Diario Vasco

Ur Tantta, vestidos para redoblar

vídeo

Tambores y barriles de Ur Tantta, durante el ensayo general del pasado domingo en la ikastola Amassorrain. / PEDRO MARTÍNEZ

  • La compañía del Antiguo saldrá el viernes a las 17 horas con 28 tambores, 73 barriles y uniformes del ejército francés

Ur Tantta es una de las nuevas tamborradas del Antiguo. La compañía está formada por más de un centenar de personas y desfilará el viernes por la tarde por las calles del barrio. Lo hará, además, uniformados para la ocasión con diseños inspirados en las tropas del ejército francés.

La idea de crear la tamborrada venía gestándose desde tiempo atrás. Era un anhelo de Jaione Arzamendi, su hermano Jon y varios amigos que deseaban participar en la fiesta de una forma más activa y directa.

«Siempre habíamos hablado de montar una compañía y con esa ilusión nos hemos ido juntando con más gente que la compartía. Al final, lo hemos conseguido», cuenta Jaione Arzamendi, coordinadora de la tamborrada de Ur Tantta Kultur Elkartea.

Como la constitución de una nueva compañía acarrea unos gastos que no todas las sociedades pueden soportar, llevan dos años preparando el camino. Ahora, ya con el presupuesto necesario para dar el salto a la fiesta, sus sueños se harán realidad.

Debutan a lo grande, eso sí. Con uniformes del ejército francés. «Lanzamos las dos opciones y si había un mínimo de 20 personas dispuestas a pagar el traje, sacábamos traje. Finalmente seremos 28 tambores uniformados», celebra Arzamendi.

Saldrán a las 17 horas desde la plaza Benta Berri y redoblarán por Txalupagillene, plaza Gaskuña, Matia, Satrustegi, avenida Zumalakarregi, avenida Tolosa, Logroño, paseo Ondarreta, Mauleón, Antonio Gaztañeta, Elías Salaberria, plaza José María Sert y Simona Lajust, para finalizar sobre las 20.45 horas en la avenida de Zarautz.

Jon Arzamendi ejercerá de Tambor Mayor, con Amaia Estévez como Cabo de Barriles y Sandra Sánchez en funciones de abanderada. A sus órdenes tendrán, además de los 28 tambores, 73 barriles, 3 hacheras y una cantinera.

Como suele ocurrir en la mayoría de las compañías debutantes, hay miembros con más experiencia, otros con menos y muchos con poca o ninguna. Los ensayos completados en la ikastola Amassorrain de Añorga Txiki han permitido a los participantes perfeccionar sus habilidades con las baquetas. El domingo hicieron el ensayo general, ya uniformados, y todos estarán preparados para el viernes.

El hecho de desfilar por el Antiguo, un barrio con no pocas compañías, han tenido que pelear mucho por abrirse hueco. Arzamendi asegura que el recibimiento que les han dispensado el resto de sociedades ha sido muy bueno. «Todas se han mostrado dispuestas a colaborar y ayudarnos. Incluso tocaremos con la tamborradas de Antiguoko (a las 17.45 horas en la plaza Gaskuña) y Txirain (hacia las 18 horas en la iglesia del barrio)».

Para que las piezas encajaran y todos quedasen contentos, Ur Tantta ha aceptado modificar un par de paradas de su itinerario. Aunque en el programa oficial de la fiesta figura que se detendrán en el número 48 de la calle Matia, finalmente lo harán en Txalupagillene. Y en lugar de terminar su recorrido en Simona Lajust, dejarán de tocar en la avenida de Zarautz.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate