«Habrá lluvia intermitente, pero parece que la Tamborrada Infantil podrá salir»

Tiempo inestable y viento sur como antesala a un frente frío que llegará mañana por la noche. / LUSA

La lluvia vuelve a unirse a la fiesta, como lo ha hecho en el «60% de los años», dice Margarita Martín, de Aemet Euskadi

Estrella Vallejo
ESTRELLA VALLEJOSAN SEBASTIÁN.

Es «poco probable que llueva sin parar» el domingo, Día de San Sebastián, «pero lloverá». A la delegada de Aemet en Euskadi, Margarita Martín, no le cabe la menor duda de que una vez más la lluvia acompañará durante la fiesta. Admite que prever con exactitud los planes de una borrasca inestable y en continuo movimiento es complicado, pero «parece que la Tamborrada Infantil podrá salir, aunque los niños se mojarán en algún momento».

El temporal avanza con decisión desde Irlanda hacia Galicia, para después dirigirse al Mediterráneo. En esa trayectoria cruza Gipuzkoa con la mala suerte de que lo hará en pleno Día de San Sebastián, pero con la buena de que lo peor llegará el martes y no el domingo.

Día 19
Izada
Poco antes de la izada comenzarán chubascos que se prolongarán toda la noche.
Día 20
Tamborrada Infantil
No se esperan «grandes precipitaciones», pero habrá lluvia intermitente.
Tarde y Arriada
Las precipitaciones irán en aumento, aunque sin llegar a intensidades importantes.
Día 21
Empeora
Más lluvia y frío.

A lo largo de la jornada de hoy, con cielos cubiertos y sirimiri intermitente, se sentirá la llegada de un frente cálido, que dejará temperaturas suaves, con máximas en la costa de 12 grados y mínimas de 6, que serán dos grados más frías en el interior de Gipuzkoa.

La situación de mañana por la mañana será similar. Durante las primeras horas del día y hasta media tarde, se reforzará el viento sur, subirán las máximas hasta los 16 grados y el cielo llegará incluso a despejarse. Sin embargo, Martín advierte de que «no debemos confiarnos», porque no es más que la antesala del frente frío que llegará por la noche «poco antes de la izada».

Será entonces cuando el viento sur cambie a noroeste y empiecen los chubascos intermitentes, que se prolongarán durante toda la noche y la madrugada. El 20 por la mañana, los donostiarras volverán a amanecer mirando al cielo, confiando en que el Santo se apiade de los más pequeños y permita desfilar a la Tamborrada Infantil. Según indica la meteoróloga, «no se esperan grandes precipitaciones por la mañana, aunque no se puede garantizar que no vaya a llover». Otra situación diferente vivirán aquellos que desfilen el domingo por la tarde y quienes acudan a la Arriada. Para ese momento de la jornada se espera que las precipitaciones sigan en aumento, aunque sin llegar a «intensidades importantes», señala. Al fin y al cabo, dice, «en el 60% de las ediciones» se ha disfrutado del Día de San Sebastián bajo la lluvia.

En cuanto al viento, «no hay que asustarse». Se prevé una intensidad moderada de 30 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar los 40. Y las temperaturas «serán normales para la época», con mínimas de 5 o 6 grados y máximas de 10.

 

Fotos

Vídeos