Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete por 4,95€ al mes y disfruta de todos los contenidos de El Diario Vasco

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidos exclusivosLectura más amable y sin interrupcionesNueva app solo para suscriptoresNewsletters personalizadasClub DV, ventajas comerciales, sorteos y actividades

Merche Saiz: «Nació para la mujer, pero es una asociación abierta y la cultura no tiene sexo»

Merche Saiz: «Nació para la mujer, pero es una asociación abierta y la cultura no tiene sexo»

RAQUEL RODRÍGUEZSAN SEBASTIÁN.

Nació en 1966 para favorecer la realización personal y cultural de la mujer. Más de medio siglo después, la asociación Eragin sigue formando parte de la oferta cultural de la ciudad. Casi todos sus miembros son mujeres (92 de 95), pero su Secretaria y socia más joven, Merche Saiz, subraya el carácter abierto de Eragin y su voluntad de seguir creciendo y sumando socios de cualquier edad y género.

-Llevan 53 años, más de medio siglo de actividad pero, ¿cómo empezó todo?

- Las mujeres en aquella época pasaban de padres a maridos. Lidia Cabestany, junto con Sol Miranda y su hermana vieron que no había mucha actividad de conferencias en la ciudad. Pensaron que sería bueno crear una escuela de cultura para la mujer y así empezaron a ofrecer ciclos de conferencias. Se constituyó como PROFEM (Promoción Femenina) y ahora es Eragin. Ha ido evolucionando con la sociedad y, por su puesto, está totalmente abierta a los hombres, porque la cultura no tiene sexo.

-Eragin cuenta con 92 socias y 3 socios. De momento suman pocos hombres...

-Es cierto, pero poquito a poco parece que se van animando... Yo creo que al hombre le cuesta más adaptarse a la vida cultural pero como la oferta en la ciudad es amplia poco a poco lo va haciendo. Es bueno que vengan porque nos enriquecemos mutuamente. Eragin se creó para la mujer pero, si defendemos la cultura, hay que saber acoger a cualquier persona que se quiera acercar, sea del sexo que sea.

-En sus ciclos de conferencias tocan temáticas muy variadas.

-Entre los conferenciantes que hemos programado hay médicos, psicólogos, políticos, neurólogos... Tenemos de todo y para todo el mundo. La cultura enriquece a todos.

-¿Cuál es su reto más inmediato?

-Sacar los cursos cuesta muchísimo, a parte de que las ayudas económicas son muy pequeñas. Queremos que Eragin crezca. Nuestro reto es que la gente se anime a venir, a convivir, y a socializar. Los socios de Eragin son gente abierta y muy al día. Tenemos una socia de 103 años de edad que todavía acude a algunas conferencias, la más joven soy yo con 55 años.

-¿Tienen vocación de ampliar el perfil de sus socios?

-Sí nos gustaría que viniese gente joven, porque hay que sembrar para poder renovarse, pero estamos encantadas con la gente que viene a Eragin porque de la gente mayor se aprende mucho.

-¿Qué efecto cree que va a tener la Medalla en su asociación?

-Muy importante. Esto nos anima a seguir trabajando día a día porque es un trabajo muy arduo. Y permite también que los donostiarras sepan que Eragin existe. Es fundamental que la cultura se premie. Este año además hemos entrado en la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. En un año obtener estas dos distinciones es muy importante para todos los que formamos parte de Eragin. Sin duda nos ayuda a seguir trabajando y a hacerlo si cabe con más ilusión.

 

Fotos