Diario Vasco

Más concurrida que nunca

Más concurrida que nunca
  • La Tamborrada de Azpeitia tendrá más participantes que otros años, 1.800, mientras que en el desfile infantil estará presente también una agrupación procedente de Hazparne

Los azpeitiarras ya tienen todo preparado para disfrutar de uno de los días más esperados de todo el año. La jornada dedicada a su patrón es siempre una fecha especial en la que mayores y pequeños disfrutan no sólo de la Tamborrada, sino también de las otras actividades que se han organizado para honrar a San Sebastián. Serán 24 horas para la diversión, para la emoción y para el recuerdo.

Lo primero que hay que destacar de la Tamborrada es que cada año es más numerosa y esta noche congregará ya a 1.800 personas repartidas en 27 compañías que recorrerán las calles del centro azpeitiarra.

La última en sumarse a la fiesta ha sido la compañía Iraurgi Saskibaloia, una nueva formación con más de 40 integrantes. Más concretamente, serán una abanderada, dos cantineras y 44 tambores vestidos de cocineros quienes compongan una agrupación que será dirigida por Beñat Aldalur y Pello Odriozola.

El esfuerzo que han tenido que realizar para poder desfilar esta noche ha sido muy grande, ya que sus organizadores han tenido que compaginar sus diferentes responsabilidades profesionales con las obligaciones deportivas y la exigencia que tiene planificar todo lo que gira en torno al 20 de enero. Para participar en esta tamborrada, es indispensable formar parte del club, por lo que entre las filas de esta compañía habrá vecinos de otras localidades, como Azkoitia o Zestoa.

Desde Iparralde

La Tamborrada Infantil, por su parte, tendrá unos invitados de excepción: desde Hazparne, localidad hermanada con Azpeitia, llegará una agrupación que tomará parte en el desfile de mañana al mediodía.

Y es que cabe recordar que ahora se cumplen 30 años del hermanamiento entre Azpeitia y la localidad labortana. Esta efeméride será también el motivo en el que se ha inspirado la carroza de la Tamborrada Infantil de este año. A este respecto, hay que señalar que el concurso para el diseño de la misma quedó desierto, por lo que el Ayuntamiento ha encargado la confección de la misma a Naiara Larrañaga y Leire Iriarte.

Todas las miradas estarán puestas en esta carroza, ya que no se puede pasar por alto la dificultad que entrañaba un diseño con esa temática, un obstáculo que propició que nadie se quisiera presentar a la convocatoria abierta por el Ayuntamiento azpeitiarra. No obstante, la pericia de Larrañaga e Iriarte está fuera de toda duda y seguro que el resultado mañana es espectacular.

Ha sido un trabajo contra el reloj, teniendo que compaginar otras obligaciones con la siempre importante responsabilidad que supone el diseño de una carroza que cada año acapara todas las miradas.

40 años de Ikurriña

Y, siguiendo con las efemérides, hay que destacar también que mañana se cumplen 40 años desde que se legalizara la Ikurriña. Eneko Etxeberria, alcalde de Azpeitia, recordó en la presentación de la Tamborrada que éste fue el primer consistorio en poner en su balcón esta bandera, un hito para el que esta misma noche se tendrá un recuerdo de lo más especial.

Minutos antes de que comience la Tamborrada, se rememorará el momento en el que Imanol Elias, en euskera, y Agustín Prat, en castellano, leyeron un comunicado en aquella Víspera del Día de San Sebastián de 1977. La emoción está asegurada.

Conexión con Quintana

La Arriada este año también tendrá sus particularidades. Y es que, en primer lugar, el Alcalde y dos concejales de la localidad extremeña de Quintana de la Serena estarán presentes en el balcón del consistorio azpeitiarra. ¿El motivo de esta invitación? El pasado mes de septiembre se rindió homenaje en Azpeitia a aquellos vecinos que vinieron desde Andalucía, Extremadura o Galicia en los años cincuenta y sesenta. Entonces se constató que muchos de ellos venían desde el Valle de la Serena, por lo que en el Ayuntamiento azpeitiarra se pensó que era una buena idea que la localidad pacense tuviera mañana su reconocimiento.

Además, este año se repetirá la iniciativa que tanto éxito tuvo el pasado Día de San Sebastián, cuando se abrió la balconada para que diez azpeitiarras pudieran apuntarse para participar en un sorteo que les diera derecho a presenciar la Arriada desde un lugar así de privilegiado.

Así las cosas, todo está listo para un Día de San Sebastián más participativo que nunca en una localidad, la de Azpeitia, en la que la fiesta no deja de crecer.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate