Mentxu Jaca: «Es un premio al club por apostar por el fútbol femenino»

Menchu Jaca./D. S.
Menchu Jaca. / D. S.

DANI SORIAZUSAN SEBASTIÁN.

El Intxaurdi Kirol Elkartea es el único club de fútbol íntegramente femenino que hay en Euskadi. Se constituyó legalmente hace 25 años, aunque ya desde 1985 ha venido trabajando en la normalización del fútbol femenino y en el apoyo a todas esas jóvenes que desean practicar este deporte. El club nació gracias al esfuerzo de los vecinos de Intxaurrondo, los mismos que les propusieron para optar a este galardón. Los comienzos no fueron nada fáciles, pero paso a paso todas aquellas chicas que han pasado por el equipo, junto a los familiares y voluntarios que han creído en este proyecto, han conseguido convertirlo en una pieza indispensable del deporte donostiarra.

- ¿Sentís la Medalla al Mérito como un reconocimiento al esfuerzo hecho durante estos años?

- Así lo hemos recibido nosotros. Aunque llevamos 25 años estando federadas, son más de 30 los que el Intxaurdi lleva dedicándose a esto. Así que sí, es un premio al club por crear un espacio para que las chicas puedan jugar a fútbol. Algo que hasta hace no muchos años no estaba tan normalizado. Y también sentimos que nos hemos convertido en un referente para el deporte femenino. Al menos a escala de fútbol base. Para nosotros es muy importante que cada chica que quiera tenga su espacio para jugar a fútbol.

- ¿Cómo fueron aquellos primeros años de vida del Intxaurdi?

- Pues yo no estaba, pero por todo lo que he escuchado las dificultades eran muchas. Eran pocas futbolistas, apenas seis o siete, así que no era fácil completar un equipo con suficientes jugadoras y en buenas condiciones para competir. Ahora en cambio tenemos varios equipos en las distintas categorías. En total casi 190 jugadoras. Y en el tema de la equipación o las fichas tampoco fue fácil. Hay que recordar que somos un club que nació en Intxaurrondo cuando este barrio no era como es ahora, con unas condiciones sociales y económicas muy diferentes. Los comerciantes de Intxaurrondo fueron los que se encargaron de pagar algunos de esos costes. Imagínate. Y conseguir patrocinadores, ni te cuento.

- ¿Y ahora las cosas son más fáciles?

- Nuestro club es muy activo y conseguimos recursos. Ahora gestionamos el César Benito y podemos poner publicidad en el campo. A todos los que nos han apoyado ahora y antes les agradecemos mucho su esfuerzo. También hacemos diferentes actividades, somos voluntarios en la media maratón, en la Behobia, vendemos lotería de navidad... Conseguimos sacar dinero que se revierte en el club y en las jugadoras.

- ¿Qué supone para todas esas chicas formar parte del Intxaurdi?

-Es algo muy grande. Porque es un club que las acoge, las acompaña en su formación, donde se desarrollan, hacen sus amigas y cosas diferentes a las que pueden realizar en el cole. En el caso de mis dos hijas, que han estado en el Intxaurdi, ha sido muy bueno. En momentos difíciles como la adolescencia haber tenido ese equipo y ese grupo fuera del colegio ha sido muy positivo para ellas.

- ¿Y qué sienten viendo al club llevarse este galardón?

- Ya de por sí están orgullosas de pertenecer al club Intxaurdi. Y si a eso le añadimos que ahora sea reconocido con una Medalla al Mérito les hace sentirse aún más orgullosas.

- ¿Os esperabais poder estar entre los premiados?

- Nos propuso la asociación de vecinos de Intxaurrondo que fue el germen del club, algo que nos hizo mucha ilusión. Creíamos que teníamos muchas posibilidades de que nos eligieran por el trabajo que hemos hecho. Eso sí, al ver el resto de galardonados te das cuenta de que hay gente muy buena y entidades muy importantes en la ciudad. Estar entre ellos es todo un orgullo.

-¿A qué retos os toca enfrentaros ahora?

- Toca seguir trabajando. Lo que hacemos bien seguir haciéndolo bien. Y continuar creciendo de una forma sostenida. Además tenemos muchas ideas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos