Mañana se celebra el concierto de la Banda de Txistularis

La Banda Municipal de Txistularis. /DV
La Banda Municipal de Txistularis. / DV

El recital comenzará a las 12 horas en el Ayuntamiento y rendirá homenaje a célebres músicos afincados en Donostia

RAQUEL RODRÍGUEZ SAN SEBASTIÁN.

Es una de las citas tradicionales previa al día de San Sebastián. La Banda Municipal de Txistularis ofrecerá mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, un concierto especial que anuncia la llegada de tan señalada fecha para el calendario donostiarra. Y no estarán solos, junto a ellos tomarán parte en este recital el coro Eskola Gurutziaga, la tamborrada infantil de Kresala, dantzaris de la Ikastola Zuhaizti, el quinteto de metal Donostiarra, tamborileros y los cantantes Haizea Muñoz y Eneko San Sebastián. La entrada es libre hasta completar aforo.

Este año el concierto servirá de homenaje a varios célebres músicos que no nacieron en la ciudad pero que se afincaron muy jóvenes en ella e hicieron importantes aportaciones musicales. Así, la primera pieza del repertorio será 'Gure Donosti' de José Olaizola, nacido en Hernani en 1883 y que falleció en la capital en 1969. Olaizola, que fue organista de Santa María, será recordado en el cincuenta aniversario de su fallecimiento. También Manuel Delgado, cuyo origen se desconoce, pero que fue Músico Mayor de las Milicias Nacionales de San Sebastián y que escribió varias danzas para el carnaval donostiarra de 1840.

El hondarribiarra Inozenzio Gaztelumendi (1885-1961) se trasladó de joven a San Sebastián donde dio sus mejores frutos musicales y fundó la coral Santa Cecilia. El pasodoble 'Donosti zarra' canta a la Donostia que él veía desaparecer.

El letrista de Sarriegui

Aunque nació en Pasajes San Juan, Victoriano Iraola también se instaló desde muy temprana edad en la capital. En este año en el que se conmemora el centenario de su fallecimiento, la Banda Municipal de Txistularis interpretará algunas de las obras que escribió con Raimundo Sarriegui, de quien fue frecuente colaborador con sus textos. En su recuerdo, por ejemplo, se han incluido 'Begi urdin bat' o 'Petra sardin saltzailea', piezas que serán interpretadas por los solistas Eneko San Sebastián y Haizea Muñoz.

La Real también tendrá su momento en el concierto gracias al Vitoriano Juan Cuadrado (1904 - 1956) y a un antiguo himno txuriurdin que escribió. Y tampoco faltará la alegría del carnaval con una muestra de las piezas divertidas y gamberras que escribió el donostiarra Luis Udakiola, que nació en 1939 y falleció el pasado año. Los dantzaris de la ikastola Zuhaizti se sumarán a las bulliciosas y humorísticas melodías.

Por último, se estrenará la versión para txistu y tambores de la canción 'Apaga la luz y verás' del rockero donostiarra Ibon Casas, que utiliza su música para dar a conocer la enfermedad que sufre desde su nacimiento y que se denomina retinosis pigmentaria. Esta obra ha sido interpretada por diversas orquestas, bandas de música y coros, pero será la primera vez que suene al son del txistu y los tambores. Con esta iniciativa el rockero donostiarra cumplirá su ilusión de que esta canción sea interpretada por una tamborrada.

La marcha de San Sebastián pondrá el cierre a este concierto especial que, un año más, servirá para calentar motores de cara a la gran fiesta que se avecina. Empiezan a sonar los txistus, los tambores y los ritmos de Sarriegui.

 

Fotos

Vídeos