Todo listo para el día más grande

Los tamborreros han ensayado y los edificios públicos están preparados para lucir de azul y blanco el Día de San Sebastián

Todo listo para el día más grande
XABIER GARATE

Cada vez quedan menos horas para que el reloj marque la medianoche del sábado y dé comienzo la fiesta más esperada por los donostiarras. Y mientras todos miramos al cielo implorando una tregua para el gran día, tambores y barriles ya han terminado los ensayos y se preparan para ambientar las calles al son de los himnos de Raimundo Sarriegui. Pero no son los únicos. Edificios públicos de San Sebastián, como el Ayuntamiento o el Kursaal, también han estado estos días realizando pruebas para definir la ornamentación luminosa que se podrá ver desde el viernes por la noche. Además, a la espera de que las banderas ondeen en la plaza de la Constitución y señalen el inicio del día de San Sebastián, algunas tamborradas infantiles harán retumbar, de forma anticipada, sus tambores por los barrios donostiarras durante este viernes.

Ensayo general de la izada

El Teatro Principal ha sido estos días escenario de los ensayos del acto de la izada de la bandera. Nada puede fallar en un día tan especial y para ello, el Tambor Mayor de Gaztelubide, José Ramón Mendizabal, ha dirigido a los integrantes del centenar de tamborradas de todos los barrios que acompañarán a la de la emblemática sociedad de la Parte Vieja en el arranque de la fiesta grande de San Sebastián en la plaza de la Constitución.

Azul y blanco en el Ayuntamiento

La fachada del Ayuntamiento lucirá este viernes y sábado una iluminación acorde con la festividad de San Sebastián. Durante los últimos días se han estado realizando pruebas para definir la ornamentación luminosa y lo que podrán ver el viernes por la noche los donostiarras será algo muy parecido a la imagen que acompaña esta información.

Audiovisual dinámico en el Kursaal

El palacio de congresos del Kursaal estrenará este viernes un novedoso sistema de iluminación de su fachada oeste, con ocasión de la festividad de San Sebastián. La nueva tecnología, compuesta por luces led de bajo consumo instaladas en 1.500 m2 de superficie, permite proyectar mensajes en movimiento, lo que convertirá esta fachada en una de las pantallas más grandes de Europa. El estreno de la nueva iluminación se produjo las pasadas Navidades para felicitar el Año Nuevo, pero en esta ocasión se proyectará el primer audiovisual dinámico.

Tamborradas adelantadas

Aunque la fiesta comienza oficialmente el día 20, algunas tamborradas infantiles no esperarán hasta que el reloj marque la medianoche para poder hacer retumbar sus tambores. En total, trece tamborradas infantiles desfilarán este viernes desde primera hora de la tarde por diferentes barrios, unos adelantados que quizá tengan premio con la meteorología respecto a lo que pueda pasar el sábado.

Si tenemos en cuenta las dos tamborradas infantiles que también tocarán el sábado por la tarde en sus respectivos barrios, serán 15 compañías las que tienen previsto desfilar fuera del recorrido de la Tamborrada Infantil. Estos centros escolares y asociaciones reúnen a 3.051 participantes, que se suman a los 4.995 que se integran en el desfile central del día 20 a mediodía. De las 15 tamborradas que tocan tanto este viernes como el sábado por la tarde, dos de ellas son nuevas. No se puede decir que se estrenan, ya que salieron el año pasado por primera vez, pero sí que amabas oficializan su participación. Se trata de la Tamborrada Amaratarra y Afede Lagunen Danborrada que desfilará hoy a las 18 horas desde la calle Nueva de Gros.

Pero los que estrenarán la fiesta serán el Centro de Educación Infantil y Primaria Altza y Orixe Ikastola que sacarán a sus tamborreros a las 14.30 horas. Entre las 15.00 y las 15.15 horas iniciarán sus respectivos desfiles Mendiola, Axular Lizeoa, Harri Berri Oleta, Zuhaizti, Intxaurrondo ikastola e Intxaurrondo Hegoa. A las 15.45 horas lo harán los tamborreros de Jakintza, a las 16.30 horas será el turno de Katalina Erauso, y entre las 18.00 y las 18.30 horas partirán Gaztelubide Txiki, Afede Lagunen Danborrada y Kresala Txiki. Si el tiempo lo permite mañana, sábado, saldrá la tamborrada infantil del Antiguo con un desfile por el barrio entre las 17 y las 20 horas, y Amaratarra lo hará en la plaza Armerías a partir de las 18 horas.

Desfiles del viernes

14.30 h.
CEIP Altza y Orixe Ikastola
15.00-15.10h.
CEP Mendiola, Axular Lizeoa y Harri Berri Oleta ikastetxea
15.15-15.45 h
Zuhaizti, Intxaurrondo ikastola, Intxaurrondo Hegoa y Jakintza
16.30 h
Katalina Erauso
18.00 h.
Gaztelubide Txiki y Afede Lagunen Danborrada
18.30 h.
Kresala Txiki

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos