Entre redobles y sokamuturra

Entre redobles y sokamuturra

Más de 1.800 azpeitiarras participarán en la Tamborrada de esta noche, en la que se homenajeará a Arrantzale Taldea por sus 50 años

IÑIGO URKOLA

La de hoy será en Azpeitia una de las noches más especiales del año. La Víspera de San Sebastián congregará en la Plaza Nagusia a más de 1.800 azpeitiarras y vecinos de localidades próximas para llenar de colorido y alegría la localidad durante las siguientes 24 horas.

La festividad de San Sebastián trae consigo hasta Azpeitia algunas novedades y otras curiosidades en este 2018. Así, las 27 agrupaciones que comenzarán a recorrer las calles azpeitiarras a partir de las diez y cuarto de la noche de hoy visitarán la zona de Damaso, alterando y alargando ligeramente el recorrido respecto al de los últimos años. Ha sido una decisión adoptada tras el acuerdo entre todos los grupos.

Ya en la plaza, los grandes protagonistas serán los integrantes de Arrantzale Taldea. La agrupación cumple 50 años y, como no podía ser de otra manera, recibirá un homenaje en la medianoche de hoy. Al balcón consistorial subirán las cinco mujeres que salieron por primera vez con la compañía en 1981. Mila Landa, Andrea Montenegro, Feli Alkorta, Camino Saiz y Kontxi Esnal serán, junto al director Bittor Olaizola, quienes representen a esta agrupación en un momento que, a buen seguro, será de lo más emotivo.

Ésta será una Tamborrada de lo más especial para Bittor, ya que dejará la responsabilidad de dirigir a esta compañía este mismo año. Su hijo Iraitz tomará su testigo y cogerá su bastón de mando.

Muchas miradas estarán puestas en aquellos directores que se estrenarán en esta Tamborrada. Es el caso de Mikel Agirre y Maite Bikandi, que debutarán a los mandos de Mendizaleak e Izarraitz-Txoko respectivamente. Ekain Garate, además, guiará a Landeta Egi-Zale por tercera vez, aunque siempre de manera puntual. Lo hará por la baja del director de la agrupación.

La sokamuturra, protagonista

La jornada de mañana comenzará, al menos en el programa oficial de esta fiesta, a las nueve de la mañana con la Diana de los txistularis y la Escuela de Música. Desde las nueve y media, además, los grupos Ardozaleak y Gure Ametsa, acompañados por la Banda Municipal de Música y los Txilibiteros de la Escuela de Música, realizarán un pasacalles por la localidad.

A las diez y cuarto saldrá la comitiva de las autoridades locales hacia la parroquia, mientras que un cuarto de hora después empezará la procesión por distintas calles de Azpeitia. La Misa Mayor, por su parte, comenzará a las 10.45h.

Este año, además, se celebra el quinto centenario de la sokamuturra azpeitiarra. Por ello, esta tradición tendrá un peso aún mayor en la festividad del Día de San Sebastián. Mañana a las doce del mediodía habrá sokamuturra en Plaza Nagusia de la mano de la ganadería Arno.

A las 12.30h. saldrá la Tamborrada Infantil, con una flamante carroza diseñada por la azpeitiarra Nekane Azpiazu Lejardi y que tendrá como tema también el quinto centenario de la sokamuturra.

Ya por la tarde, los niños se podrán divertir entre las cuatro y las ocho con el parque infantil que se ha instalado en Olazko Andre Mariaren Plaza. La sokamuturra volverá a las 16.30h. por diferentes calles de la localidad azpeitiarra.

Arriada y concierto

Por la noche, las agrupaciones comenzarán a dirigirse desde Bustinzuriko Errebala hacia Plaza Nagusia a partir de las 23.15 horas. Este año, la Arriada será con seis sociedades: Iraurgi Saski Baloia, Mendizaleak, Barratsu, Zezenzaleak, Barrenetxea y Oilo Soro, así como Arrantzaleak.

Una vez arriada la bandera, la fiesta seguirá por las calles azpeitiarras. En la propia Plaza Nagusia comenzará a las doce y media el concierto de Ilargi Beltza Taldea, mientras que DJ Kanutto pinchará desde esa misma hora en Sanagustin Kulturgunea.

El domingo, la sokamuturra va a volver a acaparar todo el protagonismo. A las doce del mediodía, desde Erdikale hasta la Plaza Nagusia, habrá Sokako Zezen Txikia. En esa misma plaza, los más txikis se divertirán también con los toritos y ponys.

A las 16.30h., como colofón al programa festivo de estos Sansebastianes, se recuperará un antigua costumbre: la de sacar el toro desde el garaje de ExeZuri para dar comienzo a la sokamuturra, tal y como se hacía hasta el año 1980.

San Sebastian egunerako prest Orendainen

 

Fotos

Vídeos