Los gastadores de la Tamborrada 2012 abrieron una vez más el desfile multicolor en Azpeitia, en una fiesta que vio cómo a las doce de la noche en el balcón del Ayuntamiento se izaba la ikurriña en lugar de la bandera local, algo que no se producía desde hace 35 años. Y fue precisamente el ayer homenajeado, Imanol Elías, entonces concejal en el consistorio azpeitiarra, quien participó en esa jornada leyendo un texto. Esta fue la gran novedad de la Tamborrada 2012 en una de las jornadas festivas más populares y que se vivió en sus primera horas bajo un continuo sirimiri, que desapareció justo en el momento de la izada.
En esta jornada tan especial Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa, acompañó al alcalde azpeitiarra, Eneko Etxeberria, cita que en esta ocasión tampoco quiso perderse Pello Baztarrika, alcalde de Azkoitia. Garitano y Etxeberria salieron a medianoche al balcón consistorial para proceder a la izada de la ikurriña. En ese momento más emotivo de la noche de la Tamborrada 2012, el millar de tambores situados frente al Ayuntamiento volvieron a hacer sonar La Marcha de San Sebastián y Soreasuko Sebastian antes del resto del repertorio. Si en los ensayos de la Tamborrada 2012 una disfrutaba con el sonido al unísono de los tambores... la víspera de San Sebastián y además, desde un lugar privilegiado como el balcón consistorial, aún más.
Homenaje a Imanol Elías en la Tamborrada 2012
Otro momento emotivo tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento. Aunque no pudo estar presente, por motivos de salud, el cronista e historiador local Imanol Elías recibió un sentido homenaje por parte del Ayuntamiento y de todos los azpeitiarras. No acudió Imanol Elías pero sí su mujer Itziar Oiarzabal. El alcalde de la localidad, en el emotivo acto de homenaje a Imanol, le entregó un ramo de flores, mientras que el diputado general le regaló un bastón de mando.
En el desfile previo de la Tamborrada 2012, los gastadores estaban de estreno
En el desfile previo de la Tamborrada 2012, los gastadores estaban de estreno ya que les acompañaban los tamborreros, en este caso tamborreras, porque de los 36 que componen el nuevo grupo, una treintena eran mujeres. Detrás el resto de agrupaciones. Un total de 25 grupos: Arrantzaleak, Gure Ametsa, Ardozaleak, Mendizaleak, Barratsu, Zezenzaleak, Barrenetxea, Oilosoro, Irrintzi, Txalintxo, Arauntza, Sanjuandegi, Izarraitz-Txoko, Zokoa, Basazabal, Ziripot, Landeta Egizale, Alkartasuna, Ollagorra, Loiolabide Zahar, Amnistia, Zulozabal, Loiolatxo, Itsasi y cerrando el desfile, Harkaitza.
La puntualidad es una virtud y por ello en esta edición de la Tamborrada 2012 se suprimió el trayecto hacia Dámaso, para que las diferentes agrupaciones pudiesen estar perfectamente colocadas, en sus respectivos puntos, antes de la izada. Como manda la tradición, primera parada en la Parroquia. Cada año aumenta la gran familia tamborrera, y desde hace ya varias ediciones, no todos los grupos entran en el pórtico parroquial por lo que el resto de compañías siguieron una vez más los acontecimientos a través de una pantalla gigante.
La Tamborrada 2012 continúa hoy
Hoy, de nuevo, volverán a sonar los tambores en la Tamborrada 2012. Hacia las 10.00 las compañías Ardozaleak y Gure Ametsa saldrán para acompañar a la procesión que tendrá lugar por las calles del Casco Antiguo. Acompañarán primero a la corporación hasta el pórtico parroquial y más tarde, en procesión, saldrán a realizar el recorrido tras la imagen del santo asaeteado. Ya en la nave parroquial resonarán también los tambores, dando paso a la Misa ‘Olatzko Amari’ del azpeitiarra José María Altuna Ibarzabal, de cuyo fallecimiento se cumple este año el décimo aniversario.
La tamborrada infantil partirá a las 12.30 horas seguida de la esperada carroza diseñada para la ocasión por Rebeca Larrañaga. Una vez lleguen los tambores a la plaza, en el salón de plenos se homenajeará a dos vecinas de la localidad, Ixiar Oiarzabal y Mª Jesús Garmendia por su dedicación en favor de todos los azpeitiarras.
Y tras la arriada de la Tamborrada 2012, a las doce de la noche, ¡a esperar al año que viene!





