Diario Vasco

La Arriada incluirá dos temas nuevos en su repertorio

  • Aitor Oyarzabal se estrena como Tambor Mayor de la Unión Artesana, y se concederá la insignia a una treintena de componentes

Son los encargados de poner punto final a la fiesta y este año, tratándose además de un viernes, apuestan por cerrar la jornada por todo lo alto.

La Unión Artesana ha decidido incluir dos nuevas piezas en el repertorio que interpretarán sobre el tablado de la plaza de la Constitución. Serán dos canciones que no se van a desvelar para conservar el factor sorpresa, pero que desde la sociedad gastronómica aseguran que son de sobra conocidas y que servirán para animar al gran público que se acerque a la Arriada y que, en ocasiones, «con algunas piezas se quedan un poco parados», señaló el presidente Javier Martínez.

Sobre el escenario, Aitor Oyarzabal se estrenará en su faceta de Tambor Mayor, cogiendo el relevo de Joxean Ibiriku, quien ha estado al mando de las tropas los cinco últimos años.

Todas las miradas estarán atentas al bastón de mando de Oyarzabal, incluidas las de los cinco invitados de excepción con los que contará la Unión Artesana este año: Yago Echeverría, Tambor Mayor de la tamborrada Jai Alai de Madrid, a quien además concedieron el 'Bosteko', su máximo galardón; Txomin Goitia y Sara Zamorano, buenos amigos y colaboradores de la sociedad y de los actos que organiza; Peio García Amiano, por el proyecto Zaporeak en la isla griega de Chios; y el Tambor Mayor de la tamborrada infantil de Euskal Billera por cumplirse el 90 aniversario de la compañía.

Homenaje

Además, la Unión Artesana procederá en la parada de la calle Euskal Herria a conceder la insignia a los tres componentes que cumplen un cuarto de siglo en la tamborrada, así como a las 25 aguadoras que desfilarán en su compañía por primera vez este 20 de enero. Asimismo, antes de llegar a la plaza de la Constitución, la directiva de la sociedad ha optado por seguir reforzando una de sus paradas más multitudinarias -además de la Arriada, claro-: la de la plaza Zuloaga. Para dicho momento, están preparando varias sorpresas que también prefieren mantener en secreto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate