Nacen tres nuevas tamborradas

Tambores y barriles de la debutante AMPA Claret Ikastola, durante el ensayo celebrado ayer en las instalaciones del centro escolar, en Sagüés./USOZ
Tambores y barriles de la debutante AMPA Claret Ikastola, durante el ensayo celebrado ayer en las instalaciones del centro escolar, en Sagüés. / USOZ

Centro, Gros y Loiola-Riberas estrenarán compañías de adultos el próximo 20 de enero. Volverá a batirse el récord de participación con más de 17.000 personas repartidas en las 143 tamborradas que conforman el listado oficial de la fiesta

JORGE F. MENDIOLASAN SEBASTIÁN.

La fiesta de San Sebastián crece cada año con la incorporación de nuevas tamborradas. El próximo día 20 serán tres las compañías de adultos que se estrenarán al son de las marchas de Raimundo Sarriegui, lo que eleva el número total a 143. Son mixtas, recorrerán las calles de Centro, Gros y Loiola-Riberas de Loiola con la ilusión por bandera y esperan disfrutar de una experiencia inolvidable.

Los Amigos de Angulas Aguinaga han unido fuerzas para cumplir un sueño compartido: vivir la Tamborrada en primera persona. Son 84 miembros, de los que 20 tocan el tambor, 40 el barril. También tienen una abanderada, tres gastadores y una veintena de músicos en la banda.

Abarcan una franja de edades amplia, entre 25 y 55 años, y como muchas compañías primerizas se vestirán de cocineros. El 68% de los componentes son mujeres. Partirán a las 8 de la mañana desde el bar Melchor de la calle Arrasate y desfilarán por Loiola, San Marcial, Zubieta, Manterola, San Martín, Easo, Zubieta y paseo de La Concha para finalizar sobre las 10 horas en el Náutico. Harán paradas en el bar Anastasio, en el hotel Londres y en el carrusel de Alderdi Eder.

El barrio de Gros verá a la también debutante tamborrada de la AMPA Claret Ikastola. Los padres y madres del antiguo Mariaren Bihotza de Sagüés han reclutado a 114 amantes de la fiesta entre los que hay exalumnos, profesores y amigos. Vendrán del mismo Gros y de más lejos: Irun, Vitoria, Leitza, Pamplona...

Ya han recibido los trajes y se encuentran a la espera de que lleguen los instrumentos para realizar este domingo el ensayo general y la foto oficial con el vestuario. Ellos irán de cocineros y ellas, de bateleras.

Iniciarán su recorrido en la calle Zemoriya, para continuar por avenida de Navarra, primer tramo de San Francisco, Segundo Ispizua, José Arana, Bermingham, plaza Nafarroa Behera, Gran Vía, San Francisco, Segundo Ispizua, plaza del Txofre, calle Txofre, Gloria, Gran Vía, Secundino Esnaola, Bermingham, San Francisco, avenida de Navarra y plaza Aita Claret. En total, tres horas de desfile, de 9 a 12 horas, con dos vueltas y ocho paradas, la más emotiva en San Francisco hacia las 10 de la mañana, donde tocarán junto a los niños de la tamborrada infantil de la ikastola. Padres e hijos frente a frente, al ritmo de una única melodía.

La tercera nueva tamborrada se moverá por Loiola y Riberas. La asociación de padres y madres de alumnos del colegio La Salle ha logrado reunir a más de 93 personas deseosas de vivir el día de San Sebastián al otro lado del tambor, una vieja aspiración que ahora se ve cumplida.

La compañía se compone de familiares directos de los estudiantes (padres, hermanos, tíos...), exalumnos y alumnos de los últimos cursos. Serán 62 barriles -35 aguadoras y 27 cocineros- y 31 tambores (todos de cocinero). Marcharán a las 18 horas desde el colegio, para avanzar por La Salle, Madalena Jauregiberri, Urbia, Sierra de Aralar, Latsarien plaza, Eliza, Urbasa, Aloñamendi, Madalena Jauregiberri, La Salle, Sarasate, avenida de Barcelona, Juan Zaragüeta, Nemesio Etxaniz, avenida de Barcelona, Sarasate y romperán filas hacia las 21 horas en La Salle.

Seis debutantes en 2017

Con estas tres nuevas compañías -y la ausencia de bajas- volverá a batirse el récord de participación del pasado año, con más de 17.000 adultos -sin contar los músicos- repartidos en las 143 tamborradas que conforman el programa oficial de la fiesta. A estas cifras habría que añadir la no oficial tamborrada popular de Urki Arraun Elkartea, que realiza un recorrido por la Parte Vieja tras la cena en su sociedad.

Hay que recordar que en 2017 fueron seis las companías de estreno, cuatro en el Centro (Eiztari Etxea, APA Summa Aldapeta, Hotel de Londres y de Inglaterra y Colegio de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa) y dos en el Antiguo (Ur Tantta Kultur Elkartea y Santa Teresa Ikastetxea). La que habría sido la séptima tamborrada debutante el pasado año, La Vaca, se quedó finalmente fuera del programa al no haber alcanzado el número mínimo de 60 participantes exigido por el Ayuntamiento a través de Donostia Festak.

De las siete zonas de la ciudad donde se organizan tamborradas, en cinco de ellas (Amara-Riberas de Loiola, Antiguo, Gros, Loiola-Egia-Martutene y Altza-Intxaurrondo) todos los desfiles son mixtos, en la Parte Vieja lo son el 87% y en el Centro, más del 77%.

Amigos de Angulas Aguinaga

Barrio
Centro.
Componentes
84 (20 tambores, 40 barriles, una abanderada, tres gastadores y los 20 músicos de la banda.
Uniforme
Cocinero.
Horario
Saldrán a las 8 de la mañana del sábado 20 y terminarán el desfile hacia las 10 horas.
Recorrido
Arrasate, Loiola, San Marcial, Zubieta, Manterola, San Martín, Easo, Zubieta y paseo de La Concha para finalizar sobre las 10 horas en el Náutico. Harán paradas en el bar Anastasio, en el hotel Londres y en el carrusel de Alderdi Eder.

AMPA Claret Ikastola

Barrio
Gros.
Componentes
110 (30 tambores y 80 barriles), en su mayoría padres y madres de alumnos.
Uniformes
Cocinero y batelera.
Horario
De 9 a 12 de la mañana, con dos vueltas y ocho paradas.
Recorrido
Zemoriya, avenida de Navarra, San Francisco, Segundo Ispizua, José Arana, Bermingham, plaza Nafarroa Behera, Gran Vía, San Francisco, Segundo Ispizua, plaza del Txofre, calle Txofre, Gloria, Gran Vía, Secundino Esnaola, Bermingham, San Francisco, avenida de Navarra y plaza Aita Claret.

AMPA La Salle

Barrios
Loiola y Riberas.
Componentes
93 (62 barriles y 31 tambores). Son familiares directos de alumnos, exalumnos y estudiantes de los últimos cursos.
Uniformes
Cocinero y aguadora.
Horario
Salida a las 18 horas y fin del desfile a las 21 horas.
Recorrido
La Salle, Madalena Jauregiberri, Urbia, Sierra de Aralar, Latsarien plaza, Eliza, Urbasa, Aloñamendi, Madalena Jauregiberri, La Salle, Sarasate, avenida de Barcelona, Juan Zaragüeta, Nemesio Etxaniz, avenida de Barcelona, Sarasate y La Salle.

 

Fotos

Vídeos