Diario Vasco

Entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano: «Estamos orgullosos de lo que sois»

fotogalería

Los galardonados, con miembros de la Corporación / ARIZMENDI

  • tamborrada 2017

  • Kemen, Aspanogi, Gimnástica de Ulia, alumnas de Jakintza y el párroco de Altza reciben las Medallas al Mérito 2017

  • Goia resalta que los premiados son "personas que miran de frente a las personas y a la vida" y muestra el "orgullo" por su labor

Las asociación Kemen, Aspanogi, nueve alumnas que cursaban quinto de EGB en la ikastola Jakintza en 1982 y el párroco del barrio de Altza, en San Sebastián, Javier Hernáez, han recibido este viernes las Medallas al Mérito Ciudadano de la capital guipuzcoana de 2017. El alcalde, Eneko Goia, ha destacado que los premiados son "personas que miráis de frente a las personas y a la vida". "Estamos orgullosos de lo que sois, de lo que representáis y de lo que hacéis", ha manifestado.

El salón de Plenos del Consistorio donostiarra ha acogido la ceremonia de entrega de estos reconocimientos, en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y las consejeras de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y de Educación, Cristina Uriarte, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, diputados forales como Imanol Lasa y Marisol Garmendia, así como la Corporación municipal.

Las Medallas al Mérito Ciudadano de San Sebastián se han entregado el 20 de enero, día de la ciudad -y no el 19, como es habitual- en lugar del Tambor de Oro, tras quedar éste desierto, en el año que se cumple medio siglo desde su creación. El galardón que premia a una persona o entidad que se destaque por promocionar San Sebastián ha quedado desierto, después de que la entidad que lo otorga, San Sebastián Turismo, decidiera distinguir a la periodista Àngels Barceló. Muchos donostiarras no entendieron esta decisión, al considerar que los méritos de la informadora catalana no eran suficientes, y finalmente el Pleno del Ayuntamiento echó atrás el premio.

Galardonados

El párroco de Altza, Javier Hernáez, un "cura de barrio, de la calle", ha sido el primero en recoger la Medalla al Mérito Ciudadano, que ha lucido junto a la chapa de Stop Desahucios con la que ha acudido a la ceremonia.

También han sido distinguidos en este acto la asociación de padres de niños con cáncer Aspanogi, el Club Deportivo Gimnástica de Ulía, la sociedad Kemen, que impulsa el deporte entre las personas discapacitadas, y nueve mujeres que en 1982 estudiaban quinto curso de primaria en la ikastola Jakintza, donde iniciaron la participación de las mujeres en la tamborrada infantil no como cantineras, sino tocando tambores y barriles como los chicos.

La fiesta se prolongará en San Sebastián hasta la medianoche, cuando, de nuevo en la Plaza de la Constitución, se arriará la bandera al ritmo de los tambores de la Unión Artesana.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate