Diario Vasco

Siete nuevas tamborradas recorrerán el Centro y el Antiguo el día de San Sebastián

Ensayo de tambores de la nueva compañía de Santa Teresa Ikastetxea.
Ensayo de tambores de la nueva compañía de Santa Teresa Ikastetxea. / FERNANDO SÁENZ
  • Con 641 integrantes, en su mayoría mujeres, elevan a 143 el número de compañías adultas

  • El concejal socialista Gurpegui destaca que la fiesta volverá a batir récords con cerca de 17.000 participantes

Siete nuevas tamborradas recorrerán el próximo 20 de enero las calles de la ciudad. Son cinco compañías del Centro y dos del Antiguo, con un total de 641 miembros, lo que permitirá volver a batir el récord de participación del pasado año y acercarse a la cota de los 17.000 adultos.

Las novedades llegan bajo las banderas de Santa Teresa Ikastetxea, Ur Tantta, Asociación de Padres Summa Aldapeta, Hotel de Londres y de Inglaterra, Colegio de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa, La Vaca y Eiztari Etxea.

La sociedad de caza y pesca del Buen Pastor ya debutó hace once meses en el anterior día de San Sebastián, si bien por problemas de fechas lo hizo fuera del listado oficial. Con todo en regla, sus 120 integrantes (60 hombres y 60 mujeres) volverán a recorrer desde las 15.30 horas San Martín, Bergara, plaza Bilbao, Prim, Urbieta y Reyes Católicos.

La Peña Recreativa La Vaca, con 100 componentes, es la segunda más numerosa entre las tamborradas de estreno. Saldrán a las 15.30 horas desde la Avenida y harán paradas en Bergara, Okendo, plaza de Gipuzkoa, Garibai y Hernani antes de regresar al punto de partida hacia las 19.10 horas.

Con 92 tambores y barriles, el Colegio de Ingenieros da un paso adelante y redoblará por las marchas de Raimundo Sarriegui entre las 17.15 horas y las 20.30 horas. Encaminarán sus pasos por el paseo de La Concha, la Avenida, calle Loiola, San Marcial, Etxaide, Santa Catalina, plaza de Gipuzkoa, Andia y Zubieta, para finalizar en la sociedad del COIIG. Son 65 hombres y 27 mujeres.

El Hotel de Londres también se adhiere a la fiesta con una compañía de 80 efectivos, de los que 50 son féminas. Su horario de salida (12.30 horas) no es el más favorable pues coincide con la celebración de la Tamborrada Infantil, pero tratarán de hacerse oír por La Concha, San Martín, Getaria, Alfonso XIII, Buen Pastor, Reyes Católicos, Larramendi, Fuenterrabía y San Marcial. Calculan que para las 15.25 horas estarán de regreso en el hotel.

La APA del colegio Summa Aldapeta compartirá asimismo horario con los niños de Alderdi Eder y desde las 13.15 horas desfilará con 77 componentes (44 mujeres y 33 hombres). Bajarán hacia San Bartolomé, Manterola, Easo, San Marcial, Urbieta, San Martín, Buen Pastor, Reyes Católicos y Moraza para volver al colegio por Easo y Aldapeta, adonde prevén llegar sobre las 16.30 horas.

El Antiguo contará con dos compañías de nuevo cuño. La más grande es Ur Tantta Kultur Elkartea, con 97 miembros (67 mujeres y 30 hombres). Saldrán de la plaza Benta Berri a las 17 horas y pasarán por Matia, plaza Gaskuña, Satrústegui, Zumalakarregi, avenida de Tolosa, calle Logroño, paseo de Ondarreta, Mauleón, Antonio Gaztañeta, Elías Salaberria, plaza José María Sert y Simona Lajust. Allí romperán filas sobre las 20.45 horas.

Santa Teresa Ikastetxea aporta la séptima tamborrada nueva de 2017. Padres y exalumnos del centro tocarán de madrugada, a partir de las 4, y emprenderán la marcha tras izar la bandera en la parroquia Dios Nuestro Padre de la plaza José María Sert, para continuar por Antonio Arzak, Logroño, paseo de Ondarreta, Trento, Gasteiz, Iruña, Zumalakarregi, Errotatxo, Matia, Txalupagillene, Sansustene, plaza Benta Berri, avenida de Zarautz, Simona Lajust, Julio Caro Baroja y Universidades. Celebrarán su particular arriada en el colegio a eso de las 7.20 horas.

El concejal de Actividades Festivas, Alfonso Gurpegui, subraya que con estas siete incorporaciones al desfile serán 143 la compañías de adultos participantes en las 24 horas de celebración. El pasado 20 de enero se batió el récord con más de 16.000 personas tocando tambores y barriles, por lo que en 2017 este registro volverá a superarse. A estas cifras hay que sumar los 2.500 músicos que ponen banda sonora a la jornada y los alrededor de 8.000 niños de la Tamborrada Infantil.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate