Kirten y Eceiza, homenajeados

Representantes de las tamborradas del Centro, ayer durante la presentación de los homenajes a Pello Kirten y Tasin Eceiza./LUSA
Representantes de las tamborradas del Centro, ayer durante la presentación de los homenajes a Pello Kirten y Tasin Eceiza. / LUSA

Las tamborradas del Centro, molestas con las instrucciones sobre tráfico

AINGERU MUNGUÍASAN SEBASTIÁN.

Las 31 tamborradas del Centro de la ciudad homenajearán este 20 de enero al difunto humorista Pello Kirten y al Tambor Mayor de Anastasio, Tasin Eceiza, que este año cumple un cuarto de siglo en el cargo. Los representantes de las tamborradas criticaron en rueda de prensa las instrucciones de Donostia Festak para que los desfiles se realicen liberando en todo momento un carril para el paso del transporte público y las emergencias, unas normas «lógicas y normales» que se aplican todos los años en todos los barrios de la ciudad, según indicó la directora del organismo, Mariaje Torres.

Miembros de las tamborradas del Centro se reunieron ayer en el restaurante Anastasio para explicar las novedades que se vivirán en la fiesta de San Sebastián de este año. Las 31 tamborradas que tocarán este año congregan a 6.000 participantes. Una de ellas es nueva, la de Amigos de Angulas Aguinaga, y será la primera que salga por la mañana (a las 08.00 horas) desde la esquina de las calles Arrasate y Bergara.

Los datos

Componentes
31 tamborradas con 6.000 integrantes.
Punto de cita
Frente al Koldo Mitxelena a las 02.00, 18.00 y 23.15 horas.
Homenajes
Al difunto humorista donostiarra Pello Kirten y a Tasin Eceiza por sus 25 años como Tambor Mayor de la tamborrada de la Peña Anastasio.

En el Centro no existe una izada oficial, ya que las cuatro tamborradas que arrancan su recorrido a medianoche lo hacen en sus respectivas sedes sociales. Pero arraigan, cada año con más fuerza, las concentraciones de tamborradas que se realizan a lo largo del día frente al Koldo Mitxelena. Este año está previsto celebrar el primer encuentro a las 02.00 horas en este punto, donde se darán cita las tamborradas de los Corcones, Mundaiz, Espai Catalunya y Kai Alde. A las 18 horas tocarán en el KM Gaztedi, Summa y Eskola, y poco antes de la medianoche será la tamborrada de Catedral Centenario la que se encargará de la arriada en este lugar. El coordinador de las tamborradas del Centro, José María Cibrian, explicó que este año se homenajeará a dos personas. Una de ellas es el difunto humorista donostiarra Pello Kirten -el mes pasado fue el 20 aniversario de su muerte- que se prodigó desde los años 30 en toda suerte de actos benéficos especialmente dirigidos a los niños y los ancianos. Las tamborradas del Centro le entregaron ayer a su hijo, Gabriel Zapiain 'Txapino', un cuadro en homenaje a la figura de su padre.

Menos conocido era que el segundo homenaje recaería en uno de los presentes en la rueda de prensa, Tasin Eceiza, quien este año cumple 25 años como Tambor Mayor de la tamborrada de la Peña Anastasio, una sorpresa que dejó casi sin palabras al hijo de Plácido Eceiza, histórico fundador de esta tamborrada en 1963. «¿Qué queréis que os diga? Muchas gracias, que no nos llueva y que pasemos un buen San Sebastián», dijo el homenajeado al recibir la makila de plata.

Tras los homenajes, no pasó desapercibida la queja expresada por Cibrian ante la instrucción cursada hace unos días por Donostia Festak para que todas las tamborradas «mantengan en todo momento expedito el acceso del transporte público y vehículos de emergencias» y en caso de desfilar por calles de más de un carril «ocupar exclusivamente el del lado derecho». En opinión del coordinador de las tamborradas del Centro, esto puede ser «peligroso» para los tamborreros y dar lugar, incluso, a «accidentes». El malestar surge porque las tamborradas suelen cortan la circulación de su recorrido, pero dejan pasar a los autobuses que, «como mucho, tienen que esperar 10 minutos».

La directora de Donostia Festak indicó que esta instrucción es la misma que se cursa todos los años a todas las tamborradas porque «hay gente que trabaja ese día 20 y la ciudad y el transporte público no se pueden paralizar». Explicó que la medida es lógica y lo que es menos comprensible es la pretensión desde hace años de estas tamborradas para que se cierre al tráfico todo el Centro durante 24 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos