Diario Vasco

Zuhaizti Eskola se estrena con mayoría femenina

La nueva tamborrada de Zuhaizti Eskola, en un ensayo compartido con los niños de la Infantil, con quienes tocarán tres melodías durante su recorrido de la mañana del día 20 por Gros.
La nueva tamborrada de Zuhaizti Eskola, en un ensayo compartido con los niños de la Infantil, con quienes tocarán tres melodías durante su recorrido de la mañana del día 20 por Gros. / UNANUE
  • La nueva tamborrada de Ategorrieta desfilará el día 20 por la mañana por las calles de Gros con veinte tambores y cuarenta barriles

Nervios, ilusión y responsabilidad se mezclan estos días en los corazones de los sesenta tamborreros que componen la nueva tamborrada de Zuhaizti Eskola, con sede en Ategorrieta. Desfilarán el mismo día 20 por la mañana por las calles del barrio de Gros con veinte barriles, cuarenta tambores y mayoría femenina en sus filas.

La idea de impulsar la compañía fue de la madre de un alumno del colegio de Infantil y Primaria, quien tras proponerlo en el centro creó una asociación sin ánimo de lucro independiente del Ampa. La convocatoria se abrió a antiguos alumnos, padres y madres de antiguos alumnos y familiares, así como a padres del instituto Zubiri-Manteo, vecinos del barrio y «cualquier persona mayor de edad que quiera participar con nosotros», explica Ainhoa Vela, coordinadora de la tamborrada. De momento se estrenan con 63 miembros, aunque están abiertos a nuevas incorporaciones y, según aseguran, «ya hay lista de espera para el año que viene».

No han recibido subvención alguna, por lo que tanto los trajes como los instrumentos los ha pagado cada componente de su bolsillo. Para empezar han tenido que hacer frente a «un gran desembolso», pero confían en que en próximas ediciones los gastos sean «los mínimos» ya que todos los que salgan este año ya tendrán la ropa -de cocinero o aguadora- y el resto del material.

Comenzarán su recorrido de 180 minutos a las 9 de la mañana del día de San Sebastián en otro centro Zuhaizti, el de Biteri, para avanzar por la calle San Francisco hasta Gran Vía. Continuarán por el paseo de Colón y la plaza Zuberoa, adonde prevén llegar antes de las 10 horas. El desfile seguirá por las calles Nueva, Ronda, Tomás Gros e Iztueta hasta Zuhaizti Eskola de Ategorrieta. Allí se producirá el encuentro con la tamborrada infantil, con la que interpretarán tres piezas entre las 10.10 horas y las 10.40 horas. Las dos tamborrada saldrán juntas del colegio: los pequeños emprenderán su camino hacia el Ayuntamiento mientras los mayores se sumergirán de nuevo en las entrañas de Gros por las calles Iparraguirre, Secundino Esnaola y Segundo Izpizua, vía de acceso a la plaza del Txofre, donde de 10.55 horas a 11.15 horas realizarán la tercera parada de la jornada. En la penúltima etapa cubrirán la plaza Nafarroa, las calles Carquizano, Padre Larroca y Secundino Esnaola y la plaza Pinares, escenario de otra parada hasta las 11.45 horas. Para terminar pasarán por la calle Misericordia y la plaza Zuhaizti, punto final del recorrido.

El exKresala Lander Briones es el Tambor Mayor al mando de 41 mujeres -28 de ellas aguadoras- y 22 hombres, con Ignacio de Agueda como Cabo de Barriles y Ainhoa Ledo de Abanderada.

Faltan pocos días para la gran cita y el ritmo de los preparativos se ha acelerado para que nada falle. Las cantineras lucirán el escudo del colegio bordado en la falda con una solución serigrafiada poco habitual que les ha generado algún retraso, aunque confían en recibir los uniformes a tiempo.

La edad media de los integrantes de Zuhaizti es de unos 40 años. «Los abuelos no se han animado», subraya Vela, quien confiesa que muchos de los tamborreros son primerizos y que han necesitado ensayar largas horas para aprenderse el repertorio.