Diario Vasco

El humorista inglés que hartó al Tambor Mayor

vídeo

El humorista en las calles de la Parte Vieja donostiarra.

  • Un video que muestra el enfado de Zubi Gain con «el acoso» del cómico televisivo Franky Fryer arrasa en las redes

El video apenas dura medio minuto, pero arrasa en las redes sociales: ronda ya las 50.000 reproducciones, una cifra elevada si se tiene en cuenta que se trata de un suceso puramente local. ¿Qué se ve? 20 de enero, media tarde. Un joven baila delante de una tamborrada. De pronto el Tambor Mayor de la misma se enfada, agarra al improvisado bailarín y lo aleja con fuerza ante la curiosidad de los asistentes.

¿Pero quiénes son los protagonistas? El bailarin no es otro que el Adam Smith, conocido en el Reino Unido por su personaje de Frankie Fryer en el programa de la cadena 'Sky' Soccer AM Away Days, un espacio que se acerca al mundo del fútbol desde la perspectiva del humor. Sus cámaras grababan, precisamente, el ‘momento baile’. La tamborrada es Zubi Gain, una de las clásicas de la Parte Vieja. Y el Tambor Mayor, Juantxo Aizpurua.

¿Qué ocurrió para que la paciencia de Aizpurua se colmara y empujara al británico? Responden sus amigos de Zubi Gain: «Juantxo tiene el aguante de un santo. Está acostumbrado a que ocurran numerosos incidentes así durante la Tamborrada. Pero el inglés le hartó: llevaba un rato largo siguiéndonos, metiéndose entre las cantineras, impidiéndonos avanzar. Algunos de los tamborreros les fuimos avisando, y el propio Juantxo también le dijo que ‘ya valía’. Pero él siguió. No sabíamos que estaba grabando para una tele ni nada parecido. Al final la paciencia del Tambor Mayor se terminó...», argumentan en Zubi Gain.

En las redes sociales había ayer comentarios de todo tipo: desde críticas al tamborrero por falta de encaje festivo («hay que recordar que la Tamborrada es una parodia de los ejércitos», decía un internauta) hasta quejas por «la falta de respeto con la fiesta» del humorista.

Para Franky Fryer un incidente así no es nuevo: su humor tiene un punto provocador. El cómico de ‘Soccer AM’ lleva días en San Sebastián. El objetivo del viaje es un reportaje sobre el escocés David Moyes, nuevo entrenador de la Real Sociedad, y sobre Donostia. Fryer visitó Zubieta e hizo algún ‘gag’ a propósito del día que Moyes comió gusanitos en la grada de Anoeta tras su expulsión ante el Villareal. También ha entrevistado a Granero, jugador procedente del fútbol inglés, se ha vestido de ‘neska’ en la tienda de la Parte Vieja ‘LetsGetBasque’ y ha colgado en Twitter admiradas fotos ante la bahía donostiarra.

Pronto se emite el reportaje, que incluirá, of course, el incidente con el tamborrero: cruce de ‘humor inglés’ con ‘carácter donostiarra’.