Diario Vasco

Las tamborradas del Centro dan la bienvenida a las nuevas compañías

Representantes de las tamborradas del Centro y de las nuevas compañías, con los homenajeados ayer en la sociedad Gizartea.
Representantes de las tamborradas del Centro y de las nuevas compañías, con los homenajeados ayer en la sociedad Gizartea. / MICHELENA
  • Serán 5.000 los tamborreros que recorrerán el barrio repartidos en 30 formaciones

  • El dibujante Adolfo Luzuriaga 'Txispas' y el cabo de barriles Santi Peñafiel, homenajeados en la sociedad Gizartea

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Las tamborradas del Centro se reunieron ayer en la sociedad Gizartea para dar la bienvenida a las nuevas compañías del barrio. Cuatro son las tamborradas de estreno: Eiztari Etxea, APA Summa Aldapeta, Hotel de Londres y de Inglaterra y Colegio de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa.

Sus representantes presidieron el acto de presentación de esta edición 2017 de la fiesta, en la que se anuncia la participación de unas 5.000 personas repartidas en 30 compañías. Ocho saldrán de noche: Ondar Gain, Corcones, Kai Alde, Espai Catalunya, Cantábrico, La Espiga, Mundaiz y Antonio Bar. Por la mañana, la diana es para Vasconia, Empleados de Kutxa, Universidad de Deusto, Jatorra, Hotel de Londres y termina a las 14 horas, momento en que inicia su recorrido Emakumeen Etxea.

La tarde arranca a las 15 horas con Eiztari Etxea, Eskaut Gia, Amigos del europa, Txubillo, Gaztedi, Peña Anastasio, Summa Aldapeta, Eskola, Colegio de Ingenieros, Gizartea, Lagun Artea, Club Atlético San Sebastián y Catedral Centenario, encargada de realizar la arriada del Centro.

No existe una izada oficial, ya que las cuatro compañías que comienzan su recorrido a medianoche lo hacen en sus respectivas sedes. Pero este año habrá más concentraciones de compañías en el tablado del Koldo Mitxelena y serán más numerosas. Por la noche estarán allí Corcones, Mundaiz, Espai Catalunya y Kai Alde. Por la mañana se subirán a la tarima Empleados de Kutxa y Universidad de Deusto, acto que se celebra por primera vez. Y por la tarde será el turno de Gaztedi, Summa Aldapeta y Eskola. Catedral Centenario será la última en tocar en el Koldo Mitxelena, el viernes al filo de la medianoche.

Según explicaron ayer los responsables de la asociación de tamborradas del Centro, la «diversificación» es una de las características de las compañías que participan en la fiesta. Hay veintidós tamborradas mixtas, siete únicamente masculinas (Ondar Gain, Corcones, Cantábrico, Antonio Bar, Amigos del Europa, Gizartea y Catedral Centenario) y la única de la ciudad formada solo por mujeres (Emakumeen Etxea). De hecho, el Centro es el barrio con menor porcentaje de compañías mixtas (76,7%).

Otra particularidad de esta zona es que cuenta con la tamborrada más numerosa de cuantas participan: Peña Anastasio, con dos compañías, una masculina y una femenina, y unas 450 personas, además de la tamborrada juvenil.

Entrega de placas

El acto en Gizartea sirvió para rendir homenaje a Adolfo Luzuriaga 'Txispas', dibujante y autor de la tira cómica que desde hace casi tres décadas ilustra estas páginas. El dibujante errenteriarra recibió una placa como Personaje donostiarra del año de manos de Paco Sánchez, presidente de la sociedad de la calle San Martín. «Emoción, sorpresa y un gran honor», dijo al recoger la distinción Luzuriaga, quien confesó que el premio le permite despejar las dudas que «muchas veces» le asaltan sobre si su trabajo -que realiza «desde casa y en zapatillas»- llega al público.

«Mi intención es hacer un humor amable, que no sea político en la medida de los posible y que toque la fibra del donostiarra. algo habré hecho bien algún día para que me den este galardón», dijo con gratitud.

No fue el único homenajeado de la mañana. Las tamborradas del Centro rindieron tributo a un histórico de la fiesta. Santi Peñafiel, cabo de barriles de Gizartea durante 34 años, cederá el bastón de mando a las nuevas generaciones. El Tambor Mayor de la compañía, Mikel González, le entregó una makila en reconocimiento a su labor y dedicación.

«Para mí ha sido un auténtico honor dirigir estos años a esta gente tan buena. La pena es que ya no lo haré más. Si volviera nacer, repetiría todo igual como donostiarra y como socio de Gizartea», expresó con emoción ante los representantes de las 30 compañías del barrio.

También se entregó una placa conmemorativa a la tamborrada de Summa Aldapeta, que el pasado año cumplía 25 años pero que aún no la había recibido por problemas de agenda. Recogió el galardón su coordinador Juan Carlos López.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate