Doble celebración

Ekaitz González, Andrés Azpiroz, Felisa García y Óscar Cardoso son miembros veteranos de cuatro tamborradas que este año celebran un aniversario redondo. /A. SISTIAGA
Ekaitz González, Andrés Azpiroz, Felisa García y Óscar Cardoso son miembros veteranos de cuatro tamborradas que este año celebran un aniversario redondo. / A. SISTIAGA

Las tamborradas de Beti Erreala, Jatorra, Abandotarra y Donosti Gain cumplen aniversario

XABI ESNAOLA

El día de nuestro patrón es motivo de doble celebración en algunos casos. Porque aunque salir a tocar la Marcha de Raimundo Sarriegui ya sea razón suficiente para dibujar una sonrisa en nuestras caras, hay algunas tamborradas que festejan también el hecho de llevar años, o más bien décadas, coloreando las calles de San Sebastián.

Las tamborradas afortunadas son Beti Erreala (10 años), Jatorra (20), Abandotarra (30) y Donosti Gain (40), que serán las cuatro tamborradas que celebrarán un aniversario redondo en un entorno sin igual.

Beti Erreala

Óscar Cardoso (39 años) lleva los diez años de vida de Beti Erreala siendo el Tambor Mayor de la peña futbolística. «Cuando decidimos montar esta tamborrada alguien se tenía que poner a dirigir y me empujaron a ocupar el cargo», bromea Cardoso. «El Día de San Sebastián es la fiesta más grande del año. Durante todo el fin de semana surgen una serie de sentimientos que no tienen explicación. Yo lo he mamado desde pequeñito, porque mi casa estaba ubicada en la 31 de agosto y siempre había algo que me empujaba a estar en la calle durante todo el día. Y si no, salía al balcón a ver las compañías», recuerda. «Es curioso porque de pequeño solo salí una vez tocando. Fue a partir de los 18 cuando empecé a salir con la cuadrilla en El Cangrejo». Por otro lado, Beti Erreala tiene la costumbre de homenajear a figuras que tengan algún tipo de vínculo con la sociedad o, como este año, alguien del entorno txuri-urdin. Este año la organización ha decidido que Maialen Zelaia y Aintzane Encinas, exjugadoras de la Real Sociedad, sean las dos deportistas que reciban el reconocimiento.

Jatorra

Felisa García, una navarra de 88 años, lleva «toda la vida en San Sebastián y amo este día». Tengo los mismos nervios que el primer día porque además salgo como Primer Tambor desde hace años». García cuenta con el privilegio de haber aparecido en las 20 ediciones en las que Jatorra ha desfilado por la zona del Centro. Durante siete años fue Tambor Mayor hasta que tuvo que ceder el bastón de mando. Jatorra es la única formada por personas jubiladas; una buena lección para aquellos que creen que la fiesta tiene límite de edad. «María Salazar, una de las fundadoras, estaba empeñada en crear la sociedad y recuerdo que recibimos instrucciones de la sociedad Anastasio, porque teníamos mucha amistad con ellos», recuerda García. En cuanto a la previsión del tiempo, «tenemos tantas ganas que nos da igual la lluvia. Hemos sufrido ediciones en las que nos hemos mojado literalmente de arriba abajo. Saldremos igualmente porque es una alegría inmensa».

Abandotarra

Ekaitz González (31 años) ha sido durante nueve años el Tambor Mayor de la sociedad Abandotarra, o lo que es lo mismo, es el que durante más tiempo ha dirigido a la sociedad amaratarra. «El Dia de San Sebastián es como una religión. Es un orgullo, pero también un curro importante para los que organizamos. Para el día de San Sebastián llegamos agotados, pero también hay que reconocer que todo el esfuerzo merece la pena. Hemos triplicado el número de participantes en ocho años. Y este año salimos 180 personas más la txaranga». Ekaitz recuerda especialmente el año que la sociedad cumplió 25 años porque «hicimos un esfuerzo por cambiar el uniforme, las banderas e invitamos a todos los Tambores y Barriles Mayores que habían participado en la compañía». En cuanto al futuro, afirma que «seguiré tocando hasta que sea incapaz de colgarme el tambor».

Donosti Gain

40 años lleva Donosti Gain paseando sus tambores por Egia. A sus 75 años, Andrés Azpiroz ha formado parte de toda la historia de la sociedad. «Me incorporé en 1978, año de la fundación, y desde entonces hasta hoy. Este año salgo de gastador, porque nadie quiere este papel [ríe]. A los jóvenes le gusta la marcha y se meten a barriles, y los mayores quieren el tambor». En cuanto a la evolución, Azpiroz comenta que «mantenemos el traje de nuestros inicios. La primera edición fue la única en la que nos prestaron el traje;, nos los cedió Loiolatarra». Y al igual que la indumentaria, hay sentimientos que nunca cambiarán, ya que «se me pondrán los pelos como escarpias cuando escuche la Marcha de San Sebastián».

<div data-type="countdown" data-id="439239" class="tickcounter" style="width: 100%; position: relative; padding-bottom: 25%"><a href="//www.tickcounter.com/countdown/439239/tamborrada-2018" title="Tamborrada 2018">Tamborrada 2018</a><a href="//www.tickcounter.com/" title="Countdown">Countdown</a></div><script>(function(d, s, id) { var js, pjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//www.tickcounter.com/static/js/loader.js"; pjs.parentNode.insertBefore(js, pjs); }(document, "script", "tickcounter-sdk"));</script>

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos