Borrar
Foto de la tamborrada C. D. Internacional en 2012, el año de su estreno como compañía.
Un lustro de tamborrada del 'Inter'

Un lustro de tamborrada del 'Inter'

La compañía tocará la tarde del día 20 por las calles de Intxaurrondo Norte y Sur

YOLANDA SÁNCHEZ

Lunes, 11 de enero 2016, 06:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última tamborrada de adultos de Intxaurrondo surgió en 2012 de la mano de la sociedad gastronómica Inter, vinculada al Club Deportivo Internacional. Este año, celebra su quinto aniversario con la satisfacción de haber consolidado este proyecto que surgió de la ilusión de cinco socios por contar con una tamborrada propia. En su breve trayectoria, han duplicado casi el número de integrantes y han podido adquirir en propiedad los tambores, barriles y resto de objetos de la compañía. Tras la izada de bandera en la puerta de la sociedad, recorrerán la tarde del 20 de enero las principales calles de Intxaurrondo Norte y Sur.

  • Año de creación

  • 2012

  • Tamborrada

  • Club Deportivo Internacional. Promovida por la sociedad Inter

  • Salida

  • Día 20, de 18 30 a 22

  • Recorrido

  • Paseo Sagastieder, Zarategi, Basotxiki, Sociedad Irurak, Sociedad Mons, Zarategi, Sociedad Haizalde, Baratzategi, Sociedad Intxaurra, paseo Sagastieder.

  • Componentes

  • 28 tambores, 28 barriles, 28 aguadoras, 3 abanderadas, 2 gastadores y 1 tambor mayor

  • Traje

  • tambores (cocinero con casaca negra, pantalón a rayas blancas y negras, delantal y pañuelo burdeos), barriles (cocinero con casaca blanca, pantalón a cuadros azules, delantal y pañuelo burdeos)

  • Tambor mayor

  • Xabier Iturri

Desde su origen, la tamborrada ha tenido buena acogida entre los socios de esta sociedad gastronómica y vecinos. Si en su estreno participaron apenas medio centenar de personas, cinco años después lo harán noventa. «Seguimos recibiendo todavía nuevas peticiones para salir en nuestra agrupación, pero preferimos mantener el número actual e ir sustituyendo poco a poco las bajas que van surgiendo con el objetivo de continuar con un grupo estable», explica Xabi Iturri, miembro de la organización y tambor mayor de la tamborrada Club Deportivo Internacional. Señala que las mujeres ganan a los hombres «por goleada» en la representación por sexos en esta compañía. Además de los puestos de aguadoras y abanderadas, las chicas ocupan también algunas plazas de barriles. En general, se trata de una tamborrada muy familiar en la que salen hermanos, cuñados, padres e hijos, así como parejas. Entre sus miembros, hay algún vecino italiano y de la islas Fiji.

La compañía se compone de 28 tambores, 28 barriles, 28 aguadoras, 3 abanderadas, 2 gastadores y 1 tambor mayor. Los primeros vestirán casaca negra y pantalón a rayas negras y blancas; mientras que los segundos, lucirán casacas blancas y pantalones a cuadros azules. Ambos portarán delantal y pañuelo burdeos en representación de los colores del Inter. Las aguadoras usarán camisa burdeos y delantal y pañuelo blancos. La tamborrada comenzará, a las 18:30, su recorrido con la izada de bandera en la entrada de la sociedad Inter ubicada junto al paseo Sagastieder. Seguidamente, pondrá rumbo hacia el paseo de Zarategi y Mons donde visitarán las sociedades Irurak, Mons y Haizalde. Posteriormente, amenizarán las calles de Intxaurrondo Sur y efectuarán una parada en la sociedad Intxaurra antes de regresar a su sede para reponer fuerzas y despedir la jornada festiva.

Durante el trayecto, les acompañará la txaranga Katxi de Sangüesa con la que llevan tocando desde su debut. «El ambiente es fenomenal. Disfrutamos mucho y nos sentimos orgullosos de animar al barrio en la celebración más importante de la ciudad. Animamos a los vecinos a que se unan a la fiesta y acompañen a las tamborradas que salimos por Intxaurrondo», añade.

La organización no ha preparado ninguna celebración especial por el quinto aniversario de la tamborrada. En septiembre, visitarán la localidad navarra de Sangüesa durante sus fiestas patronales en agradecimiento a la txaranga Katxi por su fidelidad con la sociedad Inter y tocarán junto a la banda municipal, ya que algunos sus miembros son integrantes de esta txaranga. Para el décimo aniversario, si prevén planificar algún evento concreto. De momento, seguirán organizando a lo largo del año diversas actividades con el fin de recaudar fondos como la alubiada el día de la Behobia o la lotería de Navidad.

Desde la dirección, recuerdan a los socios que los ensayos se celebrarán los días 11, 13, 14 y 15, de 20 a 21, en el C.C. Intxaurrondo. Del mismo modo, desean informar que la sociedad Inter está en periodo de captación de nuevos socios. Las personas interesadas pueden obtener más información en el teléfono del C.D. Internacional (943.285.830).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios