Rosa García, Tambor de Oro 2019

Rosa García, la nueva Tambor de Oro de San Sebastián./
Rosa García, la nueva Tambor de Oro de San Sebastián.

Es la portavoz de la plataforma Stop Desahucios, conocida por ser una luchadora infatigable de diversas causas sociales

SONIA ARRIETA

Rosa García, madrileña de 70 años que reside en Donostia desde 1977, es la nueva Tambor de Oro 2019. La portavoz de la plataforma Stop Desahucios es conocida por ser una luchadora infatigable de diversas causas sociales. El nombre deberá ser ratificado en el Pleno del Consistorio del próximo jueves. El máximo galardón de la ciudad será entregado el próximo 20 de enero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con motivo del día de San Sebastián y la tradicional fiesta de la Tamborrada

El nombre de la ganadora, por votación popular, del Tambor de Oro ha sido desvelado este lunes por la mañana por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, respaldado por los portavoces de todos los grupos municipales, en una clara demostración de que se trata de una Tambor de Oro de «todos nosotros», como ha señalado el regidor.

El regidor ha subrayado que todas las candidatas tenían los «méritos suficientes» para ser la nueva Tambor de Oro, al tiempo que ha destacado el papel que realizan en favor de la solidaridad, el arte, la cultura y la literatura.

Rosa García: «Es un momento de subidón»

Rosa García se ha mostrado emocionada y muy contenta de recibir este Tambor de Oro. «Es un momento de subidón, alegría y emoción». «Es la máxima distinción a la que un donostiarra puede aspirar», ha asegurado.

García ha querido destacar la solidaridad de la ciudadanía donostiarra. «Hemos parado todos los desahucios que han llegado hasta la plataforma, este Tambor es otro matiz a lo que significa la ciudad de Donostia», ha reconocido.

Las otras candidatas al Tambor de Oro 2019 eran la escritora Dolores Redondo, la artista Esther Ferrer, la bailarina Alicia Amatriain y la actriz Ane Gabarain.

A la votación en estaban llamados todos los ciudadanos mayores de 16 años y empadronados en la ciudad, a través de la página web del Ayuntamiento (donostia.eus). En la consulta han participado 3.666 ciudadanos, casi 2.500 menos que el pasado año, según ha detallado el alcalde, Eneko Goia. Supone un 2,24% del censo de San Sebastián, y 1,6 puntos menos que el año pasado, cuando el elegido fue el nadador paraolímpico Richard Oribe.

Desde el momento en que se ha hecho público su nombre, el teléfono de la galardonada no ha parado de sonar. Rosa García llevaba unos días comentando que estaba sobrepasada por las muestras de apoyo que estaba recibiendo desde que su nombre se incluyó en la lista con los cinco nombres y desde entonces ha indicado que el reconocimiento no era solo para ella, sino que se extendía a todos los miembros de la plataforma Stop Desahucios. La galardonada estará en el programa 'Gipuzkoa a diario' que presenta a partir de las 14 horas en Teledonosti Juan Mari Mañero.

Tres de las aspirantes ya optaron al galardón el año pasado. Una es Alicia Amatriain, bailarina principal del Ballet de Sttutgart, y que ha recibido el máximo galardón en su disciplina, el Benois de la Danse. La segunda es Esther Ferrer, una de las principales representantes del arte de performance y que cuenta en su haber con el Premio Nacional de Artes Plásticas de España (2008). Y la tercera es Dolores Redondo. Escritora desde la juventud, es autora de la Trilogía del Baztán y ha ganado el premio Planeta en 2006.

Histórico de premiados

1967
Miguel Bastos, Miguel de Echarri, Guy Pettit y Guillermo Cebrián
1968
Miguel Ángel Lomas, Luis Martín Pinillo, Juan Ignacio Luca de Tena
1969
Víctor Ruiz Iriarte y Jan Latto
1970
F. Castro Pires de Lima y Manuel Rózpide
1971
José Luis Pérez Solero y José A. de las Asturias Bohorquez
1972
Josefina Carabias y Alfonso Sánchez
1973
Mariano Zumel y Mariano Horno Liria
1974
Rafael Frühbeck de Burgos y Luis Esteve
1975
Marcelino Oreja y Enrique de Aldama
1976
José Manuel Goyeneche y Rafael Cavero
1977
Mariano Calabuig, Paul Barriere y Vicente Etchegaray Ortiz
1978
Luis Coronel de Palma y Benito Castejón
1979
Carmen Usobiaga, Julio Caro Baroja y Paul Dutournier
1980
Armin Klein, Jesús Lopategui y Al pueblo deTarbes
1981
Federación Inglesa de Atletismo y Xabier Domingo Castaño
1982
Mario Igual y Pello Aramburu
1983
Giorgio Tononi y Oriol Bohigas
1984
-
1985
Alfredo Landa
1986
Robert Laxalt
1987
Pilar Miró y Beltrán Alfonso Osorio
1988
Iñaki Gabilondo
1989
Gabriel Celaya
1990
Emil Zatopek y Paco Ramos
1991
Antton Lafont y Marino Lejarreta
1992
Luis Irizar
1993
José María Odriozola y Sociedad Tour de France
1994
Xabier Oliber y Miguel Atutxa
1995
Justo Segura y Carmelo Urza
1996
Antonio Mercero y Araceli González Campa
1997
Alfredo di Stéfano y Felipe E. Muguerza
1998
Elías Querejeta y Javier Gil de Biedma
1999
Ainhoa Arteta
2000
José María Olazabal
2001
Diego Galán
2002
Ricardo Etxepare
2003
-
2004
Chillida Leku
2005
Martín Berasategui
2006
Iñigo Argomániz
2007
Pedro Abrego
2008
Cristina Garmendia Mendizábal
2009
Iñigo Olaizola
2010
La Oreja de Van Gogh
2011
Xabier Alonso
2012
Behobia-San Sebastián
2013
La Clásica de San Sebastián
2014
Joaquín Fuentes
2015
Pedro Subijana
2016
Cristina Iglesias
2017
El pleno no ratificó la concesión la periodista Àngels Barceló, por lo que el galardón quedó desierto.
2018
Richard Oribe

Se estrenaba en las candidaturas la actriz Ane Gabarain, que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en series de ETB como 'Bi eta bat', 'Jaun ta Jabe', o 'Mi querido Klikowsky' y que muchos la reconocerán por su papel de Maritxu en la serie 'Allí abajo'.

La elección de estos cinco nombres no ha estado exenta de polémica después de que tres de los cinco grupos municipales apostarán por utilizar un criterio de género para que los donostiarras solo pudieran votar entre candidatas femeninas y dejando deliberadamente opciones masculinas fuera de las nominaciones.

El PSE, EH Bildu e Irabazi dieron el visto bueno a esta medida con el argumento de «equilibrar» un premio que desde 1967 se ha entregado a 68 hombres y a 7 mujeres. PNV y PP, por su parte, rechazaron esta intervención por considerarlo «un veto» político desde la perspectiva de género que se trata de imponer a la ciudadanía. En cualquier caso, todos los grupos defendieron que las cinco candidatas «son buenas representantes» y que son las propuestas «de todos», independientemente del debate político abierto.

Hace dos años se declaró desierto el premio, el año pasado se cambiaron las normas para que su elección final quedara en manos de la ciudadanía.

 

Fotos

Vídeos