Diario Vasco

Los txikis toman las calles

  • Casi 5.000 niños donostiarras, repartidos en 49 compañías, han desfilado desde Alderdi Eder al son de las marchas de Sarriegui. A ellos se han sumado otros 4.000 menores más desde Wroclaw

Hemos encargado buen tiempo», dijo el concejal de Actividades Festivas, Alfonso Gurpegui, a los cargos de honor de la Tamborrada Infantil al entregarles el lunes los poderes de la ciudad. Y parece que la petición del Ayuntamiento ha sido atendida.

más
  • La tamborrada txiki, protagonista del día

    En imágenesTodas las fotos de la Tamborrada

  • La tamborrada txiki, protagonista del día

    VídeosMira todos los vídeos de la tamborrada

  • FotosLa izada marca el arranque de Donostia 2016

  • Arranca una fiesta irrepetible

  • La tamborrada txiki, protagonista del día

    Cristina Iglesias recoge emocionada su Tambor de Oro

  • Tamborrada Infantil, todos los nombres de los participantes

Casi 5.000 niños donostiarras, repartidos en 49 compañías, han desfilado desde Alderdi Eder al son de las marchas de Sarriegui. Y en un año tan especial como este 2016, otros 4.000 escolares de Wroclaw se han sumado a la fiesta. La ciudad polaca comparte con la capital guipuzcoana Capitalidad Cultural Europea y para dar una bienvenida conjunta a tan señalado acontecimiento ha habido una conexión en directo desde el pabellón Hala Orbita. Allí, miles de chavales de diferentes edades han tocado y cantado la Marcha de San Sebastián, cuya letra en euskera han aprendido gracias a una traducción fonética a su idioma. El espectáculo ha podido verse a través de dos grandes pantallas instaladas para la ocasión.

No ha sido el único guiño al espíritu del 2016. Seis niños han abierto la comitiva con banderas de Donostia y Europa. Además, el segundo tema que se ha escuchado por la megafonía –y solo entonces– ha sido el Himno de Europa. La Tambor Mayor, Maitane Artola, y el General, Álvaro Larrea, han custodiado los tambores testigo que representan la unión de las tamborradas en torno a DSS2016 y que recogieron anoche en la izada. Y todas las compañías han portado en su estandarte la corbata conmemorativa de la Capitalidad que les fue entregada el lunes en San Telmo.

Ha habido otras dos novedades en la Tamborrada Infantil de este año. La Compañía de Lanceros de la Real Sociedad Hípica, el General y su ayudante irán en cabeza en sustitución de la compañía de los Caballitos de Igeldo, cuyo responsable se jubila. La otra gran novedad es la incorporación de un nuevo personaje: el cocinero. Esta figura, aceptada en las compañías de adultos, entra en 22 tamborradas infantiles como legado del 2016.