Diario Vasco

Hotel de Londres, con los colores británicos

vídeo

Ensayo de la nueva tamborrada del Hotel de Londres. / MICHELENA

  • La compañía desfilará el viernes a mediodía por las calles del Centro con 22 tambores, 60 barriles y uniformes inspirados en los del ejército inglés

Trabajadores del Hotel de Londres y de Inglaterra, familiares y amigos verán mañana cumplido un sueño: debutar en la Tamborrada. Lo harán con una compañía de 80 miembros (50 mujeres y 30 hombres) y vestidos con los colores de la bandera británica.

La idea de organizar la tamborrada surgió de dos compañeras que llevaban años hablando de ello. «Cada vez que llega el día 20 te pica el gusanillo. Se lo comentamos a la dirección del hotel, que nos han apoyado muchísimo, y poco a poco lo hemos conseguido. Ya tenemos todo preparado para desfilar por primera vez», afirma la coordinadora Cristina Magaña.

La compañía está abierta a «toda la familia del Londres» y en sus filas se pueden encontrar tamborreros de edades, procedencia y experiencia variadas. «Empezamos los ensayos pronto, en diciembre, y la verdad que nos hemos sorprendido.

Suena mejor de lo que nosotros mismos esperábamos», confiesa Magaña, quien define los uniformes elegidos como «representativos» del hotel: «Los soldados irán con trajes inspirados en los del ejército inglés, uno de cuyos modelos hemos transformado a nuestro gusto. Es azul marino y rojo, los colores de la bandera británica, y lleva sombrero de copa y una pluma en el costado».

Siendo el Centro el barrio con más compañías, a los nuevos les tocará coincidir con la Tamborrada Infantil. «Al principio pensábamos que era una faena, pero vamos a recoger al público que viene del desfile de los niños. Es una hora en la que habrá mucha gente en la calle», subraya.

La otra opción que les ofrecían era salir a las 4 de la madrugada. Terminarán sobre las 15.30 horas y comerán todos juntos en el hotel.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate