Diario Vasco

Gaztelubide volverá a tener al Tambor de Oro en su cena y en su tamborrada

Iñaki Gabilondo, el año en que le concedieron el Tambor de Oro, 1988. Fue el último en participar de forma oficial como galardonado en Tamborrada y cena.
Iñaki Gabilondo, el año en que le concedieron el Tambor de Oro, 1988. Fue el último en participar de forma oficial como galardonado en Tamborrada y cena.
  • Pedro Subijana cenará con Ainhoa Arteta, Martín Berasategui e Iñaki Gabilondo, premiados otros años. La sociedad quiere recuperar esta tradición suprimida por no admitir a la mujer de Celaya

Pedro Subijana, Tambor de Oro de este 2015, cenará el día 19 en Gaztelubide. Será la primera vez desde 1988 que un galardonado acude a esta sociedad, que acogía a los Tambores desde la creación de la distinción en 1967. Subijana ha aceptado una invitación que es muy especial porque pretende ser el pilar de la recuperación de la tradición perdida y la demostración de que Gaztelubide, como sociedad, se ha actualizado y ha olvidado ya espectáculos como los que tuvieron lugar en los años 80.

¿Qué ocurrió entonces? Primero, que Pilar Miró no puedo acceder a la cena, a la que iba también el alcalde, entonces Ramón Labayen, al no admitirse mujeres. La directora cenó en un restaurante con la esposa de Labayen. Segundo: el poeta Gabriel Celaya, en 1989, se negó a acudir al ágape porque no se permitía la presencia de su compañera Amparitxu. Otro alcalde, Xabier Albistur, decidió abandonar Gaztelubide como lugar oficial para agasajar a los galardonados y organizó una cena a la que asistió toda la Corporación en el hotel María Cristina. Con Amparitxu entre los invitados.

Desde entonces y aunque la cena de Corporación ha desaparecido, el Tambor de Oro no ha vuelto de forma oficial a Gaztelubide, aunque desde la entidad se quiere que las cosas cambien y están dando pasos para ello.

El presidente de la sociedad, José Ramón Mendizabal 'Mendi', explica que llevaban tiempo pensando en cómo volver a acoger al Tambor de Oro en la mesa de la cena de la víspera y, si así lo quiere el galardonado, en las filas tamborreras de la Izada oficial de la plaza de la Constitución.

Subijana ha aceptado la invitación y también va a desfilar bajo la dirección del propio 'Mendi' en la Izada. Antes compartirá mantel con miembros de la sociedad, pero también con otros tres ilustres Tambores de Oro: se trata de Martín Berasategui, asiduo a la sociedad, de Iñaki Gabilondo y de Ainhoa Arteta, cuya presencia evidencia que las mujeres también pueden ser invitadas. Tanto Arteta como Gabilondo han participado en la tamborrada de Gaztelubide en al menos una ocasión y el periodista donostiarra, además, va a ser galardonado con el Barril de Oro de la sociedad. Esta distinción nació precisamente cuando la cena oficial dejó las mesas de Gaztelubide. No va a ser el único cometido de Gabilondo en estas fechas, ya que va a ser el encargado de glosar la figura de Pedro Subijana durante la ceremonia de entrega del Tambor de Oro que se celebrará el día 20 una vez se inicie el desfile de la Tamborrada Infantil. El cocinero se lo pidió personalmente y su petición fue aceptada de forma inmediata.

Para 'Mendi' esta va a ser una ocasión muy especial y una forma de resaltar que la apuesta por recuperar la cena con el Tambor es importante para Gaztelubide. «No es egoismo de la sociedad, es que creemos que es una tradición bonita que se puede recuperar y olvidar cuestiones pasadas».

El alcalde Juan Karlos Izagirre también ha sido invitado como es lógico si se quiere aportar oficialidad a esta cena. En Gaztelubide confían en que el máximo edil acepte, aunque reconocen que «es fácil suponer que no vendrá». «Sí nos gustaría que apreciase nuestro esfuerzo y nuestro gesto en favor de la fiesta y de que las actividades se desarrollen con normalidad y con presencia de las mujeres».