Diario Vasco

Tambores contra el frío en Azpeitia

  • La fría noche de la víspera de San Sebastián dejó de serlo bajo la gran fiesta de tambores que llenó de calor y alegría las calles azpeitiarras

Azpeitia volvió a sonar a tambores y revivió anoche, una vez más, la gran fiesta de la víspera de San Sebastián, única e irrepetible, siempre de rojo en el calendario local.

Tras varios días de ensayos y puesta a punto de los tambores, barriles y atuendo festivo en general, los componentes del gran desfile multicolor se dieron cita para sus respectivas cenas en las sociedades y restaurantes antes de plantarse en la calle, dispuestos a ofrecer el mejor de sus repertorios, a partir de las diez y cuarto de la noche.

Frío, mucho frío que se vio compensado con el calor y el buen ambiente festivo. Los cientos y cientos de personas que hicieron frente a la gélida noche, se agolparon a ambos lados de la calle para ver pasar uno de los espectáculos más esperados del año.

27 compañías deleitaron la vista y el oído de los azpeitiarras. Se trata de la Tamborrada más concurrida hasta el momento. En esta ocasión, el público esperaba para ver una de las novedades añadidas del evento: la nueva agrupación, la de Iraurgi Saskibaloia. El club de baloncesto entró ayer por la puerta grande a formar parte de la gran familia tamborrera.

Encabezados por Oñatzbideko Gastadoreak fueron desfilando el resto de agrupaciones: Barratsu, Zezenzaleak, Julian Barrenetxea, Oilo Soro, Irrintzi, Txalintxo, Araun-tza, Sanjuandegi, Izarraitz-Txoko, Zokoa, Basazabal, Ziripot, Landeta Egizale, Alkartasuna, Ollagorra, Loiolabide Zahar, Zulozabal, Loiolatxo, Itsasi, Harkaitza, Etxera, Arrantzaleak, Gure Ametsa y Ardozaleak. Cerrando la comitiva la nueva compañía y Mendizaleak.

Poco minutos antes de las doce de la noche, las veintisiete agrupaciones ya estaban situadas en la Plaza azpeitiarra para uno de los momentos más esperados de la jornada: la izada.

Izada especial

La izada se convirtió ayer en algo especial. Al igual que otros años, fue el instante más emotivo de la noche pero en esta ocasión, con más alicientes. Azpeitia retrocedió cuatro décadas, cuando por vez primera ondeó la ikurriña en el balcón consistorial, aquel 19 de enero de 1977. Ambas, la ikurriña y la bandera consistorial, fueron izadas en reconocimiento a aquella cita.

Para recordar los 40 años de la legalización de la ikurriña el Ayuntamiento invitó a familiares de Imanol Elías, de Agustín Prat y de Luciano Lazkano. Recordemos que Azpeitia (según datos recogidos por Uztarria) se adelantó en poner la ikurrina en el balcón consistorial y lo hizo unas horas antes de las doce de la noche, para que bajo ella pasara el coche fúnebre con los restos de Luciano Lazkano camino de la Parroquia. En aquella ocasión fueron Imanol Elías (en euskera) y Agustín Prat (en castellano) los que se encargaron de leer el texto ante una abarrotada Plaza.

Debido al homenaje a la ikurriña, además de la marcha de San Sebastián la Banda de Música interpretó también el ‘Agurra’, como corresponde en este tipo de ocasiones, dando si cabe, mayor solemnidad al acto.

Tamborrada Infantil

El eco de los tambores continúa hoy en Azpeitia. El Día del santo patrón arrancará temprano, con la Diana a cargo delos txistularis de Izarraitz y alumnos de Musika Eskola. A las 9.30 volverán a oírse de nuevo las piezas sansebastianeras a cargo de la Banda Municipal de Música para dar comienzo al paseíllo que la Corporación municipal realizará a la Parroquia. Una vez allí, y al son de los tambores de Ardozaleak y Gure Ametsa, sacarán en procesión al santo asaeteado. Los tambores volverán a sonar en la Misa Mayor. Otro momento solemne para los azpeitiarras. La mañana continuará con la sokamuturra, en la Plaza, a las 12.00, antes de que dé comienzo la cita importante del día, la Tamborrada Infantil.

A las diez compañías locales que participan en el desfile se unirá este año una nueva, cerca de cuarenta pequeños procedentes de Hazparne, que serán los invitados de honor en este especial día.

Se cumplen 30 años del hermanamiento entre Azpeitia y Hazparne, motivo por el cual la gran carroza de la Tamborrada (realizada por Naiara Larrañaga y Leire Iriarte) recordará también la efeméride.

Por la tarde, volverá la sokamuturra (16.30) antes del momento de la arriada, a las doce de la noche, donde participarán un total de doce compañías.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate