Los pequeños, a los mandos de la fiesta

Sorpresas, diversión y magia fueron los ingredientes de la fiesta de presentación de la Tamborrada Infantil celebrada ayer en el Teatro Victoria Eugenia

Anne Vicente, la Tambor Mayor, recibió el bastón de mando de manos del alcalde. /Lobo Altuna
Anne Vicente, la Tambor Mayor, recibió el bastón de mando de manos del alcalde. / Lobo Altuna
Dani Soriazu
DANI SORIAZU

La presentación de la Tamborrada Infantil, a las puertas de que empiece la fiesta del día de San Sebastián, es siempre un buen preludio de lo que se avecina. El Victoria Eugenia volvió a bullir un año más con la energía de cientos de niños que desprendían ilusión y que hacía sonar con fuerza sus barriles y tambores. El acto, que tuvo lugar el mediodía de ayer, reunió a representantes de las 49 compañías que desfilarán mañana desde Alderdi Eder y a las otras cuatro que lo harán esta tarde en distintos barrios.

«Tenéis un importante trabajo por delante, pero con esta fiesta le decís a todo el mundo que no hay nada mejor que ser donostiarra», destacó el alcalde Eneko Goia, arengando a los txikis, que respondieron con gritos y redobles. Asimismo, el primer edil aprovechó para agradecer el trabajo de los padres y de las personas que hacen posible esta fiesta. Lo hizo en el discurso que pronunció justo antes de proceder a la tradicional entrega del bastón de mando a la Tambor Mayor de la Tamborrada Infantil, Anne Vicente de la Fuente, del colegio Manuel de Larramendi.

El resto de personajes de la sociedad civil de principios del siglo XIX fue subiendo al escenario a medida que se citaban sus nombres, todos ellos del colegio Jesuitinas: Telmo Ramos (General); Maite Azurza (Ayudante); Alazne Armendariz (Bella Easo); Nora Ansa e Irene Bolivar (Damas); Carla González (Alcaldesa); Unai Muñagorri (Notario), Maialen Samsó y Noa Eikelboom (nodriza); Miren Eizaguirre (pastora);Ana Ballester y Carla Zarza (Bateleras); Sara Irisarri (Ciudadana); Telma Garasa (Hilandera); Adriana Martín (Aguadora); Martina Beamonte (Arriera) y por último, los palafreneros Lucía Azurmendi, Iker Ferreira, Lukas Gil, Ioritz Martín, Claudia Sainz y Nerea Quintanilla.

Fue una fiesta en la que no faltaron las risas, los aplausos y las sorpresas. Arrancó con un selfie que el presentador del acto, Garikoitz Muñoz, quiso hacerse desde el escenario con todos los niños a sus espaldas. Tras recordar que este año serán 8.249 txikis los que saldrán desfilando por la ciudad estos días de fiesta – 5.088 solo mañana– recordó que este 2019 cumplen su 50 aniversario los colegios Axular y Santa Teresa. Y fue dando paso a los invitados que protagonizaron el acto.

Hubo apariciones muy especiales. O mejor dicho, espaciales, como la de la Legión 501 de Star Wars, acompañada de su inseparable robot rosa R2-KT. Fueron pocos los que se pudieron resistir a la salida del acto a fotografiarse con estos soldados imperiales y que, aunque representen a los malos de la mítica película, recordaron que ellos trabajan colaborando con Aspanogi para hacer felices a otros niños que padecen cáncer.

Tampoco faltó la magia que desplegó sobre el escenario el mago Sun, conocido por los niños por ser una de las estrellas del 'Club Houdini' de Disney Channel. Algunos de sus trucos dejaron atónitos a los presentes. En un par de caso requirió de la colaboración de alguno de los niños del público que, por sus caras, no eran capaces de adivinar cuál era el truco que se escondía detrás de lo que habían visto sus ojos. Si es que lo había. Incluso hubo un momento en el que Sun incluso hizo que apareciera la nieve en el escenario.

«Esperemos que sea la única que se vea este fin de semana», dijo el alcalde, que recordó que «cuando nieva en Vitoria llueve en Donostia». En cualquier caso, informó de que existe una «ventana meteorológica» que podría permitir que la Tamborrada Infantil discurriera sin la presencia de lluvia. Un deseo ante el que asintieron todos.

«Nosotras también»

Pero el acto dio mucho más de sí. Al escenario del teatro también subieron las jugadoras del equipo femenino de la Real Sociedad, Cristina Pizarro y Sandra Ramajo, que recibieron un fuerte aplauso por parte del público.

Aprovechando la presencia de estas dos deportistas subió al escenario Iñigo Benedicto, impulsor de la iniciativa llamada 'Nosotras también jugamos'. Durante los últimos meses ha estado peleando, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, para conseguir que las mujeres futbolistas también puedan tener su propia colección de cromos, y que no sea una cosa exclusivamente masculina. Y parece que su deseo será una realidad en la próxima liga 2019-2020. «Creo que este tipo de medidas puede ayudar a cambiar mentalidades y a seguir avanzando en la igualdad», destacó Benedicto.

Los pequeños sentados en el patio de butacas y en los balcones recibieron un sobre con algunos de esos cromos que se publicarán después del verano, con la imagen de diferentes futbolistas mujeres de clubes de la Liga española. Pizarro y Ramajo también aprovecharon para repartir unos balones entre el público. Los más rápidos que los cogieron en el aire pudieron llevárselos a casa, al igual que aquellos que entre los cromos que habían recibido se habían encontrado una carta con el dibujo de un balón.

La presencia de miembros de la plantilla masculina de la RealSociedad fue imposible, ya que en ese momento estaban entrenando. Aún así, Joseba Zaldua y Luca Sangalli aparecieron en una gran pantalla. Lamentaron no poder estar presentes pero desearon a todos los txikis, como no podía ser de otra manera, que disfrutaran de la fiesta.

Con el bastón de mando recibido de manos del alcalde, la Tambor Mayor Anne Vicente fue la encargada de cerrar el acto dirigiendo la Marcha de San Sebastián, acompañada en el escenario por todas las compañías infantiles, los participantes en la fiesta y las bailarinas de Zuhaizti dantza taldea.

Los miembros de la Legión 501 aprovecharon la oportunidad para ofrecer al alcalde un detalle en forma de miniatura del robot R2-KT. Asimismo, la tamborrada infantil del colegio Manuel de Larramendi quiso entregar su Tambor de Honor de este año a Goia y al concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, por el apoyo que han recibido por parte del Ayuntamiento durante los años que llevan participando en la fiesta de la Tamborrada.

 

Fotos

Vídeos