Diario Vasco

La ilusión compartida de los padres de Summa Aldapeta

vídeo

Segundo ensayo de la tamborrada APA Summa Aldapeta, ayer en el colegio. / MICHELENA

  • Recorrerán el Centro el día 20 tras la Tamborrada Infantil con sesenta tambores y barriles y el uniforme inglés con el que desfilan sus hijos

La asociación de padres de alumnos del colegio Summa Aldapeta llevaba años recibiendo peticiones para organizar una tamborrada de adultos y por fin se ha decidido a dar el paso. El próximo día 20 debutará con cerca de ochenta componentes (44 mujeres y 33 hombres), gentes con ilusión por participar en una actividad que, según explican, tiene «un gran componente de sentimiento de pertenencia y de participación en la vida colegial».

El Tambor Mayor de la compañía, Javier García, cuenta que la idea inicial era que pudiera participar cualquiera, con preferencia para los padres, pero la forma de organización ha llevado a que la tamborrada esté conformada únicamente por padres con hijos en el centro. «Así se puede garantizar la completa identificación de los participantes con el colegio a lo largo de los años», argumenta.

La participación será rotatoria, de modo que se favorezca que desfilen los padres cuyos hijos salen también en la Tamborrada Infantil o en la de los jóvenes. El objetivo es que mayores y pequeños puedan coincidir ese curso en las calles de la ciudad.

La tamborrada APA Summa Aldapeta saldrá a las 13.10 horas desde el colegio y recorrerá las principales arterias del Centro. Habrá paradas en los bares Sebastopol, La Espiga y El Rincón, además de en la plaza del Buen Pastor, donde se tomarán la fotografía oficial.

Entre los miembros de la compañía hay tamborreros más experimentados que otros, si bien García reconoce que «la mayoría son novatos, con ilusión por disfrutar de la participación en esta nueva tamborrada». El lunes completaron el primer ensayo y repetirán todos los días hasta la víspera de San Sebastián. Los veinte tambores lucirán el mismo uniforme que los niños y los bachilleres, el rojo y gris del Batallón inglés de Infantería de Línea de 1821.

El Centro es territorio cuasi saturado de tamborradas, por lo que encontrar un hueco para las nuevas compañías no es tarea sencilla. «El horario que quedaba libre para poder salir por el centro era o bien nocturno o de 12 a 16 horas. Se ha intentado combinar la tamborrada de la asociación de padres con las otras tamborradas del colegio. Así, nosotros salimos más o menos a la hora en la que llegan al colegio los de la Tamborrada Infantil y volvemos justo cuando sale la de segundo de Bachiller», detalla el Tambor Mayor.

Desde la APA Summa Aldapeta agradecen el recibimiento dispensados por el resto de tamborradas del barrio. «Todo han sido facilidades y es una verdadera gozada poder participar en esta gran fiesta que es la Tamborrada».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate