Diario Vasco

Querido Pedro: homenaje entre amigos

fotogalería

Los pequeños tamborreos del Lizeo Santo Tomás se sumaron a la fiesta de Teledonosti en el Illarra. Subijana y Aizega escuchan los redobles. / FOTOS: MICHELENA

  • La familia y los compañeros participaron ayer en la comida de Teledonosti en honor de Subijana. Fue el tributo más cercano: los 'mundos de Subijana', desde su familia hasta sus colegas, se reunieron en el acto celebrado ayer en el Illarra

«Me siento feliz porque mis dos familias habéis venido aquí: la familia real y la familia de la cocina». Pedro Subijana, que el martes recibirá el Tambor de Oro, vivió ayer un ensayo general de lo que vivirá ese día. Su familia, sus compañeros y sus amigos se reu- nieron en la comida organizada por Teledonosti y celebrada en el restaurante Illarra en honor del cocinero donostiarra. Fue un acto emotivo en el que Subijana pudo sentir el calor de los más cercanos y recibir, también, el consejo de su predecesor en el galardón, el doctor Joaquín Fuentes. «Disfruta cada minuto porque será un día que recordarás siempre», le dijo Fuentes a Subijana.

La comida del Tambor de Oro en el Illarra se ha convertido ya en un clásico del calendario festivo donostiarra. El restaurante de Josean Eizmendi acoge este acto en el que los niños y niñas de la tamborrada de Santo Tomas Lizeoa ponen la música y la emoción y los invitados el calor. El menú contaba ayer con colaboraciones de lujo: Roberto Ruiz y su equipo del Frontón trajo sus insuperables alubias, Rubén Trincado y los cocineros del Mirador de Ulía cocinaron un original carpaccio de vaca con trufa y José Ramón Elizonzo, del célebre desaparecido Aloña Berri, y viejo amigo de Pedro Subijana, envió unas lecheritas que provocaron los elogios de los casi ochenta invitados reunidos para brindar su cariño al chef del Akelarre de Igeldo. La carne de Guikar y un postre de Gorrotxategi completaron el menú.

Hubo también sorpresas: Subijana pensaba que venía 'solo ante el peligro' a la cita del Illarra y de pronto se encontró con la inesperada presencia de su esposa, Ada Pinter, y de sus hijos Nerea, Oihana y Peio, que disfrutaron intensamente de la reunión. No fue la única sorpresa: el mundo de la cocina guipuzcoana se juntó ayer en el Illarra. Juan Mari y Elena Arzak, José Juan Castillo, Tatus Fombellida, Maruce Izabal del Ithurria de Ainhoa, Ramón Roteta, Amaia Ortuzar del Ganbara, Pedro Ruiz del Nicolás de Tolosa...

Y también los jóvenes: la nueva generación mostró su respeto a Subijana, desde Pablo Loureiro, del Urola, hasta Trincado y Ruiz, pasando por Ander Esarte del Txuleta, Ander Gonzalez del Astelena, Xabier Díez del Xarma, Mikel Gallo del Ni Neu, Xabier Zabaleta del Aratz, las gentes del Bergara, de Patxiku Enea, de Casa Julián...

Quienes no podían estar mandaron mensajes en video: Ferrán Adriá, los hermanos Roca, Karlos Arguiñano, Luis Irizar, Roser Torras, Hilario Arbelaitz, Enrique Fleischman, Josean Alija... Todo el mundo repetía lo mismo: Subijana es un gran cocinero, pero sobre todo un buen tipo. También envió su adhesión Martin Berasategui, recién llegado de un viaje por Hong Kong.

También remarcaron la profesionalidad y «bonhomía» de Subijana los otros presentes en el acto, desde el alcalde Juan Karlos Izagirre hasta el viceconsejero Bittor Oroz, Joxe Mari Aizega, Mikel Ubarretxena, Tristán Montenegro o los responsables de EL DIARIO VASCO y Teledonosti.

«Solo quiero disfrutar»

Juan Mari Mañero y Laura Chamorro presentaron el acto. Antes de la entrega del premio a Subijana hubo otros galardones de Teledonosti. Juan Mari Arzak entregó a Maurice Izabal su premio, y Josean Eizmendi respaldó el homenaje a los cocineros de las sociedades gastronómicas. Jesús Bustillo, de Gaztelubide, y José Ignacio Etxaniz, de la Unión Artesana, representaron a esa cocina popular fundamental en la fiesta. Amaia Ortuzar, del Ganbara, también recibió galardón de manos de Mikel Ubarretxena.

José María Cervera, director general de Makro, fue quien rindió un tributo a Ada Pinter, esposa de Subijana, y luego Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, y Juan Hinojal, cuya empresa, Hinojal Selección, ha vestido a tantos cocineros profesionales, arroparon el gran galardón a un Subijana que recibió su distinción mientras los asistentes gritaban un «Gora Donostia, gora Pedro».

«Cuando empezábamos no teníamos nada... así que todo lo que hemos ganado en el camino es mucho», resumió Subijana al agradecer el cariño de los presentes. Después los cocineros presentes en la fiesta posaron en una foto de familia. Es otra emoción más en la intensa agenda que aguarda a Subijana hasta el 20 de enero. «Solo me he propuesto disfrutar», resumía el chef.