Diario Vasco

El tiempo respetará este año las tamborradas de San Sebastián y Azpeitia

vídeo

Vídeo: Previsión meteorológica para hoy

  • Activado el aviso amarillo para este martes por heladas en Álava

Según los datos que manejan las diferentes agencias, la de esta semana podría ser la primera tamborrada en años sin lluvia, principal amenaza para la fiesta del 19 y 20 de enero en Donostia y Azpeitia.

La previsión de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, es que durante la primera mitad de la jornada del martes día 19 «el cielo se mantendrá bastante nuboso y se pueden escapar algunos chubascos». Sin embargo, por la tarde «tendería a remitir e incluso se podrían abrir algunos claros con predominio de nubes medias y altas a partir de la tarde-noche», lo que confirma que la izada de la bandera se celebrará sin lluvia. Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 13º durante este día.

La previsión para el miércoles día 20 es de un ligero ascenso de las temperaturas. El ambiente será «tranquilo y soleado», pronostica Euskalmet. «Tan solo veremos algo de nubosidad de tipo medio y alto en el cielo, por lo que podremos disfrutar de ratos de sol». El viento será del suroeste y los termómetros oscilarán entre los 7º y los 14º.

La previsión meteorológica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no es tan optimista ya que indica una probabilidad de lluvias el miércoles que oscila entre el 55% y el 65% según la franja del día, aunque sí coincide con Euskalmet en que la izada en la medianoche del 19 se realizará sin agua.

La tamborrada de este año parece, por tanto, que romperá con una mala racha de mal tiempo. En San Sebastián, los pequeños tamborreros ya casi han incluido los impermeables en el uniforme, tras haber padecido la suspensión del desfile de 2012 -del viernes se pasó al domingo- y después de celebrarse los de los tres siguientes años con lluvia en diferentes grados.

Heladas en Álava

Por otra parte, el Departamento vasco de Seguridad ha activado el aviso amarillo para este martes por heladas en Álava, que se repetirán al menos hasta el jueves. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología alerta de que las temperaturas mínimas estarán en valores negativos de madrugada y a primeras horas.