Fiesta de los sentidos en Azpeitia

Gran ambiente en las calles de Azpeitia. /Félix Morquecho
Gran ambiente en las calles de Azpeitia. / Félix Morquecho

Música y colorido para una fiesta muy especial en Azpeitia

ELI AIZPURU Azpeitia

Han sido tres días de ensayos que tuvieron su colofón con la celebración de la Tamborrada, una fiesta siempre en rojo en el calendario azpeitiarra. Los redobles comenzaron la víspera de San Sebastián desde muy temprano ya que los alumnos de las diferentes centros escolares acostumbran a poner su granito de arena y celebraron sus respectivas tamborradas a lo largo del día. Sin embargo, las miradas de los azpeitiarras estaban puestas esta noche en el paso de la gran comitiva por las calles de la localidad urolatarra. Las previsiones meteorológicas, que auguraban lluvia durante toda la semana, se cumplieron con menos intensidad así que no pudieron con las ganas de fiesta de los casi 1.600 participantes de la gran Tamborrada.

Para las diez y cuarto de la noche, las 26 agrupaciones más los gastadores que encabezan la comitiva ya estaban preparadas para dar salida al desfile. Frente al antiguo Hotel Arteche se encontraban los gastadores seguidos, hacia el Arrabal, por Zezenzaleak, Barrenetxea, Oilo-Soro, Irrintzi y Txalintxo.

Hacia Artzubia podía verse a los de Arauntza, Sanjuandegi, Izarraitz Txoko y Zokoa. Continuaba la gran fila hacia José de Arteche , con las agrupaciones de Basozabal, Ziripot, Landeta Egizale, Alkartasuna, Ollagorra, Loiolabide Zahar, Zulozabal y Loiolatxo.

Por su lado, desde la rotonda de Artzubia hacia Landeta se situaban Itsasi, Harkaitza, Etxera, Arrantzaleak, Gure Ametsa, Ardozaleak, Iraurgi Saskibaloia, Mendizaleak y Barratsu.

Para entonces la megafonía a lo largo de toda la localidad ambientaba la cita al son de ‘Hau de hau’, ‘Tatiago’ o ‘Mandioko Polka’, entre otras conocidas melodías. La gran serpiente multicolor recorrió las calles azpeitiarras bajo la atenta mirada de cantidad de vecinos, paraguas en mano, que se acercó a presenciar la importante reunión local.

Si bien era una noche importante para todos y cada uno de los participantes de la Tamborrada lo era aún más para los de Arrantzaleak. La agrupación de amigos cumplía 50 años en esta cita de la víspera de San Sebastián. Además, su director desde 1981, Bittor Olaizola, aprovechó la efemérides para pasar el relevo de la dirección del grupo a su hijo Iraitz. Fue precisamente ese año, 1981, cuando los de Arrantzaleak fueron los pioneros en abrir la Tamborrada azpeitiarra a la participación de las mujeres. Cinco mujeres salieron entonces. Kontxi Esnal, Mila Landa, Andrea Montenegro, Feli Alkorta y Camino Saiz, recibieron ayer el agradecimiento por parte del Ayuntamiento por una decisión tan importante que ha cambiado el devenir de la Tamborrada azpeitiarra. Junto al director, recibieron de la mano del alcalde Eneko Etxeberria una talla en madera realizada por el artista local Mikel San Juan, antes de regresar a la Plaza junto a su grupo y continuar con la merecida celebración.

Tamborrada Infantil

El eco de los tambores continuará este sábado en Azpeitia. El día del santo patrón arranca temprano, con la Diana a cargo delos txistularis de Izarraitz y alumnos de Musika Eskola. A las 9.30 horas vuelven a oírse de nuevo las piezas sansebastianeras a cargo de la Banda Municipal de Música para dar comienzo al paseíllo que la Corporación municipal realizará a la parroquia. Una vez allí, y al son de los tambores de Ardozaleak y Gure Ametsa, sacarán en procesión al santo asaeteado (si es que el tiempo acompaña). Los tambores volverán a sonar en la Misa Mayor. Otro momento solemne para los azpeitiarras. Las agrupaciones de Ardozaleak y Gure Ametsa , junto a la Banda, interpretarán la Marcha de San Sebastian y ‘Soreasuko Martxa’ en la Parroquia.

La mañana continúa con la sokamuturra, en la Plaza, a las 12.00, antes de que dé comienzo la cita importante del día, la Tamborrada Infantil.

Las diez compañías que participan en el desfile estarán preparadas para dar comienzo a la kalejira. Cerca de 600 valientes que han ensayado para el gran día a lo largo de estas últimas jornadas. Detrás de todos, la gran carroza diseñada para esta ocasión por Nekane Azpiazu y dedicada a la sokamuturra.

Por la tarde, volverá la sokamuturra (16.30) antes del momento de la arriada, donde participarán un total de doce compañías.

Mañana domingo seguirá la fiesta de los redobles y la sokamuturra. Habrá toro para los más pequeños, a las 12.00, y sokamuturra, por la tarde, como de costumbre, a las 16.30.

 

Fotos

Vídeos