Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete por 4,95€ al mes y disfruta de todos los contenidos de El Diario Vasco

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidos exclusivosLectura más amable y sin interrupcionesNueva app solo para suscriptoresNewsletters personalizadasClub DV, ventajas comerciales, sorteos y actividades

Istingorra y los txistularis del Antiguo

Los Txistularis del Antiguo recibieron La Farola de Benta Berri en la comida oficial de Istingorra. / UNANUE
Los Txistularis del Antiguo recibieron La Farola de Benta Berri en la comida oficial de Istingorra. / UNANUE

Gaztelubide repitió angulas en el menú, y en la Unión Artesana los protagonistas de la cena fueron los premiados con la Medalla al Mérito Ciudadano

JOTI DIAZ

La fiesta resultó redonda. Los restaurantes y sociedades de la ciudad llenaron la noche de la víspera y en la comida de ayer. Las sociedades galardonaron a personas y entidades colaboradoras. Ocurrió por ejemplo en Istingorra. Sus dirigentes entendieron que los Txistularis del Antiguo merecían La Farola de Benta Berri, el galardón de la entidad, por su colaboración en numerosas actividades del barrio. La recibieron en la comida oficial, tras la Tamborrada, este grupo representado por Juan Ferro, Kepa Vicario, Jon Iradi, Edorta Lizarralde, Karmele Ipiña y Ainitze Blanco. Fijos en esta cita, el diputado general Markel Olano y el diputado de Gobernanza, Jon Lasa. Con ellos el presidente de la sociedad Iñaki Orube, el vicepresidente Natxo Ferro, y los directivos Patxi López, Eneko Lareki, Joseba Gorrotxategi, Martín Telleria, Juanra Jiménez y Cayo Rios. En los fogones Iñigo Yurrita, Manex Jiménez e Iñigo Theis. El menú: Antxoas y boquerones de conservas Yurrita, timbal de mariscos, sopa de pescado, lomo de rape con almejas, solomillo y copa Istingorra. Como siempre triunfó el coro Gaztelupe con la dirección de José Javier Echeverria. Xalba Mujika ocupa ahora el puesto de presidente del coro, sustituyendo a Jesús Santos. Entre los comensales: Ramón Mendiburu, los hermanos Jesús y José Luis Ferro, los hermanos José Luis y Enrique Larumbe, Luis Irutegoiena, Juan y Jorge Yurrita, Mireia Aranbarri, Javi Arrue, Belén Echerubiu, José Mari Lizarza y Marian Saez. Los Txistularis del Antiguo interpretaron varias piezas.

Gaztelubide

Ander González y Gabriela Uriarte no olvidarán la noche que vivieron en Gaztelubide. Los conocidos protagonistas del programa de ETB 'A bocados' recibieron el Barril de Plata de la sociedad entre los aplausos de los asistentes. Fueron recibidos junto al alcalde Eneko Goia, su esposa Leire Caridad y el presidente José Ramón Mendizabal con el 'Agur Jaunak'. Jesús Bustillo, su hijo Alex y Mariano Torres, con la ayuda de cocineros del restaurante Martín Berasategui prepararon el típico menú de las últimas ediciones: Caldo, angulas, solomillo y tarta de hojaldre. En la mesa presidencial además de los citados, la esposa de Ander González, Ainhoa Virgala; los miembros de la productora de 'A bocados', Andoni Etxeandia, que recibió el barril de oro (insignia) por el éxito de programa, acompañado de su esposa Patricia Delgado y Ion Arregi con su esposa Begoña Barturen, que llegaron de Bilbao, y mi compañero Mitxel Ezquiaga. Animó la fiesta como es habitual el Coro de Gaztelubide, bajo la dirección de Jaime Tejadas. Entre el centenar de asistentes, 'Xilo' Garmendia, uno de los socios más veteranos, con sus hijos Joseba, barril mayor, y Ander; José Miguel Ayerza, director general de Adegi, Luis Miguel García, gerente de Lurauto, Alberto Matilla, Rafa Peña, José Ignacio Ayestaran, José Aguado desde Tudela, Jeús Tejada que llegó desde Zaragoza y Javier Pertika.

Unión Artesana

Los grandes protagonistas en la fiesta de la Unión Artesana fueron los representantes de las Asociaciones galardonadas con la Medalla al Mérito Ciudadano. Allí estaban María Elena San Sebastián y Ana Amieba de Eragin Elkartea; Juan Vicente Martínez y Mariasun Vicente de Hazi eta Ikasi; Mª Dolores Lana y Mª Dolores Aguirre de Elizaran Ikastetxea; José Amaia y Peio González de Gaztetxo Antzerki Eskola; y José Mari Unsain y Soco Romano de Ancora, a quienes entregaron El Bosteko, galardón de la sociedad.

Ellos y un centenar de comensales disfrutaron de un excelente menú preparado por Javi Mujika: Ensaladilla de marisco, raviolis de txangurro, sapito al horno, solomillo de ternera con foie y pastel de tamborrada con helado de yogur.

También en la cena el presidente de la entidad Javier Martínez con los directivos como Santi Merino, con su esposa Kris Lozano y Javi Oliveros. Además el grupo de socios: Luis Carlos Marco, Miguel García, Jorge Marco, Iñaki Otaño, Miguel González, Fernando Ruiz de Eguino, R. Urizar, Pepe Castillo y su hija Shandra, J. Goñi, Iñaki Izaguirre, Patxi Larrañaga, José Luis García, P. Barrutia, Martín Mendiguren, Iker Iturralde, Javier Llorca, Andrés Guerrero, Carlos Hernández, Jose María Aldekoa, J. Montoya, J.Ramon Murguindo y G. Yaben e invitados como Marisa Merino de Osakidetza y socios de L'Olla de la Plana de Castellón.

Gizartea

Con todas las plazas completas, la sociedad Gizartea celebró ayer la comida oficial, ejerciendo como es costumbre Marta Gaztelurrutia y todo su equipo. Prepararon jamón ibérico cortado a cuchillo, salpicón de bogavante, sopa de pescado 'Gizartea', solomillo con guarnición, sorbete de limón al cava y tarta 'Gorbea' de Pastelería Izar.

Se distinguió con el Perejil de Plata al socio Patxi Barrenetxea, con un amplio historial tanto en la directiva como en la Tamborrada. Patxi estaba acompañado de su hijo Urko y sus amigos Xabi Tamayo, Txomin Jauregui, Manex Zabala, Iker Armendariz, Aritz Bidaguren, Mikel Irazusta, Juanmi Pastor, Aitor Jauregi, Javier García, Gonza Martínez y Julio Fernandez.

La entrega del Perejil corrió a cargo del presidente Mikel González y le acompañaban los directivos Fran Oquiñena, Santi Peñafiel, Esteban Schnell, Andoni Azurmendi, Paco y Alan Sánchez, Jose Ramón Echeverria, José Angel Solana y Beñat Sorondo y los socios Sergio Solana, Iñaki Almandoz, Iñigo, Eñaut y Javier Monreal, Mikel Lopetegi, Alfonso Acha, Javier Lerchundi, Guillermo Goicoechea, Xabier Olaizola, Julio Diaz, Paul Arriaga, Alvaro Rezola y Marco Satrustegui.

Tamborrada

 

Fotos