Dolores Redondo: «Estoy honrada, es como un gran abrazo que me da mi ciudad»

La escritora donostiarra, Dolores Redondo./EFE
La escritora donostiarra, Dolores Redondo. / EFE
Dolores Redondo, escritora

La autora de la trilogía del Baztan se muestra feliz por ser una de las candidatas que optan al Tambor de Oro, un premio que está «en otra liga»

DANI SORIAZUSAN SEBASTIÁN.

La escritora Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) no pudo evitar emocionarse cuando el alcalde Eneko Goia le llamó por teléfono para comunicarle que era una de las cinco candidatas para llevarse el Tambor de Oro. Ganadora de varios premios, entre ellos el Planeta, asegura que este galardón «es otra liga». Asegura sentirse totalmente «honrada» solo con que su nombre haya llegado a la nominación final «porque son elecciones que la ciudad ha hecho con el corazón».

-¿Qué supondría para usted llevarse el Tambor de Oro?

- Es curioso, porque cuando me preguntan por qué se siente al ganar el Planeta es difícil de explicar, porque es un premio que nadie se puede llegar a plantear, a menos que se dedique al mundo de la literatura. Pero cuando hablamos del Tambor de Oro cualquier donostiarra podrá ponerse en mi lugar, porque sabe lo que significa. Es un galardón súper sentimental. Es otra liga, da vértigo solo de pensarlo.

- ¿Se emocionó cuando le comunicaron que era una de las candidatas?

- Sí, me emocioné por lo que significa. Sé que solo soy finalista pero, sabiendo cómo se ha llevado a cabo este año la elección de los candidatos, es algo que me ha hecho sentir un gran abrazo que me da mi ciudad. El simple hecho de que tengan la generosidad de proponerme a mí los donostiarras me honra muchísimo.

- ¿Y qué le parece el componente de voto popular que tiene este año la elección del galardonado?

- Muy bien. Parece que la gente ha respondido y que ha tenido muy buena acogida. Al fin y al cabo debe hacerse de forma que la gente se quede a gusto con las decisiones. En los finalistas ya se ha visto que hay muchísimo cariño. Me parecen elecciones del corazón. Ya sabemos que para otras cosas priman aspectos que tienen que ver con lo que conviene políticamente o a nivel de imagen... Pero me gusta que gane el corazón y las emociones. Es un galardón que lo vas a apreciar si lo sientes así. Por eso digo que es tan generoso que tus vecinos te nominen, porque para todos los donostiarras sería un honor recibir este premio.

- ¿Qué recuerdos le trae la ciudad de San Sebastián? ¿La añora?

- Vivo en Navarra y vengo a Donostia siempre que puedo. Es el lugar donde he aprendido, donde me he llevado las primeras esencias cuando no era ni consciente de que las estaba percibiendo. Y sin embargo aparecen marcadas en las cosas que hago. Cuando me preguntan a ver por qué llueve en mis novelas yo digo '¡pero cómo no va a llover!'. Hay niebla, hay sirimiri, hay familias matriarcales... Uno al final puede escribir de cosas totalmente ajenas, pero si eres honesto tienes que beber de lo de casa y de lo que tú mismo eres, y es con lo que te sientes cómodo y realizado. Antes del éxito de la trilogía del Baztan escribí una novela que conoce muy poca gente y fue la primera que publiqué, llamada 'Los privilegios del Ángel' y ocurre en Donostia. Y recoge aspectos de mi infancia y de cosas que he vivido en la ciudad.

Candidatos al Tambor de Oro

Carrera profesional
Escritora que comenzó su carrera con obras de literatura infantil. Es ganadora del Premio Planeta 2016 por la obra 'Todo esto te daré'.
Su trilogía del Baztan ha cosechado un gran éxito
El Guardian Invisible ha llegado al cine.
Muy donostiarra
De pequeña vivió unos pocos años en Trintxerpe pero creció en Altza.

- Con la legión de fans que tiene gracias a su trilogía del Baztán, ¿cree que lo tiene más fácil que el resto de candidatos?

- (Se ríe) No, todos están muy arraigados y son queridos y estoy segura de que les van a votar muchísimo y van a percibir ese cariño, ya solo porque nos hayan elegido. Si me llevo el Tambor seré la mujer más feliz del mundo y si no me llevaré el honor de haber sido una candidata. Y si no otro año, que si nos siguen queriendo nos seguirán votando.

- El Tambor de Oro sería una buena forma de arrancar 2018...

-Sería muy bonito. No puedo contar mucho, pero viene mucho trabajo. Y pronto podremos dar a los fans buenas noticias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos