Maialen Chourraut: «Es un regalo de la ciudad donde me hice piragüista»

La piragüista lasartearra, Maialen Chourraut./ARIZMENDI
La piragüista lasartearra, Maialen Chourraut. / ARIZMENDI

La medallista de oro se muestra «agradecida» por estar entre los cinco candidatos que optan el año que viene a llevarse el Tambor de Oro

DANI SORIAZUSAN SEBASTIÁN.

Maialen Chourraut (Lasarte-Oria, 1983) recibió «sorprendida» la noticia de que es una de las candidatas para el Tambor de Oro. Inmersa en sus entrenamientos en la localidad ilerdense de La Seu d'Urgell, su cabeza estaba más puesta en seguir preparándose para próximas competiciones que en pensar que su nombre estaba en el bombo. «Me siento muy respaldada por los donostiarras y estoy muy agradecida», asegura. No en vano, la capital guipuzcoana, a la que echa en falta, «es la ciudad que me ha visto crecer como piragüista».

- ¿Cómo se siente tras haber sido elegida por los donostiarras como una de las candidatas al Tambor?

-Sorprendida, muy contenta y muy respaldada por la ciudadanía donostiarra. Me cuesta creer que estoy entre los candidatos porque para mí ha sido sido totalmente inseperado, pero estoy muy agradecida. No sabía ni que estaba entre los 101 candidatos iniciales. Me llamó el alcalde Eneko Goia y aquel día era la última cosa que esperaba que me dijera. Me pilló en el parque con mi hija y no le pude decir gran cosa porque me quedé sin palabras.

-¿Qué supondría para usted llevarse este galardón?

- No me lo puedo imaginar. Sería como un regalo de mi tierra, de Donostia, de la ciudad que me ha visto crecer como piraguista, que me ha hecho piraguista. Yo empecé en las aguas de La Concha, en el Club Atlético San Sebastián.

- Se enfrenta a candidatos de mucho peso...

- Todos se merecen el Tambor de Oro. Pero para Richard solo tengo buenas palabras. Mejor imagen de perseverancia, de trabajo, de buen hacer, de optimismo y de vida saludable no hay.

-¿ Y qué opina de que, de cinco candidatos, cuatro seáis mujeres?

- Es una forma de recordar que aquí estamos. Nos encontramos en un punto en el que se nos valora de igual forma a hombres y mujeres. Me gusta que suceda así, de forma natural. No tanto que sean mayoría o minoría, sino que ambos estén presentes en condiciones de igualdad.

- ¿Qué le parece que la elección del ganador esté ahora en manos de los donostiarras?

- Me parece muy bien. De esta forma la ciudadanía participa, decide y hace que el galardonado sea verdaderamente de ellos.

Los datos

Medallista olímpica
Piragüista en la modalidad kayak, ha sido medalla de oro en Río de Janeiro, medalla de bronce en Londres 2012, y en Pekín 2008 quedó en la posición 16.
Otros galardones
En 2012 fue elegida mejor deportista de Gipuzkoa en la XXIV Gala del Deporte. Y en noviembre recibió el premio Letizia Ortiz a la mejor deportista del 2016.

- La Clásica de San Sebastián, la Behobia, el futbolista Xabi Alonso... El deporte tiene un gran peso entre los galardonados con el Tambor. También entre los candidatos. ¿Por qué cree que es así?

- Cuando voy al Club Atlético y me asomo por la barandilla veo a mucha gente practicando tantos deportes y tan diferentes... Y es poque en Donostia se respira deporte. El deporte significa salud, amistad, compañerismo... Un montón de valores presentes en San Sebastián. He estado en muchas ciudades y en ninguna ocurre esto como aquí.

- ¿Añora mucho su tierra?

- Muchísimo. No te puedes imaginar. Echo de menos el mar, la familia, los amigos... Un clima más templado que el de aquí. Aunque en estos momentos viva lejos ese vínculo siempre existe. Y cuando volvemos a casa en coche, cuando entramos y veo ese verdor, siento esa humedad, por dentro se me enciende esa emoción de estar llegando a casa. Volvemos siempre que podemos pero desde septiembre no he ido por allí.

- ¿En qué momento profesional se encuentra ahora?

- Llevo cuatro semanas con dolor en el costado que están siendo difíciles. Pero me encuentro con muchísimas ganas de entrenar. En 2020 son los Juegos Olímpicos de Tokio, mi gran objetivo. Habrá que luchar por sacar una de las plazas que se reparten en el campeonato del Mundo de 2019, que precisamente es en la Seu de Urgell. Y me falta un mundial en el palmarés así que a por ello voy.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos