director del cortometraje. Vino a San Sebastián «por amor, y solo conocía a esa persona». Pronto se fue «deslumbrando» por la ciudad. «Cuando escuché en el euskaltegi la versión del Orfeón Donostiarra y la Orquesta de Euskadi de 'La Marcha de San Sebastián' imaginé la posibilidad de realizar un musical basada en esa partitura», asegura con entusiasmo.

El baile de Gaztetxo

La creación y producción del proyecto cobró forma cuando fue seleccionado dentro de la iniciativa Meta Kultura de la Diputación de Gipuzkoa, y gracias a un proceso de crowdfunding consiguió hacerse realidad. La productora donostiarra Galipot Zinema, con María Villoch al frente del proyecto, ha desarrollado esta historia «con medios muy por encima de los que suelen ser habituales en un cortometraje de este estilo».

'La Marcha de (San) Sebastián' está protagonizada por Fernando Ruiz y Teresa de Alzuru. El primero es conocido por distintos trabajos en el teatro, la televisión y el cine vascos, y especialmente por formar parte durante años de 'Txirri, Mirri eta Txiribiton Junior'. Teresa de Alzuru, que obtuvo su papel en un casting, ha realizado distintas tareas en el mundo del teatro y la publicidad, y los dos se declaran «muy ilusionados» con el proyecto, «un trabajo colectivo en el que nosotros damos la cara pero ha trabajado un amplísimo equipo».

En la realización del corto colaboró activamente, tanto en la coreografía como con sus bailarines, el grupo Gaztetxo Antzerki Eskola, que precisamente recibe el sábado la Medalla al Mérito Ciudadano de San Sebastián. Varias caras conocidas de la ciudad, como los cocineros Martín Berasategui y Pedro Subijana, hicieron también 'cameos' en la película.

Los responsables de Galipot agradecen «las múltiples colaboraciones» recibidas y recuerdan que su regalo a la ciudad, el corto, podrá verse en internet.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios