El día de San Sebastián lloverá tanto como en una quincena de cualquier otro enero

El día de San Sebastián lloverá tanto como en una quincena de cualquier otro enero

La previsión anuncia para el sábado frío, viento y 80 litros por metro cuadrado

IRAITZ VÁZQUEZ

El tiempo tiende a recrudecerse en las próximas horas en Gipuzkoa. La lluvia, el viento y el fuerte oleaje serán protagonistas por enésima vez este enero. Los pronósticos no son nada halagüeños y todo hace indicar que el día de San Sebastián estará pasado por agua. Los que participan en las tamborradas de Donostia y Azpeitia no tendrán más remedio que armarse de paciencia y poner buena cara al mal tiempo porque se espera que las precipitaciones sean abundantes. Los desfiles infantiles puede que tampoco se libren.

Los pocos claros de los que se podrán disfrutar los próximos días se darán hoy. Por la mañana, gracias al sol y al viento del suroeste, subirán rápidamente las temperaturas y las máximas serán suaves, incluso otoñales en la costa, donde llegarán a rondar los 15 grados. Las mínimas oscilarán entre 1 y 6 grados. Pero por la tarde el tiempo cambiará de tercio. El viento irá tendiendo a soplar del oeste y por la noche volverá la nubosidad a la vertiente cantábrica. Podría lloviznar al final de la jornada en puntos del litoral.

Además, hoy la costa guipuzcoana estará en aviso amarillo para la navegación durante toda la jornada y en alerta naranja por impacto en costa en torno a la primera pleamar, esto es, desde las 04.00 hasta las 07.00 horas, y en aviso amarillo, también por impacto en costa, durante la segunda pleamar, entre las 17.00 y las 19.00 horas.

Mañana, víspera de San Sebastián, el tiempo se torcerá del todo. A partir del mediodía, entrará un frente frío. Así, quienes se acerquen hasta las sociedades o restaurantes para disfrutar de la cena encontrarán en el paraguas, el chubasquero y las botas impermeables a su mejor aliado. A partir de la noche el tiempo tenderá a empeorar, advierte la delegada de Aemet en el País Vasco, Margarita Martín.

La izada, el momento del año más esperado tanto por los donostiarras como por los azpeitiarras, contará con una invitada que aunque esperada nunca es bienvenida en las fiestas. La lluvia caerá por la noche de manera abundante. A las 00.00 horas desde Aemet se prevé que la temperatura en la capital guipuzcoana sea de unos 4 grados, mientras que el viento será fuerte en la mar, llegando hasta los 45 kilómetros por hora, anuncia Martín. En Azpeitia el panorama será similar aunque «con menor lluvia y con algo menos de temperatura».

Desde Aemet alertan de que el día de San Sebastián pueden caer 80 litros por metro cuadrado en 24 horas. La primera quincena de enero se han registrado 203,5 litros por metro cuadrado en Igeldo cuando lo habitual son 80. La lluvia ha venido, como no podía ser de otra manera, con la falta de sol que ha brillado solo 24 horas los primeros días del año.

Quienes vayan a disfrutar de la fiesta de noche también tendrán que echar mano de un buen paraguas porque «no parará de llover durante la madrugada», dice la meteoróloga. Aunque las previsiones apuntan a que se puede abrir una ventana en torno a las 6.00 horas cuando «puede dejar de precipitar».

La tamborrada infantil tampoco parece que se librará de la lluvia. «Durante la mañana el tiempo irá a peor y al mediodía precipitará bastante», señala Martín, por lo que el desfile de los más pequeños en Donostia parece peligrar, aunque el consistorio donostiarra esperará hasta la mañana del día 20 para dar la última palabra. Y en caso de tener que suspender definitivamente, se plantearán trasladar la celebración al día siguiente, domingo. Aunque «también lloverá por la mañana y al mediodía. Por la tarde parece que mejorará pero no aguantará la tamborrada infantil», dice Martín. En el caso de Azpeitia también lloverá cuando salgan los más pequeños, aunque en este caso desde al Ayuntamiento suelen recortar el recorrido.

Para el momento de la arriada también se espera que la lluvia se incesante en Donostia y Azpeitia, aunque en este caso las temperaturas serán algo más elevadas que 24 horas antes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos