Diario Vasco

vídeo

Alberto Cifuentes, presidente de la Gimnástica de Ulia. / MICHELENA

«Los voluntarios son la clave de los eventos deportivos»

  • La Gimnástica de Ulia vive este año una doble celebración: el centenario del club y el reconocimiento a su labor con la Medalla al Mérito Ciudadano

Tienen el deporte por bandera y pese a que muchos identifiquen la Sociedad deportiva Gimnástica de Ulia con el Cross de Reyes, por ser el más antiguo de España, lo cierto es que este club, que en 2017 cumple cien años y que suma los 200 socios, ha mantenido equipos de fútbol, pelota, además del atletismo cuyo equipo en Gros casi alcanza el centenar de jóvenes atletas. La Gimnástica de Ulia surgió en 1917 y fue creada por un grupo de deportistas que se reunían en el bar Kaxan, junto al antiguo matadero de Sagüés. En los años veinte pasaron a un local en la calle General Artetxe y recientemente, a su actual domicilio de la calle Trueba 12.

A la segunda candidatura va la vencida, ¿ya ha conseguido digerir la noticia?

Sigue siendo un subidón, pero no solo por mí, sino por todas aquellas personas que están volcadas en el deporte. Cuando la sociedad cumplió 75 años también nos presentaron como candidatos pero no pudo ser, así que cuando supimos que esta vez nos concedían la Medalla fue una alegría tremenda. Es un reconocimiento muy importante y lo hemos conseguido.

Por lo tanto, este año, celebración por partida doble.

Desde luego. Y vamos a empezar desde este domingo a las 12.30 horas, que es cuando arrancaremos con las actividades que hemos preparado por la efemérides de nuestro centenario. Todas las tamborradas que desfilan por Gros el día 20 van a participar en ese evento que celebraremos en la sede social, en la calle Trueba 12, con dantzaris y coros. Hemos preparado una exposición con fotografías, vídeos y eventos deportivos. Además, hemos recuperado el himno de la Gimnástica que estaba perdido y casi no sabíamos de su existencia. Y como guinda, el día 20 recogeremos la Medalla. No se puede pedir más.

El Cross de Reyes es uno de sus eventos más notorios, pero ni mucho menos el único en esa labor de fomentar el deporte.

Es el más antiguo de España y es lógica su relevancia. Comenzó a celebrarse en el año 1918, aunque contó con dos interrupciones en su brillante historia, de 1921 a 1931, y durante la Guerra Civil. No obstante, por la Gimnástica también ha pasado la pelota o el fútbol y actualmente, el club de Gros, que cuenta con 90 jóvenes atletas.

¿Tiene pensado a quién va a dedicar el galardón en el Salón de Plenos el próximo día 20?

No soy de preparar estas cosas. Me gusta una cierta improvisación, pero lo que si voy a tener que hacer es resumir un poco, porque nos conceden tres minutos y la Gimnástica tiene tanto a lo que hacer referencia...

Pero si tuviera que resaltar algo concreto de estos cien años de historia, ¿qué diría?

El voluntariado, sin duda. Esta ciudad está llena de eventos deportivos que no serían posibles si no hubiese voluntarios que se prestan a ayudar en los avituallamientos o a colaborar en los preparativos de cualquier prueba. Creo que todos aquellos que hemos estado ligados al voluntariado nos sentiremos el día 20 muy vinculados a esta Medalla.

El nuevo año acaba de arrancar, ¿algún deseo para este 2017?

Me gustaría que los socios jóvenes se involucrarán un poco más. Hemos llegado al tope de socios -200- y desde el inicio les explicamos que no es una sociedad gastronómica, sino que es una sociedad deportiva, que el deporte prima sobre cualquier cosa y que es obligación de los socios ayudar al deporte. Por eso, si tuviera que pedir algo, sería una mayor dedicación del sector más joven.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate