Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete por 4,95€ al mes y disfruta de todos los contenidos de El Diario Vasco

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidos exclusivosLectura más amable y sin interrupcionesNueva app solo para suscriptoresNewsletters personalizadasClub DV, ventajas comerciales, sorteos y actividades

Diversión asegurada ante un notario

Los cargos de honor de la Tamborrada Infantil se sacaron varios 'selfies' con Goia y Gurpegui./LOBO ALTUNA
Los cargos de honor de la Tamborrada Infantil se sacaron varios 'selfies' con Goia y Gurpegui. / LOBO ALTUNA

El nuevo personaje de la Tamborrada Infantil se une al resto de cargos en la edición con mayor participación | 8.249 txikis, 203 más que el año pasado, desfilarán por la ciudad entre los días 18 y 20 al ritmo de las marchas de Raimundo Sarriegui

Dani Soriazu
DANI SORIAZUSAN SEBASTIÁN.

La ilusión, alegría y diversión con las que los niños viven el día de la Tamborrada Infantil estarán este año garantizadas ante el notario que formará parte del desfile que los más txikis protagonizarán el próximo día 20. Se trata del nuevo personaje que se incorpora a la carroza de la Bella Easo y que vigilará, aunque sea de forma simbólica, que la fiesta transcurra por todo lo alto. El papel lo encarnará Unai Muñagorri, del colegio Jesuitinas de Aiete, que no puede estar más contento de asumir esta responsabilidad. «Estoy encantado con que me haya tocado hacer de notario, aunque también un poco nervioso», reconocía ayer tras la presentación oficial de todos los cargos de honor de la Tamborrada Infantil, acto que se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El alcalde, Eneko Goia, y el concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, dieron la bienvenida a todos ellos, en una sala llena de padres y familiares felices de ver a sus pequeños desfilar por primera vez ataviados con los trajes y vestidos de los personajes que este año tendrán la fortuna de interpretar. No faltaron algunas lagrimas por parte de algunos en un acto que, como todos los años, se convirtió en la antesala de los días grandes que están por llegar.

Goia fue el primero en tomar la palabra y aprovechó para animar a los presentes y resto de donostiarras a disfrutar de esta fiesta que «os hace olvidar otras cosas negativas a lo largo del año». Gurpegui, por su parte, se encargó de presentar a los mandos y cargos. La Tambor Mayor de este 2019 es Anne Vicente de la Fuente, alumna de 11 años de Larramendi Ikastetxea, que se mostró confiada en ejercer bien su cargo. «Me gusta dirigir a las compañías, y hacerlo desde el balcón del Ayuntamiento es todo un honor». Reconocía, asimismo, sentirse «privilegiada» porque «esto les pasa a muy pocos niños».

Las figuras de General y Ayudante pertenecen al colegio Jesuitinas. El primero estará encarnado por Telmo Ramos Montero, de 11 años, que estará acompañado por Maite Azurza Lizeaga, de 12 años. Ambos recordaban la tremenda sorpresa que se llevaron cuando supieron que eran los elegidos para estos cargos. «No nos lo esperábamos. Nos metieron en una sala a todos los que optábamos y cuando me lo dijeron me quedé en 'shock'», apuntaba el joven General.

Les siguieron el resto de cargos que compondrán la carroza de la Tamborrada Infantil y que cuenta todos los años con personajes representativos de la sociedad civil del siglo XIX. Los niños y niñas que encarnan a estos papeles pertenecen al colegio Jesuitinas. Al ya mencionado notario, se suma la alcaldesa, figura que se incorporó por primera vez el año pasado, y que este 2019 lo encarnará Carla González Is, que pidió a todos los niños que «disfruten de la oportunidad de salir en la Tamborrada».

Alazne Armendariz Mancisidor será la Bella Easo de este año, que adelantó que en su discurso del próximo día 20 animará a la ciudadanía «a disfrutar unidos de la fiesta» y «siempre con respeto». Le acompañarán las Damas Nora Ansa Rubio e Irene Bolivar Sánchez. Hay que recordar que la Bella Easo no corresponde a la misma época que los demás, ya que su incorporación se remonta a 1928, cuando en la segunda edición de la Tamborrada Infantil se introduce esta figura, que también solía marchar en última posición, aunque en aquella época la carroza estaba tirada por bueyes.

Completarán la carroza las nodrizas Maialen Samsó San Vicente y Noa Eikelboom Hermosilla; la pastora Miren Eizaguirre Carballal; las bateleras Ana Ballester Osma y Carla Zarza Ergüin; la ciudadana Sara Irisarri Marcos; la hilandera Telma Garasa Egaña; la aguadora Adriana Martín Ferreira; la arriera Martina Beamonte Ubide y por último, los palafreneros encarnados por Lucía Azurmendi Lorenzo, Iker Ferreira Quintana, Lukas Gil Arregui, Ioritz Martín Ortes, Claudia Sainz Ciriquiain y Nerea Quintanilla Mendicute.

Mayoría de niñas

En el acto de presentación, Goia puso en valor el incremento del número de participantes teniendo en cuenta las bajas cifras de natalidad de la ciudad. En total, 8.249 niños desfilarán por la ciudad entre el 18 y el 20 de enero, 203 más que el año pasado. De todos ellos, 5.088 desfilarán a partir de mediodía el 20 de enero desde Alderdi Eder. Ese día, el número de niñas participantes en la Tamborrada infantil superará al de niños, siendo los porcentajes un 54% de participación femenina y un 46% de participación masculina. Por su parte, los cargos de Tambor Mayor los desempeñan unas pocas más niñas que niños, (55%-45%) y en cuanto a tambores y barriles los porcentajes son también muy similares (51% de niñas tambor por un 49% de niños tambor, y la mitad exacta de niñas y niños en la figura de barril). Respecto al número de compañías que tomarán parte, el número es el mismo que en 2018 ya que siguen siendo 49 pertenecientes a 42 entidades.

Como cada año, el primer acto de la Tamborrada infantil será el de la presentación de las compañías y personajes, que tendrá lugar el viernes 18 de enero a las 12.00 horas en el teatro Victoria Eugenia. En esta cita tomarán parte, además de componentes de todas la compañías que toman parte en la fiesta los días 19 y 20, integrantes del equipo femenino de la Real Sociedad de Fútbol, el Mago Sun, conocido por su papel de Houdini en 'El club Houdini' de Disney Channel así como otros «invitados sorpresa».

Ese mismo día distintas tamborradas infantiles recorrerán los barrios de la ciudad. Serán las del Colegio Eskibel (10.30 horas), CEIP Altza S.J.C. (14.30), CEIP Mendiola (15.00), Orixe Ikastola (15.00), Harri Berri Oleta Ikastetxea (15.10), Axular Lizeoa (15.10), Intxaurrondo Ikastola (15.15), Zuhaitz Ikastola (15.15), Intxaurronod Hegoa IP (15.15) y Jakintza Ikastola (15.45).

En la víspera del día grande, será el turno de Katalina de Erauso (16.30), Gaztelubide Txiki (18.00), Afede Lagunen Danborrada (18.00) y Kresala Txiki (18.30). Y el día 20 por la tarde será el turno de Tamborrada Infantil del Antiguo (17 horas) y Tamborrada Amaratarra (17.30 horas).

 

Fotos