Los padres y exalumnos de Claret dan un paso adelante

Cocineros y bateleras de AMPA Claret posan para la foto oficial en la iglesia de Mariaren Bihotza./USOZ
Cocineros y bateleras de AMPA Claret posan para la foto oficial en la iglesia de Mariaren Bihotza. / USOZ

Desfilarán de 9 a 12 horas por Gros y en la calle San Francisco coincidirán con la tamborrada infantil de la ikastola

JORGE F. MENDIOLASAN SEBASTIÁN.

Los padres y madres de alumnos de la ikastola Claret, antiguo Mariaren Bihotza, en Sagüés, podrán al fin cumplir un sueño largamente anhelado: salir en la Tamborrada. Este año, un grupo de valientes ha decidido dar el paso y han logrado configurar una compañía de 112 integrantes. Se hacen llamar AMPA Claret/MB Gizarte Kultur Elkartea y son una de las tres tamborradas debutantes de 2018.

«Llevamos desde marzo con reuniones para crear la compañía. Han sido muchas horas, mucho trabajo, pero la iniciativa ha resultado un éxito», cuenta Eduardo Fonseca, de la comisión organizadora, quien enumera los efectivos que desfilarán por Gros durante la mañana del sábado.

Los datos

Nombre
AMPA Claret/Mariaren Bihotza Gizarte Kultur Elkartea
Componentes
112 (30 tambores y 80 barriles)
Uniformes
cocineros y bateleras
Tambor Mayor
Luis Mari García de Eulate
Cabo de Barriles
Miren Capaldegui
Abanderada
Ane Acha
Horario
de 9 a 12 de la mañana
Recorrido
Zemoriya, av. de Navarra, San Francisco, Segundo Ispizua, José Arana, Bermingham, Nafarroa Behera, Gran Vía, San Francisco, Segundo Ispizua, Txofre, Gloria, Gran Vía, Secundino Esnaola, Bermingham, San Francisco, av. de Navarra y Aita Claret.

«Seremos 30 tambores y 80 barriles. Ya hemos recibido los trajes -de cocineros y bateleras- y los instrumentos y estamos muy ilusionados y contentos. La verdad es que no esperábamos que se apuntara tanta gente», confiesa.

Saldrán a las 9 de la mañana desde la calle Zemoriya y pasarán por avenida de Navarra, San Francisco, Segundo Ispizua, José Arana, Bermingham, plaza Nafarroa Behera, Gran Vía, San Francisco, Segundo Ispizua, plaza del Txofre, calle Txofre, Gloria, Gran Vía, Secundino Esnaola, Bermingham, San Francisco y avenida de Navarra, para finalizar su recorrido en la plaza Aita Claret. Darán dos vueltas y realizarán ocho paradas, la más emotiva hacia las 10 horas en San Francisco, donde tocarán un par de piezas junto a los niños de la tamborrada infantil de la ikastola. «Nosotros, y nuestros hijos enfrente. Va a ser bonito de ver», afirma.

Pero no son solo padres los miembros de la nueva compañía. En las filas de AMPA Claret/MB Gizarte Kultur Elkartea figuran otros familiares directos, profesores y exalumnos de la ikastola, monitores de Urrats, personal de la parroquia Mariaren Bihotza, vecinos del barrio y amigos. Tal ha sido la demanda que incluso han tenido que abrir una lista de espera.

La procedencia de los tamborreros es también diversa. «La mayoría de la gente es donostiarra, claro, pero algunos vienen desde Irun, Vitoria, Leitza o Pamplona. Muchos no han tocado nunca y hemos tenido que ensayar bastante. Y suena bien, la verdad», asegura Eduardo. El domingo practicaron con la banda de música y posaron para la fotografía oficial del estreno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos